DT News - Latin America - Reunión de Líderes Latinoamericanos de la Radiología

Search Dental Tribune

Reunión de Líderes Latinoamericanos de la Radiología

María Isabel Pizano Damasco

María Isabel Pizano Damasco

vie. 6 septiembre 2019

guardar

La Presidente del Tercer Congreso Internacional de Tomografía Cone Beam y Radiología Maxilofacial, María Isabel Pizano Damasco, invita a este gran evento, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre en la hermosa ciudad de Puebla, México, y contará con grandes figuras internacionales en este campo.

La Asociación Mexicana de Radiología Oral y Maxilofacial (AMROM), cuyo interés es promover el conocimiento de esta especialidad en las diferentes áreas de la estomatología, invita a la comunidad odontológica a su Tercer Congreso Internacional de Tomografía Cone Beam y Radiología Maxilofacial, en donde tendremos la oportunidad de recibir a radiólogos maxilofaciales líderes de opinión en las diferentes especialidades.

El congreso ofrece la participación de expertos de talla internacional que discutirán los avances en este campo de vital importancia para el diagnóstico de muchas patologías y para delinear el plan de tratamiento.

El Dr. Felipe Costa (radiólogo y endodoncista) de Brasil y cuya conferencia se títula “Los desafíos en el diagnóstico endodóntico”, nos hablará acerca de los desafíos del diagnóstico en endodoncia, utlizando la CBCT, haciendo una revisión de la evolución de este medio diagnóstico, además de abordar sus indicaciones desde las más básicas hasta la planificación para la utilización de endodoncia guiada.

En el área de Ortodoncia, el Dr. Samuel Ibarra expondrá en su conferencia titulada “Aceleración del movimiento dental con láser de 940nm y su efecto a nivel radiográfico”, los fundamentos físicos y biológicos de la luz láser, el protocolo utilizado para la aceleración del tratamiento ortodóncico con diferentes sistemas, mostrando casos clínicos y evidencia radiográfica antes y después de la terapia láser.

El nuevo concepto de guías quirúrgicas pre-formadas, que son útiles en áreas como implantología, endodoncia e inclusive en ortodoncia, será explicado en la conferencia del Dr. Víctor Amado, en la que se proyectará una cirugía en donde se utiliza este interesante sistema.

La odontología actual requiere del uso de herramientas diagnósticas como una radiografía panorámica, por ejemplo, siendo así que el Dr. Ramón Ignacio Mosquera en su conferencia “Lesiones elementales óseas y todo lo que el odontólogo debe saber para un correcto diagnóstico”, nos describirá acerca del abanico de patologías más frecuentes y el concepto de patrones normales que suelen llevar a la confusion y que no culminan en el diagnóstico certero.

Las anomalías dentarias constituyen una serie de variaciones que se presentan en ocasiones, que se pueden generar durante el proceso de formación, maduración o erupción. A la habitual clasificación de las anomalías en de forma, tamaño, posición, número y estructura, en la actualidad se ha agregado algunas que no eran reconocidas hasta hace muy poco tiempo. El reconocer estas anomalías puede en algunos casos llevar a modificar la planificación de un tratamiento o cambiar el pronóstico. Todas las anomalías dentarias presentan características radiográficas específicas, las que se discutirán en la conferencia titulada “Radiología en Anomalías Dentarias”, del Dr. Ricardo Urzúa, quien viene de Santiago de Chile.

Para que el examen radiográfico permita un diagnóstico correcto, se deben cumplir distintas etapas que se deben realizar adecuadamente. Saber acerca de errores diagnósticos ayuda a prevenirlos y a mejorar la atención del paciente, asegurando un mejor pronóstico. El propósito de conferencia, titulada “Errores diagnósticos en radiología maxilofacial”, es precisamente presentar una clasificación de errores en radiología maxilofacial, con énfasis en el análisis de los errores diagnósticos, la será impartida por el Dr. Alejandro Hidalgo, quien actualmente es el Coordinador Académico de Programa de Especialización en Imagenología Oral y Maxilofacial en el Centro Radiológico de Chile.

Desde hace mucho tiempo, dentro de la descripción radiográfica de las distintas patologías del complejo maxilofacial, los radiólogos han descrito semejanzas entre la apariencia de las lesiones y distintas imágenes de la vida cotidiana, con el fin de facilitar la comprensión de la descripción de la entidad y la postulación de los posibles diagnósticos diferenciales. Algunas de estas apariencias cumplen el fin por el cual son mencionadas; pero otras no, llevando a una confusión debido a que algunas imágenes, dependiendo del entorno, son cotidianas, eventuales o desconocidas. Para despejar estas dudas nos acompaña el Dr. Raúl Herrera, de Perú, cuya conferencia se titula “Patrones y apariencias en el radiodiagnóstico odontológico”.

El tema de la “Evaluación de la Articulación Temporo-Mandibular” es abordado por el Dr. Jorge Beltrán Silva, quien actualmente es el Vicedecano de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en cuya conferencia nos explicará las características normales y las diversas patologías que se pueden evidenciar en la tomografía cone beam.

En América Latina está llegando un nuevo concepto de guías quirúrgicas pre-formadas, que son útiles en áreas como implantología, endodoncia e inclusive en ortodoncia. El Dr. Víctor Amado nos los explicará en su conferencia titulada “De lo complejo a lo simple: guías quirúrgicas para implantes. Un nuevo concepto”, en la que se proyectará una cirugía en donde se utiliza este interesante y novedoso sistema.

Siendo las conferencias de gran interés para todos los estomatólogos, extendemos una cordial invitación a participar de esta fiesta radiológica.

Inscríbase ya para aprender y compartir con sus colegas en la espectacular ciudad colonial de Puebla, desde la cual se vislumbra el imponente volcán de perpetua cumbre nevada del Popocatépetl.

Recursos

_______________________________________________________________________________

* La doctora María Isabel Pizano Damasco es Radiólogo Oral y Maxilofacial y Presidente delTercer Congreso Internacional de Tomografía Cone Beam y Radiología Maxilofacial.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement