DT News - Latin America - Seguridad e infecciones, tópicos del Congreso Mundial de FDI en México

Search Dental Tribune

Seguridad e infecciones, tópicos del Congreso Mundial de FDI en México

El Dr. Enrique Acosta Gio, de UNAM, durante su conferencia ante el congreso de OSAP, donde fue galardonado.
Javier Martínez de Pisón - Director, Dental Tribune Latinoamérica & Dental Tribune  Spain

Javier Martínez de Pisón - Director, Dental Tribune Latinoamérica & Dental Tribune Spain

vie. 29 abril 2011

guardar

CIUDAD DE MEXICO — La seguridad del paciente y el control de las infecciones son temas cada vez más importantes en la atención sanitaria. Precisamente por ello, la Organización para la Seguridad, la Asepsia y la Prevención (OSAP) presentará durante el Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional (FDI) en México una serie de conferencias magistrales bajo el título de "Tendencias globales en la seguridad del paciente y el control de infecciones".

A medida que se uniforman los servicios de salud oral y surgen nuevos modelos de prestación de servicios, es importante que profesionales y académicos, políticos y fabricantes incluyan la seguridad y el control de infecciones en los currículos, normas y reglamentos, y en el desarrollo de nuevas técnicas de tratamiento.

Un ejemplo de la importancia de este tópico es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado un currículo sobre la seguridad del paciente que incluye la atención dental, la evaluación de los estándares regionales para el control de la infección y la respuesta a grandes catástrofes, tales como las pandemias.

La primera pandemia se produjo precisamente en México con la influenza del H1N1 en 2009, lo cual provocó pánico a nivel internacional pero fue controlada de manera ejemplar por expertos como el Dr. Enrique Acosta Gio, Profesor en Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Impacto de la educación odontológica
En 2009, la OMS desarrolló una Guía Curricular sobre la Seguridad del Paciente para estudiantes de medicina que estimula y facilita la enseñanza de estos tópicos. Más recientemente la Alianza Mundial de Profesiones de la Salud (WHPA) ha desarrollado una guía curricular que incluye a la odontología.
Este segmento del curso en el Congreso Mundial de FDI, dictado por el Dr. Enrique Acosta Gio, revisará dicho plan de estudios y discutirá aspectos fundamentales de la seguridad del paciente, como el trabajo en equipo, la mejora de la calidad y el manejo del riesgo. También se discutirá el impacto de la seguridad del paciente a nivel mundial. Los objetivos son que al finalizar el curso los participantes sean capaces de:
1. Identificar eventos adversos y estrategias para reducir el riesgo de daño accidental a los pacientes.
2. Conocer los requisitos para el trabajo en equipo, mejorar la calidad de la atención y el manejo del riesgo.
3. Conocer los elementos de la guía curricular para difundirlos a nivel global.

Control de infecciones en América Latina
Las normas de Panamá en materia de bioseguridad fueron también adoptadas por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica durante el congreso de la Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá (FOCAP), en enero de 2010.
Esta colaboración regional es un ejemplo de cómo aunar recursos para promover una normativa única y elevar el nivel del control de la infección. Este curso analizará las diversas normas en países de América Latina y la importancia de llegar a un consenso.
El curso será dictado por la Dra. Carmen Carrington-Betts, delegada de la Asociación Odontológica de Panamá (2008-2009) y fundadora del Comité Nacional de Bioseguridad de Panamá. Sus objetivos son:
1. Conocer cómo los países pueden aumentar el nivel de control de infecciones y seguridad a través de declaraciones políticas
2. Saber cómo difundir un plan de seguridad en biotecnología uniforme para toda la región mediante la ayuda de las comunidades profesionales y académicas.

Planificación para organizaciones dentales
La pandemia del virus H1N1 fue un ejercicio importante en la preparación ante grandes desastres para muchas organizaciones odontológicas. Aunque muchos países sufrieron su impacto, las consecuencias no fueron tan devastadoras como se anticipaba ya que el virus podría haber producido una enfermedad mucho más grave. Desastres naturales como los que hemos experimentado últimamente —huracanes, terremotos, tsunamis— son prueba de que la ayuda no siempre puede llegar rápidamente. Este cursos prepara a las organizaciones dentales para proteger a su institución y para jugar un papel relevante en respuesta a estos eventos.
Esto requiere la cuidadosa evaluación de los recursos existentes, la identificación de las operaciones críticas y una hoja de ruta de la respuesta para cuando sucede lo inimaginable. Este curso discutirá la planificación necesaria para que organizaciones dentales como escuelas de odontología, grandes clínicas y centros de salud públicos puedan seguir funcionando durante grandes desastres.
El curso será dictado por la Dra. Eve Cuny, Directora de Salud Ambiental y Seguridad y Profesora Asistente de la Práctica Dental en la Escuela de Odontología de la Universidad del Pacífico en San Francisco (EE UU).

Recursos
• OSAP: www.OSAP.org
• FDI: www.fdi2011.org
• WHPA: www.whpa.org
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement