DT News - Latin America - En busca del material de restauración perfecto

Search Dental Tribune

En busca del material de restauración perfecto

El equipo de TRAC Research recopila datos sobre el rendimiento de un material de restauración en ensayos clínicos controlados a largo plazo.
Neil Park

Neil Park

sáb. 28 diciembre 2019

guardar

La Dra. Rella Christensen, reconocida investigadora y profesora de odontología, ha dirigido numerosos estudios científicos, escrito resúmenes de investigación y recibido innumerables distinciones. Cofundó la fundación sin fines de lucro Clinicians Report (CR) Foundation, donde se desempeñó como directora e investigadora principal durante 27 años. Actualmente, es la líder del equipo de TRAC Research (Investigación en Tecnologías de Restauración y Caries), que realiza estudios clínicos controlados en entornos de la práctica para investigar los resultados de tratamientos tal como ocurren en la consulta.

  INVESTIGACION  

"Ocho años de datos clínicos sugieren que BruxZir Solid Zirconia Full-Strength puede cumplir el papel del oro fundido".

En la siguiente entrevista, la Dra. Christensen analiza las iniciativas de TRAC Research y la larga búsqueda del material de restauración perfecto.

Neil Park: ¿Cómo nació la Clinical Report Foundation?

Rella Christensen: En 1976, a mi esposo, el Dr. Gordon Christensen, se le ocurrió que los dentistas debían evaluar de manera formal los productos que usan clínicamente. Hasta entonces, la evaluación de productos había estado en manos de personas contratadas para ello en universidades o fuera de universidades. La organización comenzó con cuatro asociaciones a las que Gordon estaba asesorando: se encontraban en cuatro estados diferentes y estaban formadas por más de 120 dentistas. La idea era utilizar los productos, evaluar sus características y realizar un seguimiento clínico en el transcurso del tiempo, tanto clínica como científicamente.

¿Cuál es la relación entre TRAC Research y CR Foundation?

TRAC Research es la rama de estudios humanos de la CR Foundation. En 2004, cuando Gordon y yo regresamos de una misión de dos años para nuestra iglesia, pensé que era el momento de dejar la administración de la CRA. Trabajé en ese puesto durante 27 años y puse en práctica las políticas y procedimientos que regían su funcionamiento diario; también supervisé y participé en todo el trabajo de investigación. Se cambió el nombre de la organización para mostrar el cambio de liderazgo. Después, tuve la oportunidad de hacer lo que realmente quería: investigación básica en microbiología oral y evaluación a largo plazo de materiales restaurativos.

TRAC Research realiza grandes estudios de investigación en humanos. Hice un doctorado en fisiología con especialización en microbiología, una combinación ideal para trabajar con enfermedades que surgen de los cambios en la flora microbiana. Montamos un laboratorio altamente especializado y hemos desarrollado técnicas y procedimientos. Estudiamos lo que vive y lo que sucede en la cavidad bucal, un espectro que abarca desde la caries hasta los materiales dentales.

¿Tiene algún estudio que afecte la forma de ejercer la odontología?

En el área de la odontología restauradora, hemos estado buscando desde 1976 algo que actúe como el oro fundido pero que sea de color blanco. Ahora, contamos con ocho años de datos clínicos que sugieren que BruxZir® Solid Zirconia Full-Strength puede cumplir con ese papel, y una segunda opción es IPS e.max® CAD (Ivoclar Vivadent) cuando se manipula adecuadamente.

  HAGA CLICK AQUI PARA VER LA ENTREVISTA CON JIM GLIDWELL  

¿Cuántos materiales ha estudiado en esta búsqueda?

En total, más de 200 materiales con tonos similares al diente en un período de 42 años. Hace ocho años comenzamos el estudio de BruxZir Solid Zirconia original junto con IPS e.max CAD, donde se colocaron coronas de estos dos materiales en molares. Ambos materiales se han desempeñado excepcionalmente bien. En ocho años, hemos tenido una supervivencia del 100% de las restauraciones de BruxZir y del 99% de IPS e.max CAD.

¿Las formulaciones de zirconia difieren en sus propiedades físicas?

Las formulaciones de zirconia pueden diferir de muchas maneras: tamaño y distribución de partícula, pureza, el tipo y cantidad de aditivos como los óxidos y aglutinantes, así como la radiactividad. Incluso los métodos para fabricar discos pueden provocar una diferencia en el rendimiento clínico de la zirconia.

Portada de la revista "Chairside", donde se publicó originalmente esta entrevista.

Muchos dentistas no saben que las zirconias translúcidas más nuevas tienen una formulación muy diferente de la BruxZir Solid Zirconia Full-strength original. Estas diferencias generan una disminución significativa en la resistencia a la flexión.

Otro problema del que no se habla es la radiactividad. La zirconia en la naturaleza está estrechamente asociada con materiales radiactivos, que son muy difíciles de separar. Algunos productos que provienen de fuentes desconocidas podrían ser peligrosos por la cantidad de radiactividad presente. Por esta razón, sugerimos que laboratorios y dentistas utilicen solo zirconia de compañías reconocidas.

Con respecto a BruxZir, ¿cree que las partículas más pequeñas son responsables de las características físicas observadas?

Creemos que sí, pero sabremos más al comparar el BruxZir original con otras zirconias que se manipulan de manera diferente. Queremos ver qué otros métodos e innovaciones de producir translucidez y coloración afectan su manejo y rendimiento clínico.

Las características físicas son muy importantes, pero también la estética. 

Las restauraciones de BruxZir Solid Zirconia original nunca se promocionaron como hermosas, pero tienen una estética adecuada que complementa su “resistencia”. Nos hemos preguntado qué ha hecho tan exitosa a BruxZir Solid Zirconia. Es decir, se han colocado alrededor de 18 millones de restauraciones en diez años, lo que representa una tasa de aceptación sorprendente. Creemos que se debe a factores como el momento en que se introdujo, así como su precio y nombre. En 2009, se introdujeron las coronas Full-Strength BruxZir por unos $100 USD por unidad, cuando la odontología estaba sufriendo por la recesión. Creemos que el nombre de “BruxZir” también jugó un papel importante, ya que envió un mensaje a los dentistas de que esta cerámica es resistente al bruxismo y al rechinamiento. Y, afortunadamente para Glidewell Dental, el producto ha resistido bien a estos desafíos, a diferencia de otros materiales. Creemos que BruxZir Solid Zirconia ha sido un éxito asombroso y continuo.

______________________________________________________________________

* El doctor Neil Park es Director de la revista “Chairside” y Vicepresidente de Asuntos clínicos de Glidewell Dental.

  HAGA CLICK AQUI PARA VER LA INVESTIGACION DE CRA  

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement