DT News - Latin America - Pasos para crear una clínica dental desde cero

Search Dental Tribune

Pasos para crear una clínica dental desde cero

Uno de los pasos más importantes según Pilar de Dios es desarrollar una estrategia de marketing con objetivos realistas sobre el público al que se quiere llegar y la forma de promocionar la clínica. (Foto: Atikah Akhtar / Unsplash)

mié. 15 diciembre 2021

guardar

La directora de Proinda Consultores, empresa especializada en la creación de clínicas dentales y clínicas estéticas, comienza una columna en Dental Tribune. En esta primera entrega, Pilar de Dios explica paso a paso cómo crear una clínica dental.

Son muchos los odontólogos que tras formarse profesionalmente prestando servicios en diferentes clínicas, finalmente deciden montar la suya propia y desarrollar así su proyecto personal. A priori, parece que basta con encontrar un buen local y comprar los mejores equipos, pero en la práctica llegar a abrir al público una clínica dental resulta es bastante más complejo.

A modo de guía de este ilusionante camino, enumero los pasos que no te puedes saltar si quieres empezar con buen pie este proyecto:

  1. Elabora un plan de negocio. No hace falta que sea complejo, pero sí que contemple los siguientes aspectos, que van a resultar esenciales en la futura viabilidad de tu negocio:
    • En cuanto a la localización, estudia la población del barrio y las clínicas de alrededor: su especialidad, sus precios, sus dimensiones.
    • Haz un plan de gastos a 1 año lo más completo posible. Debes incluir tanto los gastos derivados de montar la clínica como los que tendrás de forma recurrente una vez que la clínica esté en marcha (suministros, personal, servicios).
    • Consigue financiación que te permita sostener la clínica durante 1 año como si no fueras a tener ingresos. Ten en cuenta que los gastos de montar la clínica y la falta inicial de pacientes hacen que aproximadamente se necesite un año para alcanzar el punto de equilibrio entre ingresos y gastos.
  1. Valorar qué forma jurídica te interesa más para iniciar tu actividad, si como odontólogo independiente (autónomo), como sociedad limitada, como sociedad profesional. Esta elección dependerá mucho de si el proyecto es unipersonal o son varias personas quienes participan. Cada fórmula posible tiene sus ventajas y sus inconvenientes y conviene ponerlo todo en la balanza antes de decidirse. Pero, en cualquier caso, no es una decisión inamovible sino que en el futuro puede modificarse.

“La clave del éxito es rodearse siempre de profesionales especializados en cada fase, pero sin perder nunca la visión de conjunto ni delegar la toma de decisiones”.

  1. Búsqueda de un local, preferiblemente con acceso desde puerta de calle y sin barreras arquitectónicas que lo impidan. Una vez que has elegido, antes de alquilar o comprar, comprueba con un técnico que reúne las condiciones necesarias para obtener los permisos municipales y autonómicos. Cuando ya estés seguro de que el local reúne los requisitos exigidos por las diferentes administraciones, si es un arrendamiento hay que poner especial cuidado al contrato, pues hay cláusulas que pueden ser de suma importancia, como la duración, que como mínimo para amortizar la inversión debe ser superior a 5 años; intenta también conseguir un período de carencia para que no tengas que pagar la renta mientras acondicionas el local.

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

  1. Cumple con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Tramita las altas de autónomo y en Hacienda, tanto si constituyes una sociedad como si trabajas como autónomo, porque al disponer de un centro propio va a resultar necesario un nuevo alta. Si nunca antes has sido autónomo, podrás beneficiarte de bonificaciones en la cuota de autónomos durante como mínimo 1 año.
  2. Como el local necesitará reforma y adaptación a la nueva actividad, contrata una empresa especializada para que hagan el proyecto técnico adaptado a la normativa. Este documento va a ser fundamental para la obtención de los permisos.

     _________________________________________________

    Recibe gratis nuestra Newsletter semanal. Y conecta también con nosotros en Instagram y FaceBook.

    _________________________________________________

  3. Localiza a tus proveedores de productos y servicios. Además de los habituales, como la electricidad, teléfono, asesoría, necesitarás empresas de Unidades Técnicas de Protección Radiológica (UTPR), residuos, depósitos, laboratorios.
  4. Solicita los permisos. Como mínimo, autorización de instalación y después autorización de funcionamiento ante la Comunidad y también la licencia de actividad municipal del Ayuntamiento. En función de la oferta asistencial que tengas y del equipamiento, necesitarás más o menos permisos.
  5. Diseña tu imagen y estrategia de marketing, con presencia en redes sociales. Para terminar, es necesario consolidar una imagen clara y profesional para la clínica. Lo más importante después de la creación es desarrollar una estrategia de marketing con objetivos realistas a medio y largo plazo, acorde a los recursos de la clínica y respondiendo a preguntas como, ¿a qué tipo de público quiero llegar? ¿qué redes sociales voy a utilizar para dar a conocer el negocio?.

La clave para el éxito y que el proyecto marche sin incidencias es rodearse siempre de profesionales especializados en cada fase, pero sin perder nunca la visión de conjunto ni delegar la toma de decisiones.

 _______________________________________________

Pilar de Dios es Directora del área legal de Proinda Consultores. Licenciada en Derecho y Máster en Práctica Jurídica por Universidad Complutense de Madrid, tiene más de 25 años de experiencia profesional ejerciendo la abogacía. En 2007, creó la firma de abogados y asesoría contable Proinda Emprende, de donde evolucionó el concepto para fundar Proinda Consultores.

  TE RECOMENDAMOS:  

• Consejos para triunfar 

Los líderes de la Odontología internacional nos revelan sus estrategias para tener éxito en tiempos de crisis.

 

 

• Máster Internacional en Implantología

La Universidad de Valencia invita a este Máster Universitario de 3 años de duración dirigido a odontólogos latinoamericanos.

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement