DT News - Latin America - 12 consejos para mejorar la rentabilidad de una clínica dental

Search Dental Tribune

12 consejos para mejorar la rentabilidad de una clínica dental

Cartel de presentación del libro del Dr. Mejicano, donde explica las innovaciones que realizó en su clínica, probablemente la más grande e importante de Centroamérica.

jue. 9 mayo 2019

guardar

El Dr. Rafael Mejicano Díaz ofrece las recomendaciones de un maestro, que son útiles, están basadas en el buen criterio, la experiencia y, sobre todo, en el sentido común.

  XAJINEL  

Administrar una clínica conlleva muchos desafíos y mejorar su rentabilidad es una gran responsabilidad. Nuestra labor como odontólogos supone ser pioneros en tecnología y tratamientos, en atención al paciente e incluso incursionar en la academia.

Por eso, a lo largo de mi carrera he atesorado principios básicos, guías elementales que han marcado la ruta de mi despeño profesional, y a la vez, el éxito de Centro Dental Multimédica, reconocido por la Federación Dental Ibero Latinoamericana con el Smile Dental Award a la excelencia, y catalogado como un centro dental de primera categoría.

A continuación, describo unos consejos que serán de mucha utilidad para mis colegas, sin importar donde se encuentren, porque están basados en el criterio, la experiencia y, sobre todo, en el sentido común.

No. 1. Hay que invertir en nuestra educación

La educación es la piedra angular del desarrollo y como personas estamos llamados a formarnos profesional y académicamente. Recomiendo invertir en educación, desde cualquier punto de vista, porque esto evitará que repitamos un tratamiento por falta de conocimiento o planificación. Además, porque nuestra formación genera confianza entre nuestros pacientes y nos abre las puertas a nuevos horizontes.

No. 2. Hay que pagar a nuestros colaboradores de acuerdo a su capacidad y desempeño

La integración de un equipo de trabajo es fundamental para el funcionamiento de nuestra clínica y hay que procurar que este equipo sea multidisciplinario, con un perfil calificado y que cada colaborador sea reflejo de la dedicación que ponemos en el trabajo.

Pero, a la vez, hay que abrir nuestra mente y las puertas de nuestras clínicas a nuevos talentos, incluso formar a nuestros colaboradores para que ellos y nosotros expandamos horizontes. Después de todo, administrar es tratar con personas.

No. 3. Evidencia científica

Como buenos profesionales, es necesario que demostremos las pruebas científicas sobre las que basamos nuestras decisiones. En lo personal, cuando desarrollo la línea basal de un paciente, estudio a profundidad su entorno, su historia clínica e incluso exploro un poco la esfera psicológica, porque se debe abordar a los pacientes de manera integral y no probar con ocurrencias, porque éstas nos llevarán al fracaso.

No. 4. Ética, principios y valores

La ética, los principios y los valores nos definen como personas y cuando permitimos que estos dirijan nuestro trabajo, los pacientes lo perciben y se identifican. Nuestros valores se reflejan en nuestras palabras y nuestras acciones; son parte del vínculo de confianza que creamos con quienes nos frecuentan. Estos tres elementos harán exitoso nuestro trabajo.

No. 5. Compartir con colegas

Compartir y relacionarnos con nuestros colegas nos motiva a nuevos emprendimientos, a generar alianzas estratégicas, intercambiar conocimiento y conocer nuevos métodos y técnicas de nuestro quehacer odontológico.

Cuando ampliamos nuestros círculos profesionales y nos relacionamos con nuestros pares, encontramos que podemos unir esfuerzos para enfrentar casos difíciles o singulares. Consultar los casos con colegas de mayor experiencia es un hábito que engrandece al que pregunta y beneficia al paciente.

No. 6. La familia

Es conveniente aprovechar el fin de semana con la familia y descansar; cargar energía para la próxima semana de trabajo. Nuestra familia es lo más valioso que tenemos y el tiempo con ellos vale oro. A veces nos sumergimos en el trabajo y nos olvidamos de cuidar de nuestro círculo más cercano, incluso de descansar, pero es importante dedicarnos tiempo a nosotros mismos y a quienes son lo más importante en nuestras vidas.

No. 7. Atención de excelencia

Este es uno de los mayores retos del dentista y solo se logra satisfaciendo las necesidades de los pacientes. En la actualidad, son muchas y variadas las técnicas que se han desarrollado para atraer nuevos pacientes y la pelea es reñida, pero la experiencia nos ha demostrado que no hay mejor publicidad que el trabajo bien hecho y el boca en boca que ello genera, porque una buena atención, provocará recomendaciones positivas para nuestra clínica y, como consecuencia, mejores ingresos.

No. 8. Dedicación

En la atención dental, una restauración hecha con desgano, fracasará; pero una hecha con dedicación, durará 20 ó 30 años. Ponerle pasión a cada procedimiento nos distinguirá del resto, afianzará nuestra relación con el paciente y dará un buen ejemplo a nuestros colaboradores. Se debe predicar con el ejemplo.

No. 9. Psicología

Con el tiempo, el dentista se convierte en el psicólogo del paciente, lo cual es una ventaja porque puede ayudarle a controlar el miedo y otras emociones. La psicología en la salud aporta herramientas valiosas para manejar situaciones difíciles, y al odontólogo, numerosas estrategias para conseguir una óptima salud dental.

No. 10. Generar emociones

¿Cómo podemos lograr que nuestros pacientes expresen en un testimonial: ¡Me gusta! ¡Es otro mundo! ¡Siempre a la vanguardia!? La respuesta es: generando emociones. Debemos conectarnos con ellos y hacerles ver lo importante que son para nosotros. Entablar un vínculo basado en la confianza, pero también en la solidaridad, el respeto y la empatía.

No. 11. Competitividad
La innovación, el talento y tomar riesgos son clave para que nuestro trabajo sea competitivo y exitoso. Es necesario probar cosas nuevas, generar nuevas formas de hacerlas y asumir ciertos riesgos. Después de todo, la vida se trata de elegir batallas.

No. 12. Mi base del éxito y del conocimiento

En nada creo, todo es verdad, todo lo cuestiono; pero todo lo pongo a prueba.

Ver video de Centro Dental Multimédica.

__________________________________________________________________________

 * El Dr. Rafael Mejicano Díaz es autor del libro titulado "Actitud y excelencia, un compromiso de equipo" y fundador y director del Centro Dental Multimédica de Guatemala.

advertisement
advertisement