DT News - Latin America - Origen del proyecto de voluntariado

Search Dental Tribune

Origen del proyecto de voluntariado

El área de cobertura incluyó las siete provincias de Costa Rica.

dom. 9 junio 2019

guardar

La ex Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y la experta en gerentología que coordina el programa para odontólogos jubilados “60 y más” explican cómo brindan atención bucodental a personas mayores de su país.

  60 Y MAS  

Primera Experiencia 

En el año 2004, el Dr. William Brenes y el Dr. Federico Hoffmaister realizaron una investigación acerca de las condiciones bucodentales de las personas adultas mayores de los Clubes de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO). Al encontrarse una deficiente salud bucodental, AGECO se preocupó mucho por realizar un Convenio con el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR).

Es así como en 2011 se establece un convenio entre el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica y la Asociación Gerontológica Costarricense para desarrollar un Proyecto de Talleres Educativos conjuntos dirigidos a los adultos mayores que conforman la Red de Clubes de AGECO por parte del Grupo de Voluntariado del Programa “60 y más”, del CCDCR

Cómo lo hicimos

En las actividades que realizaron del programa “60 y más” se fue motivando a los asistentes a incorporarse al Grupo de Voluntariado, lo que permitió que se fuera consolidando. Al suscribirse el convenio con AGECO, se diseñó una charla y un folleto para la información de los asistentes a los posibles conversatorios, en concordancia a los ítems escritos en la política pública para las personas adultas mayores.

Durante el proceso de construcción se contó con la coordinación de la Comisión del Plan Nacional de Política Pública, la asistencia de muchos voluntarios a reuniones, talleres con personas mayores pertenecientes a los clubes, profesionales en Gerontología, odontólogos, personal de AGECO y personal del CCDCR, así una vez terminada la charla y el folleto se validaron.

Hoy, puedo afirmar, lo gratificante que ha sido la experiencia al verme reflejada como persona adulta mayor y profesional que soy, sirviendo y brindando salud a igualmente personas adultas mayores muy semejantes".

Cómo lo logramos

Gracias a que una entidad internacional como la Federación Dental Internacional (FDI) aceptara y financiara esta propuesta educativa para la Promoción de la Salud Bucodental de la Persona Mayor de los Clubes de AGECO.

Escribimos la propuesta en el año 2014 con el objetivo de conseguir recursos para financiar el proyecto; se presentó la solicitud, por personeros del CCDCR ante la FDI, con la intención de sustentar un objetivo que hiciera la diferencia entre tantos proyectos que se presentan y el CCDCR abogó y logró que lo aprobaran. La FDI tomó en cuenta tres aspectos:

  1. Le pareció interesante que se presentara un proyecto que integraba el Voluntariado con esfuerzo y trabajo de dos organizaciones, en este caso AGECO y CCDCR.
  2. Fue la primera vez que se solicitaba aprobar y financiar un proyecto dirigido a población adulta mayor.
  3. Que entre los requerimientos se proponía documentar muy bien la experiencia, porque la FDI deseaba replicar el programa en otras partes del mundo.

Así, a partir de mediados de 2015, se contó con el recurso económico para poder iniciar el proyecto. Es importante destacar que este fue el primer proyecto que la FDI financió en América Latina.

Voluntariado en acción

Con el primer desembolso se imprimieron cerca de 5.000 ejemplares del folleto educativo a utilizar en los talleres.

Los Talleres Educativos dan inicio en setiembre de 2015 y finalizaron en julio de 2017, como se aprecia en la siguiente tabla.

Tabla 1. Resultados cuantitativos del proyecto de salud bucodental

AÑO Cantidad de talleres Personas participantes Se hicieron revisión bucal
2015 19 504 280
2016 48 1059 831
2017 25 509 439
TOTAL 92 2072 1550
Fuente: Archivo digital, Proyecto de salud bucodental, 2017.

Los resultados del proyecto de salud bucodental, ejecutado desde setiembre de 2015 a julio de 2017, demuestran que fue realizado en forma exitosa. El área de cobertura incluyó las siete provincias de Costa Rica. Participaron 2.072 personas adultas mayores integrantes de la Red Nacional de Clubes Comunales. En total, se hicieron 92 talleres educativos y 1.550 personas se hicieron la revisión bucodental.

De acuerdo a los objetivos propuestos inicialmente, se logró efectuar el proyecto en el tiempo establecido y llegar a más de 2000 personas, la cantidad de población que se había definido en el proyecto.

Como se aprecia en la Tabla 1, la cantidad de personas que se hace revisión odontológica fue aumentando de año en año, en 2015 siendo un poco más del 50%, en =2016 casi del 80% y en 2017 de más del 80%.

Las revisiones bucodentales se anotan en una ficha elaborada para este fin, cuyos datos han sido tabulados y reflejan la situación bucodental.

Aporte del Voluntariado

En el siguiente cuadro se aprecia el aporte en horas del Voluntariado durante la realización del proyecto:

Tabla 2. Total de horas de voluntariado

 AÑO 2015 AÑO 2016 AÑO 2017 TOTAL
222 420 276 918 horas
Fuente: Archivo digital, Proyecto de salud buco dental, 2017.

El año 2016 contabiliza mayor cantidad porque fue el año en que se pudo trabajar desde marzo hasta diciembre, mientras que los años 2015 y 2017 se trabajó menos tiempo, en 2015 de septiembre a diciembre (4 meses) y en 2017 de marzo a julio (5 meses).

Consultando al departamento de Fiscalía del Colegio, la hora profesional es de ₡35.000 colones más menos $60 (monto que se encuentra en revisión en este momento), si tomamos como parámetro ese monto, nos da un total de 32,130.000.00 colones, (más de 32 millones de colones) ó $53.000 dólares.

Esto es importante visualizarlo porque es un trabajo ad honorem que merece nuestro reconocimiento. Si no hubiésemos contado con este aporte voluntario, el proyecto no se hubiera podido ejecutar.

Resultados cualitativos

Entre los resultados cualitativos se encuentran los siguientes:

  • La relación cercana, fluida y de confianza que produjo en las personas adultas mayores de AGECO, el que profesionales de odontología adultos mayores sean los que brindaran los Talleres Educativos.
  • La modalidad de los Talleres permitió que las personas que los recibieron se sintieran interesadas y motivadas por los temas tratados.
  • El entregar el folleto educativo es considerado de gran utilidad porque es una manera de contar con la información brindada de forma escrita, pudiendo ser leída y repasada en los momentos que se requiera.
  • La integración del Grupo de Voluntariado, que permitió intercambiar experiencias, consolidarse como grupo con un fin en común y propiciar sentimientos de solidaridad, compañerismo y entrega.
  • Brindar la oportunidad a los profesionales de la odontología jubilados de un espacio para ofrecer a otras personas mayores sus conocimientos y experiencia, lo que los hizo sentirse útiles y productivos.
  • Demostrar que es posible unir esfuerzos interinstitucionales para abordar diversas temáticas, en este caso, el trabajo conjunto entre AGECO y CCDCR.
  • La experiencia ha sido muy gratificante para quienes han recibido el Taller y para quienes lo han brindado.
  • Crecimiento personal y grupal del Grupo de Voluntariado.
  • Gran experiencia de trabajo conjunto de dos organizaciones con un mismo fin.

A continuación, la vivencia del programa, escrita por nuestra querida colega Dra. Olga Marta Murillo B.:

“Las primeras generaciones de los años setenta de profesionales en Odontología de la Universidad de Costa Rica estamos envejeciendo tan aceleradamente como lo hace el resto de la población costarricense. Ante este nuevo fenómeno, el Colegio de Cirujanos Dentistas tuvo la excelente visión de incluir en el grupo de trabajo voluntario a una prestigiosa gerontóloga con años de experiencia y mística en Trabajo Social. Fue así, que bajo su iniciativa ha conformado un grupo de profesionales en Odontología todos mayores de 60 años, por un camino no antes recorrido por la mayoría de nosotros, cual es, la noble misión del voluntariado.

“Personalmente, algo temerosa comencé a incluirme dentro de este activo grupo de colegas. Hoy, puedo afirmar, lo gratificante que ha sido la experiencia al verme reflejada como persona adulta mayor y profesional que soy, sirviendo y brindando salud a igualmente personas adultas mayores muy semejantes y a la vez diferentes en muchos aspectos a mi entorno de la vida diaria.

“La primera experiencia de voluntariado en la cual participé fue en una comunidad en la provincia de Heredia, mi provincia natal. De primera impresión, observé cuando llegaban a buena mañana las señoras mayores, alegres, bien arregladitas y tan dispuestas como si estuvieran entrando a una alegre fiesta. Con nostalgia reconocí a algunas de ellas que de manera exitosa sobrevivieron a mi madre y a mis tías. Cuando les hice el examen clínico bucodental corroboré en el pequeño grupo, lo que de antemano bien sabía.

“En una investigación que realicé durante mis años de docente en la Facultad de Odontología de la UCR sobre el estado bucodental de las PAM de algunos cantones del Área Metropolitana, una de las conclusiones fue el alto porcentaje de pérdida de piezas dentales, especialmente en mujeres que presentaron la condición de edentulismo total y mantenían en su boca, prótesis de hasta 30 y más años de uso.

“En Heredia, así como en los cantones del estudio citado, la mayoría de estas mujeres habían perdido las piezas dentales en su juventud y durante sus embarazos, al quedar en manos de empíricos y hasta de dentistas, quienes en aquel tiempo realizaban extracciones múltiples y mutilantes.

“A dos de ellas las interrogué sobre la experiencia vivida con la pérdida de todos sus dientes, recordaron entonces el dolor que sufrieron, semejante a una pérdida profunda. A esta sensación de pérdida, se sumaban los casi tres meses que no quisieron salir de sus casas, antes de recibir la rehabilitación protésica. Con el tiempo, se adaptaron a las prótesis como personas resilientes que somos, pero casi nunca les fue posible renovarlas por razones principalmente de tipo económico.

“Repasé en mi mente la escasa y baja calidad del tratamiento bucodental de aquellas décadas. Hoy, en cambio, se brindan en el país programas de promoción de la salud bucodental, la Prevención de la Enfermedad iniciando desde que la madre lleva en su vientre al futuro bebé, así que éste nace con sus gérmenes dentales temporales bien formados y listos para que esos dientitos erupcionen muy pronto y se mantengan sanos hasta llegar a ser abuelos con Dientes.

“Pienso, que muy pronto la penosa situación de edentulismo total, será solo historia para la Odontología en Costa Rica, como ha quedado atrás hace muchos años el hábito de caminar tanto en el campo como en la ciudad con los pies descalzos, con lo que también se resolvieron otros problemas de salud.”

Somos los protagonistas de "60 y Más" del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica".

_____________________________________________________________________

* La doctora Nora Chaves Quirós, ex Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, es Coordinadora de la Comisión Plan Nacional CCDCR.

** La Msc. Ana Cecilia Murillo González, trabajadora social y gerontóloga, coordina el programa “60 y más” desde 2010.

 

advertisement
advertisement