Dental Tribune Latin America

Más confianza en el dentista

By Daniel Stern
September 25, 2020

El fundador de Dentadec, distribuidor en México de productos de compañías como A-Dec, Biolase, Dentis365 o Air Techniques, ofrece un mensaje a los odontólogos y empresarios del ramo sobre las medidas de seguridad necesarias para evitar el contagio del coronavirus.

Les mando muchos saludos esperando que se encuentren bien. Les platico que día con día me entero de más gente contagiada de Covid, y cada vez más cerca de mí, por lo que hay que cuidarse mucho, seguir con todas las medidas de seguridad que nos han dicho, y adicional a eso mucha ventilación y evitar concurrencia de gente en sitios cerrados, por lo que les presento una tabla de riesgos para Sars-CoV-2, clasificada por lugar.

"El 65% de los encuestados planea visitar a un dentista dentro de los próximos seis meses".

Recientemente, escuché al Dr. Francisco Moreno en una conferencia sobre Covid, y me llamó mucho la atención esta información:

  • La curva de infectados va bajando y se ha visto una baja de ingresos por Covid al hospital. Es buena noticia, pero no hay que bajar la guardia.
  • La inmunidad a COVID cree que mínimo será de 6 meses; hay virus de la misma familia como el MERS que dura de 34 meses.
  • La gente que se enferma con síntomas leves o moderados, después de 14 días dejan de infectar y ya pueden salir, y no se recomienda una segunda prueba PCR porque pudiera salir positiva por los fragmentos virales que aun pueda tener y no han sido eliminados, lo cual puede tardar muchos días.
  • 87% de las personas infectadas tendrán síntomas post Covid , el más común es la fatiga, pero ya no están enfermos. Otros síntomas son sensibilidad de piel, dolores en el talón de Aquiles o muñecas y en la parte torácica del pecho. La pérdida de olor o sabor puede recuperarse con terapias y rehabilitación.
  • La influenza llegara a México en 3-4 semanas, lo cual complica el panorama con dos enfermedades; por lo tanto, es muy importante que cuando esté disponible la vacuna de la influenza este año ponérsela para fortalecer el sistema inmunológico.
  • Las pruebas rápidas no sirven.
  • El uso de cubrebocas es indispensable y “obligatorio” para detener la pandemia. Para todos, hasta los que ya tuvieron Covid, la deben usar por solidaridad!

Hoy leí una encuesta de pacientes que me pareció interesante. Aunque fue hecha en Estados Unidos con pacientes americanos, nos da una idea de cómo piensa la gente hoy, y creo que son buenas noticias:

  • El 60% de los encuestados dijo que se sentía cómodo visitando a un dentista para una limpieza o chequeo de rutina, más del doble del porcentaje de abril, cuando solo el 29% dijo que se sentía cómodo.
  • El 64% de los encuestados cree que su dentista sabe cómo prevenir la propagación de Covid-19, un aumento del 42% con respecto a abril.
  • El 65% de los encuestados planea visitar a un dentista dentro de los próximos seis meses.
  • El 81% de los encuestados de la Generación Z dice que se sienten cómodos visitando al dentista para un chequeo regular, un procedimiento no urgente o una emergencia dental, pero solo el 68% de los encuestados baby boomers se sienten cómodos haciendo lo mismo.
  • Si bien el 76% de los hombres encuestados se sienten cómodos visitando al dentista, solo el 68% de las mujeres encuestadas se sienten cómodas visitando para un chequeo regular, un procedimiento no urgente o una emergencia dental.

Me despido deseándoles que tengan salud y optimismo, dormir bien, comer bien, hacer ejercicio, es lo que nuestro sistema inmunológico necesita para que, si nos enfermamos, sean leves nuestros malestares.

____________________________________________________________________________

Daniel Stern R. es fundador y director de la empresa Dentadec, distribuidor mexicano de productos dentales.

Recursos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International