DT News - Latin America - ¿Sabes cómo copiar y pegar una prótesis completa? (2)

Search Dental Tribune

Figuras 13 y 14. Perfil e imagen frontal de la sonrisa final del paciente.

mié. 20 abril 2022

guardar

Esta segunda parte del artículo del Dr. Yassine Harichane, del grupo de estudio de odontología cosmética de la Universidad de París, presenta un caso clínico en el que el autor realiza lo que denomina como un “copyCAD”, un proceso que consiste en copiar y pegar una prótesis maxilar completa utilizando tecnología CAD/CAM.

Segunda cita dental (15 minutos)

La dentadura se entrega al paciente con un cuidadoso control de la función (retención, soporte, oclusión, fonación) y estética (soporte de tejidos blandos, sonrisa estática y dinámica, color de los dientes). Siempre se debe ofrecer una cita adicional al paciente para realizar los ajustes necesarios, pero sobre todo para reevaluar la situación clínica. Este paciente dijo que estaba encantado de redescubrir su sonrisa nuevamente y notó una mayor comodidad en el uso de la prótesis (Figs. 13 y 14).

Discusión

Todas las disciplinas odontológicas se benefician de los avances digitales. La prótesis removible no es una excepción gracias a las aportaciones de la impresión digital y el fresado, pero especialmente a la impresión 3D. De hecho, es posible copiar una prótesis removible con gran detalle y agregar mejoras. Estos cambios pueden ser mínimos, como el color o la anatomía del diente protésico, o amplios, como la corrección de la inclinación del plano oclusal o de una flacidez del tercio inferior de la cara por desgaste de la prótesis o por atrofia ósea.

Todo el mundo se beneficia de poder crear una copia digital de la prótesis. El clínico se beneficia de la tecnología digital al integrar un flujo de trabajo para las prótesis removibles. El tiempo de trabajo se reduce a dos breves sesiones clínicas cuando el paciente ya tiene una dentadura postiza. La comunicación con el laboratorio se optimiza y la satisfacción del paciente es visible. Producir prótesis removibles completas se convierte en una tarea sencilla, rápida y rentable.

El paciente es el principal beneficiario de la técnica de copiar y pegar digitalmente.

El técnico dental también se beneficia de este flujo de trabajo digital. Al copiar la prótesis existente, puede dedicar menos tiempo a la configuración y más tiempo a los ajustes finos y a la creatividad. Mediante la manipulación de modelos virtuales, la aprobación del proyecto protésico mediante comunicación electrónica con el clínico es mucho más rápida. Y utilizando la impresión 3D, el técnico dental podrá racionalizar su línea de producción y delegar a las máquinas tareas que consumen mucho tiempo y no son gratificantes. Los resultados son reproducibles y permiten la confección fácil y rápida de una prótesis de reemplazo si la dentadura se pierde o se destruye.

El paciente es el principal beneficiario de la técnica de copiar y pegar digitalmente. Muchos pacientes con prótesis removibles quedan decepcionados con el resultado final, particularmente en términos de estética, si no recuperan la sonrisa a la que estaban acostumbrados. Este sentimiento es aún más fuerte cuando proviene de quienes los rodean y confirma que el cambio es notablemente antiestético. Pero utilizando una copia de sus dentaduras postizas, los pacientes pueden estar seguros de recupera sus sonrisas originales, pero con los cambios que siempre han deseado: dientes más blancos, alineación natural y retención más fuerte. Cuando el procedimiento se realiza en solo dos sencillas sesiones, las expectativas del paciente se superarán en gran medida.

Conclusión

La confección de una prótesis removible se ha considerado durante mucho tiempo una tarea difícil. De hecho, el dúo dentista-protésico tiene que seguir tediosos pasos cuando se atiende a pacientes de edad avanzada. La odontología digital ha traído un viento de cambio al hacer este procedimiento rápido, eficiente y rentable. Las herramientas CAD/CAM permiten, después de una breve sesión clínica, copiar y entregar una copia mejorada de la dentadura postiza existente, y, después de la impresión 3D, entregarla en un tiempo récord en otra sesión clínica aún más corta. El paciente quedará encantado con esta experiencia en la consulta del dentista porque redescubrirá su sonrisa, literal y figurativamente. Duplicar una dentadura postiza completa requiere habilidades técnicas normales; duplicar las emociones positivas que siente un paciente requiere habilidades humanas extraordinarias.

Declaración

El autor no informó tener ningún conflicto de interés.

Agradecimientos

El autor agradece el apoyo del equipo de VOCO, la destreza profesional del técnico dental certificado Kim Hannawald y de la asistente dental certificada Karen Vrignon.

_______________________________________________________________________________________

El Dr. Yassine Harichane, autor de numerosos artículos, es miembro del grupo de estudio de odontología cosmética de la Universidad de París.

Ver la primera parte de este artículo.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement