El experto en estética dental francés Yassine Harichane continúa con la presentación de este caso clínico con una serie de tres artículos realizados durante un período de dos años sobre las ventajas que ofrecen los composites termoviscosos para la rehabilitación de cavidades de clase I, II, III y IV.
Introducción
En artículos anteriores1,2 hemos demostrado la capacidad de los composites termoviscosos. La principal es que, tras el calentamiento, el dentista puede manipular este composite fácilmente durante un tiempo prolongado. Esto permite el uso de la técnica de estampado dental para cavidades de clase I o un mejor control del punto de contacto para cavidades de clase II. Este artículo destaca especialmente las cualidades estéticas de los composites termoviscosos para restauraciones en la zona anterior proximal de la boca.
Tratamiento
Este caso clínico describe el tratamiento de una cavidad de clase III en un incisivo lateral izquierdo (22) y una cavidad de clase IV en un incisivo central izquierdo (21) con un composite termoviscoso (Figuras 1 y 2).
Figura 1. Incisivos con restauraciones defectuosas de Clase III y IV.
Figura 2. Vista palatina del defecto.
El color se midió antes de la colocación del dique de goma. Los dientes se aislaron con un dique e hilo dental (Figura 3).
Figura 3. Aplicación del dique de goma.
A continuación, se limpiaron las cavidades (Figura 4).
Figura 4. Cavidades después de la preparación.
Se grabó el esmalte durante 30 segundos y la dentina durante 15 segundos (Conditioner 36, Dentsply Sirona; Figura 5), seguido de un enjuague minucioso.
Figura 5. Grabado del esmalte y la dentina.
Debido a la delgadez de la dentina remanente, también se aplicó un protector pulpar (Telio Desensitizer, Ivoclar Vivadent; Figura 6).
Figura 6. Aplicación del desensibilizante.
A continuación, se aplicó el adhesivo a la cavidad durante 20 segundos (Futurabond DC, VOCO; Figura 7), se secó durante 5 segundos y se fotopolimerizó durante 10 segundos.
Figura 7. Aplicación del adhesivo.
Para lograr una humectación óptima, el fondo de la cavidad se cubrió con un composite fluido muy fino (GrandioSO Light Flow, A3) y se fotopolimerizó durante 20 segundos (Figura 8).
Figura 8. Suelo de la cavidad rellenado con un composite fluido.
Dado que el paciente se encuentra en la clase II división 2 de Angle, el 21 se encuentra en posición palatina y el 22 en vestibular. Dada la dificultad de acceso al 21, su restauración es prioritaria. Para obtener el ángulo distal más anatómico posible, se coloca una matriz transparente y una cuña de plástico. Con una pistola aplicadora calentada (VisCalor Dispenser; Figura 9), se rellena la cavidad del 21 con un composite termoviscoso (VisCalor Bulk, A2).
Figura 9. Cavidad rellenada con un composite termoviscoso.
El ángulo distal se rellena en un solo paso y la fotopolimerización dura 20 segundos. Se realizan los mismos pasos para el 22 (VisCalor Bulk, A3; Figura 10).
Figura 10. Cavidad del diente 22 rellenada con un composite termoviscoso.
A continuación, se aplica un gel de glicerina (Figura 11), seguido de una fotopolimerización final.
Figura 11. Aislamiento de la restauración con glicerina.
Antes del pulido (Figura 12), se retiran las matrices transparentes (Figura 13).
Figura 12. Restauraciones antes de la eliminación del exceso de material.
Figura 13. Restauraciones después de la eliminación del exceso de material.
Se presta especial atención al ajuste de la oclusión (Figura 14).
Figura 14. Control de la oclusión después del retoque.
El resultado final es muy satisfactorio (Figura 15).
Figura 15. Restauración terminada después del pulido.
Siguiendo las recomendaciones del fabricante, se recomienda completar la fluoración del diente. A continuación, se utiliza un barniz de flúor desensibilizante (Profluorid Varnish).
Discusión
Las lesiones cariosas fueron clasificadas en cinco clases por el dentista estadounidense Greene Vardiman Black a finales del siglo XIX. En 1956, William John Simon añadió una sexta clase4. Este artículo presenta un caso clínico de clases III y IV para ilustrar las aplicaciones del composite termoviscoso. La clase III se refiere a las cavidades en las superficies proximales de los incisivos y caninos, mientras que la clase IV se refiere a los ángulos proximales de los dientes anteriores.
En la clase III, el reto para el profesional es respetar la anatomía del diente y los puntos de contacto proximales. En la clase IV, también debe tenerse en cuenta la estética, ya que se trata de un diente anterior. En caso de fracaso, el defecto estético puede combinarse con el funcional, concretamente la acumulación de restos de comida en el punto de contacto. En caso de éxito, se preserva la longevidad del diente.
Existen varias maneras de lograr un contorno satisfactorio. Hemos elegido una técnica sencilla: la matriz transparente. Se debe tener en cuenta que también existen otras técnicas y materiales, como las matrices preformadas.
El color de las restauraciones llama la atención. Durante la evaluación preoperatoria, los dientes 21 y 22 presentaron los tonos C2 y C3, respectivamente. Sin embargo, dado que el composite termoviscoso no estaba disponible en estos tonos, el autor optó por los tonos A2 y A3. Al observar las imágenes, el lector se sorprenderá por las cualidades miméticas del material. En cuanto a la luminosidad, existe una diferencia entre los tonos A y C de la guía de colores VITA Classical. No obstante, el material superó este obstáculo integrándose perfectamente en su entorno. Esta proeza técnica es muy apreciada tanto por profesionales como por pacientes.
Conclusión
Si el profesional de la salud dental desea lograr un tratamiento estético y funcional, los composites termoviscosos contribuyen a este objetivo al reducir el tiempo de tratamiento. Si el paciente desea un resultado natural, solo estará satisfecho si las restauraciones son idénticas a los dientes adyacentes. Ni la lengua ni los labios deben detectar el más mínimo defecto superficial.
Agradecimentos
El autor agradece al Dr. Matthias Mehring (Gerente de Comunicación de Conocimiento, VOCO GmbH) por su apoyo material.
La digitalización está cambiando la práctica diaria en las clínicas dentales. Pero, ¿qué papel desempeñan las plataformas en la nube en este cambio....
Nuestro experto en marketing odontológico, Juan Carlos Mejía afirma que ahora, a escasos días para que comience el nuevo año, estamos en el momento ...
To post a reply please login or register