DT News - Latin America - “Tenemos que compartir el conocimiento”

Search Dental Tribune

“Tenemos que compartir el conocimiento”

El Dr. Sergio Hiskin afirma que para él lo más importante es continuar optimizando la atención de sus pacientes y participar en eventos educativos como el próximo Congreso Mundial AIOI. (Ilustración: Eduardo Sanín)

lun. 24 enero 2022

guardar

El congreso internacional de AIOI programado para 2020 tuvo que ser pospuesto debido a la pandemia, pero el Dr. Hiskin tuvo la habilidad de organizar una serie de Jornadas Virtuales sobre especialidades como operatoria mínimamente invasiva, ortodoncia o implantología, que han provocado un gran interés entre los profesionales de la odontología latinoamericanos. En la siguiente entrevista, el Dr. Hiskin explica los vaivenes de la epidemia en Rosario, donde reside, e invita a participar en el VII Congreso Mundial AIOI.

¿Cómo ha cambiado su práctica la pandemia de Covid-19?
Al inicio de la pandemia, donde no había nada claro, se comenzó a trabajar con normas de bioseguridad máximas a partir del concepto de que todo paciente era un potencial vector, siendo la boca un sitio con gran potencial de contagio. La rutina de aplicación del protocolo de bioseguridad comienza con la vestimenta del profesional, asistente, secretaria y paciente con bata, gorro, botas, todo ello descartable. Además, profesional, asistente y secretarias están provistos de lentes, mascarillas y guantes. Cada kit descartable se deshecha entre paciente y paciente.

 ¿Cuáles son los aspectos positivos y negativos?
Los aspectos positivos del cambio han sido: optimización de los procesos de esterilización de consultorio y materiales con ozono 3, flujo laminar y luz UV.

Los aspectos negativos son la reducción de disponibilidad de turnos diarios, ya que el cumplimiento de las normas de bioseguridad duplica el tiempo requerido entre pacientes. Esto provoca además de un gasto importante permanente y un menor flujo de pacientes diario.

¿Qué tipo de medidas de bioseguridad tiene ahora su clínica?
Todas las descritas anteriormente, agregando alfombra sanitizante de acceso y dispensador de alcohol en el acceso desde el exterior y en el acceso a cada consultorio.

¿Están los pacientes conscientes de estas medidas?
Sumamente conscientes y agradecidos.

¿Cuáles son los efectos de la pandemia en la enseñanza?
Durante los primeros meses, hasta que se organizó el sistema virtual, las clases sufrieron un lapso importante de irregularidad. Luego y hasta el momento el sistema virtual es fluido. En este momento han comenzado algunas clases presenciales.

¿Cree que las nuevas tecnologías pueden mejorar los tratamientos?
Sí, toda tecnología que pueda incorporarse para que el alumno logre en cierta medida (nunca completa) simular una práctica con paciente es positiva.

¿Cómo se informa ahora sobre avances clínicos?
Se ha potenciado mucho el uso de WhatsApp y las redes sociales por medio de grupos institucionales, educativos. Y mediante otras plataformas virtuales ha sido posible continuar con la educación de grado y postgrado.

¿Con qué frecuencia ve conferencias online?
Semanalmente veo, organizo y participo como disertante en cursos nacionales e internacionales.

¿Cree han llegado a un punto de saturación?
Son muy importantes estas conferencias, cursos y talleres online, ya que además de permitir el acceso a información calificada de participantes de todas partes del mundo hace que nos encontremos con gran facilidad y frecuencia con colegas con los cuales de otro modo sería muy difícil.

¿Qué es lo más importante ahora para usted a nivel profesional?
Continuar optimizando la atención de mis pacientes. Continuar actualizando conocimientos y compartir conocimientos del modo que sea posible a partir de esta nueva realidad. Hemos culminado la confección de un libro que podría haber aparecido en forma virtual, pero con la esperanza de volver a una normalidad ha sido editado y ya se encuentra en nuestras manos: “AIOI Mundial. Odontología por expertos”, escrito por colegas admirados y destacados en la comunidad odontológica. Cuenta con 18 capítulos de autores pertenecientes a 11 países. Es una forma de tener la odontología mundial en tus manos.

El Dr. Hiskin concluyó invitando a la comunidad hispanoamericana a participar en el VII Congreso Mundial AIOI, que tendrá lugar en Rosario, Argentina del 19 al 21 de septiembre de 2022.

 ____________________________________________

Javier Martínez de Pisón es Editor y Director de Dental Tribune Latinoamérica.

  TE RECOMENDAMOS: 

El misterio del hueso alveolar en el desarrollo facial (1). Extraordinario artículo que propone que la odontología puede alterar la fisonomía humana, con lo cual cobraría mayor relevancia entre las ciencias médicas.

En busca de la sonrisa perdida (1) Un tratamiento que es un viaje en el tiempo.

El arte de curar en la era digital. Tenemos que utilizar toda la tecnología digital y virtual posible en nuestra clínica, pero sin perder nunca el contacto directo con el paciente.

La-prevención dental en pacientes diabéticos. Un concepto clínico desarrollado para evitar que los riesgo de la salud general afecten la salud oral.

• Consejos para triunfar. Serie de entrevistas con los líderes de opinión sobre sus estrategias para prosperar.

• Ver Ediciones Digitales. Consulta más de diez años de ediciones de Dental Tribune Latinoamérica.

________________________________________________________________________________________

Ver Ediciones Digitales

Suscríbete gratis a nuestra Newsletter

Toca en la imagen y síguenos en Instagram

Toca en la imagen y síguenos en FaceBook

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement