DT News - Latin America - Realidad virtual para entrenar a cirujanos dentistas

Search Dental Tribune

Realidad virtual para entrenar a cirujanos dentistas

El proyecto quiere proporcionar a los cirujanos en formación con imágenes VR de procedimientos dentales (Fotografías: izquierda: wavebreakmedia/Shutterstock; derecha: Universidad de Huddersfield).
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

lun. 17 agosto 2015

guardar

Un investigador de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) está utilizando la última tecnología en realidad virtual (VR) para ayudar a que los alumnos de cirugía oral y maxilofacial practiquen complejas cirugías dentales.

El proyecto tiene como objetivo proporcionar precisas visualizaciones en 3-D de los procedimientos quirúrgicos y de la anatomía humana utilizando el casco virtual Oculus Rift, una pantalla montada en la cabeza que proyecta imágenes de realidad virtual.

Yeshwanth Pulijala, originario de la India, es un cirujano dentista que durante su entrenamiento se encontró con el problema de la mala visualización de los procedimientos dentales en la sala de operaciones. Siendo consciente de estas deficiencias en la formación quirúrgica, así como un apasionado de la tecnología 3-D, se trasladó al Reino Unido para dedicarse a la investigación de postgrado en el uso de tecnología avanzada para mejorar la atención de la salud.

Mientras estudiaba su maestría en visualización médica en 3-D en la Universidad de Glasgow, Pulijala creó una aplicación móvil llamada SurFace que ofrece educación del paciente sobre cirugía correctiva de la mandíbula. Esto le inspiró a explorar el potencial de la realidad virtual para la educación quirúrgica utilizando el casco Oculus Rift. Se espera que una versión comercial del dispositivo se lance en el primer trimestre de 2016. Sin embargo, Pulijala, que actualmente está estudiando para obtener un doctorado en la Universidad de Huddersfield, obtuvo la versión de desarrollo para su investigación.

El aprendizaje mediante la observación y la práctica es una parte importante de la educación de los alumnos de cirugía y los estudiantes de medicina y odontología, afirma Pulijala. "Durante estas sesiones los alumnos aprenden observando los procedimientos en tiempo real", afirmó. "Pero el problema es que no todo el mundo puede ver lo que sucede, especialmente en quirófanos llenos de gente donde los alumnos realizan múltiples funciones. Lo mismo sucede en cirugías de la zona oral y maxilofacial, ya que las estructuras son complejas y pequeñas, por lo que es muy difícil observar y aprender. Además, la reducción en las horas de clases de cirugía en Inglaterra está afectando severamente la formación de los cirujanos", señaló Pulijala.

Así, cuatro de cada diez alumnos de cirugía no tienen la confianza suficiente para realizar un procedimiento quirúrgico. "Por lo tanto, estamos desarrollando una herramienta que les permita participar virtualmente en una operación". El proyecto de tesis doctoral tiene como objetivo proporcionar a los cirujanos en formación con primeros planos y vistas sin restricciones de 360 grados de un procedimiento quirúrgico. "Un cirujano en entrenamiento que use el casco Rift Oculus verá el procedimiento quirúrgico en la sala de operaciones y será también capaz de "tocar" el cráneo del paciente e interactuar con él", explicó Pulijala.

Actualmente Pulijala está desarrollando el concepto del proyecto y la producción de prototipos de trabajo. A largo plazo, se prevé un sistema que permitirá practicar y realizar operaciones virtuales a los alumnos de cirugía. "Pero por el momento se trata de crear una visualización de alta calidad, interactuando con los datos del paciente y ver su anatomía con gran detalle", concluyó.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement