DT News - Latin America - El dentista más popular (2)

Search Dental Tribune

El dentista más popular (2)

El Dr. Romualdo Hostos con una dentadura y cepillo de gran tamaño, accesorios que utiliza frecuentemente en su programa “Un dentista en YouTube” para explicarle a sus seguidores diversos aspectos de la higiene bucal.

mié. 10 julio 2019

guardar

En esta segunda parte de una serie de tres artículos, describimos algunos de los programas de video con los que el odontólogo venezolano Romualdo Hostos ha obtenido una popularidad sin precedentes, clara señal de la gran necesidad que tiene el público por aprender más sobre la salud oral.

   REPORTAJE  

“BLANQUEAR LOS DIENTES EN 2 MINUTOS: ¡LA GRAN FARSA DE YOUTUBE!” 

En este video de 14 minutos, que tiene 1,620,691 visualizaciones,el doctor Hostos desmitifica las falsas ofertas de sistemas de blanqueamiento casero que prometen dientes blancos en solo 2 minutos. Para ello, hace una demostración de lo que sucede cuando se emplea una mezcla de polvo de hornear o bicarbonato de sodio con limón, y explica que el resultado más probable es la desmineralización del esmalte dental y las consecuencias que ello implica. Y describe igualmente que la forma de hacer un blanqueamiento es con peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, productos que sí están indicados parar el aclaramiento dental y cuyo uso recomienda hacer bajo supervisión del dentista.

La demostración de los efectos del blanqueamiento casero que hace es tan simple como demoledora, pero sobre todo es una explicación de tú a tú que desmitifica totalmente el falso procedimiento que aparece en algunos videos de YouTube.

La falta de conocimiento de las necesidades de los pacientes es una barrera para la comunicación y para la aceptación del tratamiento. 

“¿Usas PROTESIS DENTAL?”

Se trata de un video de 14 minutos que repasa los conceptos básicos sobre la prótesis dental removible y su adecuado mantenimiento “para que te dure mucho más tiempo”. El programa explica los errores más comunes cuando se lava o cepilla una prótesis de este tipo.

Hostos comenta que las quejas más frecuentes después de un uso no muy prolongado (2 años) son la pérdida de brillo y decoloración de la prótesis, el desprendimiento de un olor desagradable, la acumulación de restos de comida y la adhesión de cálculo dental. ‘Un dentista en YouTube’ comenta que si te sucede esto es debido a que “estás limpiando mál tu prótesis”. Pero inmediatamente después dice que no se trata de que “no lo estés intentado, sino de que puedes estar haciéndolo mal”.

“DENTISTA REACCIONA A DIENTES DE FAMOSOS”

Programa del cual ha grabado dos episodios, que son de los videos más comentados de “Un dentista en YouTube”. Los videos explican algo a lo que todos los dentistas se enfrentan actualmente: los pacientes que vienen al consultorio exigiendo un procedimiento para tener la misma sonrisa que la de su artista favorito.

El Dr. Hostos presenta las sonrisas de cantantes, actores y “youtubers” para saber si tienen carillas, se han hecho blanqueamientos o diseños de sonrisa. La primera dentadura que analiza en el segundo programa es la de Anne Hathaway, la estrella de la película “La La Land”, debido a que un seguidor se lo pidió. El dentista cree que los dientes de Hathaway son reales y lo justifica explicándole a sus seguidores qué son los mamelones en la dentadura de la actriz, comentando que son una señal natural de los dientes, por lo que es poco probable que sean artificiales.

Respecto a los dientes de la cantante Ariana Grande, Hostos piensa que son también naturales debido a que sus incisivos laterales tienen un tamaño notablemente menor que los centrales y están inclinados, algo que un odontólogo estético no dejaría así.

En cuanto a los de Shawn Mendes, cantante canadiense cuyo album “Illuminate” alcanzó Doble Platino en ventas, “Un dentista en YouTube” afirma que tiene unos dientes perfectos que no han sido sometidos a ningún tipo de tratamiento estético, a excepción de una ortodoncia en su primera juventud, para lo cual buscó y mostró, en pantalla dividida entre dentista y artista, diferentes fotos del cantante con brackets cuando tenía 13 o 14 años.

Una muestra de los muchos videos realizados por Romualdo Hostos para el programa “Un dentista en YouTube”.

Hostos aprovecha para enfatizar que no se deben hacer diseños de sonrisa invasivos. De hecho, afirma que una simple ortodoncia para posicionar las piezas dentales en la arcada y, quizá un blanqueamiento y una regularización de bordes, es todo lo que se necesita para tener una hermosa sonrisa.

A continuación, describe los dientes de la “youtuber” mexicana Superholly, conocida por dar clases de inglés, español y náhuatl por internet, quien contactó al dentista para que le diera su opinión sobre sus dientes. Hostos hizo que sus seguidores y profesionales de la estética dental analizaran la sonrisa de la “youtuber” y encontró un video en el que ella afirma que el único tratamiento que se había hecho ha sido con los alineadores Invisalign.

“Un dentista en YouTube” ha alcanzado más de 19 millones de visualizaciones de los más de 100 videos que tiene en su canal

El episodio provocó la movilización de cientos de personas que, repentinamente, se dedicaron a analizar la sonrisa de una “youtuber”, lo cual es una muestra del interés que despierta el programa del Dr. Hostos. La elección de los personajes analizados indica también las preferencias estéticas del público latinoamericano actual por artistas de diversos ámbitos.

Hablamos con Romualdo Hostos

Graduado como odontólogo por la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos de Venezuela,Romualdo Hostos explicó a Dental Tribune que vive desde hace dos años en Chile con su esposa, y narró así el comienzo del canal “Un dentista en YouTube”.

“El canal comenzó hace dos años en Venezuela, cuando hice una conferencia en vivo para evaluar los países que mejor podían albergar a los profesionales de la salud venezolanos”, comentó en entrevista telefónica. “Mucha gente ha salido de Venezuela y para los odontólogos es difícil revalidar sus títulos para poder ejercer en otros países”.

Hostos explicó que la serie de conferencias, que ya no están en el canal, se titulaban “Odontólogo, ¿te quedas o te vas?”, y que en aquel momento “ayudaron a mucha gente que quería irse a USA y otros países y hacíamos conferencias con personas de allá, de Ecuador, Chile, Argentina”.

Esta iniciativa para determinar a dónde emigrar resultó en que cuando acabó la serie tenía 1,500 suscriptores. Dice Hostos: “Era un canal establecido, con una url específica. De repente, empecé a ver la necesidad educativa de los pacientes y me llamó la atención que había mucha gente en YouTube que publicaban videos odontológicos sin ser odontólogos, diciendo, cepíllate los dientes con vinagre, con limón, con bicarbonato de soda”.

Así, el canal cambió completamente de enfoque, pasando de estar dirigido a profesionales venezolanos interesados en emigrar, a informar al público en general sobre salud oral.

“Me di cuenta que en YouTube faltaba una voz académica, porque habían videos que aconsejaban cepillarte con vinagre y limón, lo cual no es correcto porque el ácido daña el esmalte; muchos mitos de personas que se aprovechan de la necesidad de información de la gente. De ahí nace ‘Un dentista en YouTube’ como tal”, explica Hostos.

“El nombre es básico, pero creo que por eso ha pegado mucho. ‘Un dentista en YouTube’ es sencillamente un profesional que está en esa plataforma para decir algunas cosas que no se han dicho hasta ahora”, comenta acertadamente Hostos.

Recursos

NOTA: Vea las otras partes de este reportaje en:

• El dentista más popular, Parte 1

• El dentista más popular, Parte 3

El reportaje completo de "El dentista más popular" fue publicado en:

• Dental Tribune, Edición de julio de 2019

 

__________________________________________________________________________

* Javier de Pisón es Director de Dental Tribune Latin America. 

advertisement
advertisement