Los retos de la formación en Odontología - Editorial

Search Dental Tribune

Los retos de la formación en Odontología - Editorial

Esta Edición Especial sobre Formación ofrece una serie de conceptos que nos deben hacer reflexionar sobre las modificaciones que debemos efectuar en los currículos de nuestras facultades. (Foto: Shutterstock)

vie. 24 junio 2022

save

Dental Tribune comienza hoy una sección semanal dedicada a analizar los múltiples retos que enfrenta la educación de la odontología en el siglo XXI, la cual aparecerá posteriormente como una edición especial que reunirá todos los artículos. La razón de darle este énfasis a la formación se debe a que es algo que nos atañe a todos —a los estudiantes, a los docentes y a los clínicos—, muy especialmente ahora en que debido al incremento constante del conocimiento y la rápida evolución de la tecnología, todos somos estudiantes permanentes.

— RETOS DE LA EDUCACION ODONTOLOGICA EN EL SIGLO XXI —

Serie de 12 artículos de Dental Tribune

Hemos seleccionado autores que, por su trayectoria y dedicación a la enseñanza y a la profesión, exponen una visión actual de la educación de la odontología desde diversos puntos de vista, y desde los diferentes países y regiones donde ejercen la docencia, que incluyen Europa, América Latina y Estados Unidos.

Rogelio Cordero, Presidente la Organización de Facultades y Escuelas de Odontología de América Latina y Director de Odontología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana, nos ofrece en"Perspectiva de OFEDO-UDUAL" un resumen de la labor de esta institución, que se dedica a fortalecer los vínculos académicos entre instituciones educativas de Iberoamérica y a impulsar la movilidad docente y estudiantil. La institución jugó un papel importante durante la pandemia, organizando reuniones de los Decanos de Odontología para consensuar acciones destinadas a mantener los más altos estándares académicos posibles durante esta crisis.

Josep Maria Ustrell, Director de la Escuela de Odontología de la Universidad de Barcelona, y Joseba Pineda, Decano de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco, ofrecen una excelente descripción del estado de la enseñanza universitaria en España y proponen una serie de acertadas iniciativas para su modernización en un artículo titulado "Hacia dónde se dirige la odontología", en el que abogan no solo por cambios en los planes de estudio, sino por algo más trascendental: recuperar el humanismo como un componente fundamental de la educación. 

Rolando Peniche Marcín, Presidente de la Federación Internacional de Facultades y Escuelas de Odontología de Latinoamérica, plantea desde México en "El docente como ejemplo de comportamiento ético", aspectos filosóficos de la Odontología cuando afirma que nuestra profesión está llamada a servir de una forma muy específica: "Es una manera concreta de buscar al otro y a la vez de buscarse en el otro". En cuanto a la necesidad de fortalecer la ética de los profesionales, afirma algo tan simple como contundente: "Un profesor no solo es docente en el aula, sino también fuera de ella", por lo que debe ser siempre en su vida un ejemplo a seguir.

María Cristina Manzanares, Delegada ante la Unión Europea del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Educación Odontológica y Profesora titular en la Universidad de Barcelona, ofrece en "La educación de los profesionales de la salud oral en Europa" una prolija historia de las iniciativas adoptadas por esta institución desde su fundación, con el objetivo de mejorar y estandarizar la enseñanza de la salud dental en los países miembros de la Unión Europea. La autora es precisa y práctica cuando asegura que "la investigación académica es crucial para elaborar propuestas de aprendizaje de la salud, modelos de fuerza laboral y aspectos de salud pública de las enfermedades bucodentales, así como para diseñar actividades formativas interprofesionales en atención primaria".

PUBLICIDAD

Jean Valcarcel, Decano de la Facultad Odontología de la Universidad de Montpellier, nos ilustra en "La movilidad en la Facultad de Odontologia de Montpellier" sobre la larga tradición de su centro de educación superior, que cuenta con la Facultad de Medicina más antigua del mundo occidental. Valcarcel explica que esa tradición académica que ha atraído durante muchos años a estudiantes de diversos países sentó la base en la que hoy se apoyan sus múltiples programas de movilidad educativa para estudiantes y profesores, "178 de ellos con convalidación de la totalidad o parte del curso".

María Clara Rangel, Rectora de la Universidad El Bosque de Bogotá, aborda en "Reflexiones sobre la formación y el ejercicio en odontología" las maneras en las que los centros de enseñanza superior tienen que adecuarse a la aparición de nuevas tecnologías que cambian la dinámica académica y profesional, como la teleodontología o la nanotecnología. En su artículo, la autora reivindica también "como un aspecto primordial, la atención integral de los pacientes a partir del conocimiento de la historia de la enfermedad y sus implicaciones sistémicas".

Eduardo Morzán y Pascual Chiarella, Director de Odontología y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, respectivamente, explican desde Lima en "El futuro de la educación odontológica" el innovador modelo educativo de su universidad y auguran una transición hacia una odontología digital que deberá adaptarse a la realidad de cada país. Además, sostienen que "el último año de la carrera no debe ser el último año de aprendizaje, sino el inicio de una transición en busca de mayor conocimiento".

Rosa Chaviano-Moran, Decana Asociada de Admisiones en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Rutgers, y Herminio L. Perez, de la misma institución norteamericana situada en Nueva Jersey, explican en "Equidad e inclusividad de la comunidad estudiantil LGBT", la necesidad de establecer programas que garanticen la inclusividad de los estudiantes de esta comunidad, que es parte de la generación millennial, el mayor grupo de población que ejercerá la odontología cuando se gradúen. 

Pablo Alejandro Rodríguez, Decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, narra desde la capital argentina la epopeya de la adaptación de su centro educativo a la pandemia de Covid-19 en "Estado actual de la odontología y visión de futuro", y respalda una forma de enseñanza híbrida presencial-virtual, que considera que es el futuro en odontología, explicando que "el acceso al conocimiento a través del campus virtual es una estrategia educativa que ya se incorporó y no va a haber vuelta atrás". 

Por último, este número especial sobre Formación en Odontología se cierra con un artículo titulado"Competencias éticas para las futuras generaciones de odontólogos", donde Ignacio McPherson, Profesor adjunto de Bioética en la Universidad Internacional de Cataluña y quien esto escribe, afirmamos que "algo falla en la estructura de aprendizaje y pensamos que es la falta de razonamiento moral". Por ello, en el mismo planteamos la necesidad de desarrollar en los estudiantes un conocimiento y un comportamiento moral que les permita ver y, sobre todo comprender de verdad, a la persona que está detrás del arco dental.

La posición estudiantil respecto a la formación corre a cargo de María Cerra, vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Odontología de la Facultad de Odontología de Santiago de Compostela, quien ofrece una perspectiva diferente, basada en las necesidades y aspiraciones de un sector como son los alumnos, que se ven directamente afectados por los cambios en los planes de estudio de la carrera.

Estos artículos ofrecen una serie de conceptos que nos deben hacer reflexionar sobre las modificaciones que debemos efectuar en los currículos de nuestras diferentes facultades. Su objetivo no es otro que ofrecer una breve guía que sirva para ayudar a impartir la mejor formación posible a los estudiantes, y que ello a su vez redunde en el beneficio de la salud oral de sus futuros pacientes.

Finalmente, quiero agradecer a todos los autores la implicación generosa en este proyecto y también al editor de Dental Tribune Latinoamérica, Javier Martínez de Pisón, por la confianza depositada en nosotros.

Luis Giner-Tarrida

Director Invitado y Coordinador de Educación en Odontología, Dental Tribune

Decano, Facultad de Odontología, UIC-Barcelona

Presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Odontología de España.

________________________________________________________________________________________________________________________

La serie sobre Formación en Odontología incluye los siguientes artículos:

1. Editorial. Los retos de la formación en Odontología

2. Perspectiva de OFEDO-UDUAL

3. Hacia dónde se dirige la odontología 

4. El docente como ejemplo de comportamiento ético

5. La educación de los profesionales de la salud oral en Europa

6. La movilidad en la Facultad de Odontología de Montpellier

7. Reflexiones sobre la formación y el ejercicio de la profesión

8. El futuro de la educación odontológica

9. Equidad e inclusividad de la comunidad estudiantil LGBT

10. Estado actual de la odontología y visión de futuro

11. Competencias éticas para las futuras generaciones de odontólogos

12. La formación está en nuestras manos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement