DT News - Latin America - Caracterización de una restauración de cerámica híbrida

Search Dental Tribune

Caracterización de una restauración de cerámica híbrida

Fig 1. Las manchas se diluyeron con Lite Art Clear Liquid para lograr los matices y los efectos de la caracterización de la dentición natural. Foto: Abel Fernández
Abel Fernandez*

Abel Fernandez*

jue. 15 febrero 2018

guardar

La planificación de un caso clínico en el laboratorio dental implica una colaboración multifacética entre el clínico y el técnico dental. Este proceso incluye la discusión del plan de tratamiento general, el estudio de las fotografías clínicas y los modelos digitales y de la matriz, la preparación de los encerados diagnósticos y las restauraciones provisionales (maquetas) y el diseño de la función y la estética de la restauración.

 

La capacidad de proporcionar una temporización a largo plazo para una restauración personalizada de la arcada completa es una fase importante del plan de tratamiento. Este paso brinda tanto al dentista como al paciente la confianza de que la restauración final cumplirá con los requisitos necesarios de funcionalidad y estética. Además, al diseñar un caso de múltiples unidades específicamente para la región anterior, los pacientes preocupados con la calidad y estética de una restauración temporal pueden no aceptar una solución monocromática. Por lo tanto, elegir el material de transición apropiado y un sistema en el que se pueda ajustar el color es una parte importante para que el plan de tratamiento tenga éxito.

Procedimiento de laboratorio

El material para CAD/CAM de nueva generación HC Block/Disk (Shofu Dental) en tono A2-LT/M (translucidez baja/tamaño medio de bloque) cumple con todos los criterios para una provisionalización efectiva a largo plazo. Compuesto de 61% de silicato de circonio incrustado en una matriz de polímero a alta temperatura/alta presión, el nanorelleno densamente compuesto de HC Block/Disk forma un esqueleto que absorbe de manera uniforme las fuerzas masticatorias y promueve la resistencia a los fenómenos de degradación. La alta resistencia a la flexión de 191 MPa y la dureza Vickers de 66 Hv0.2 hacen de HC Block/Disk un buen candidato para un amplio espectro de indicaciones, como restauraciones provisionales de largo plazo y restauraciones permanentes anteriores/posteriores para inlays/onlays, contorneado completo coronas y casos soportados por implantes.

El HC Block/Disk, que ofrece un tiempo de fresado total de 11 minutos y 30 segundos, con Cerec inLab MC XL (Dentsply Sirona) en condiciones húmedas, mostró una maquinabilidad excelente en términos de tolerancia al daño, desgaste por instrumentos CAD/CAM y tiene la capacidad de ser fresado a un espesor muy bajo.

La evidencia indica también que las restauraciones fabricadas con HC Block/Disk logran un ajuste e integridad marginal ideal.

Siendo un material para restauración de cerámica compuesto, HC Block/Disk es altamente compatible con otros materiales a base de resina, lo que permite a los técnicos dentales personalizaciones altamente específicas con un sistema de tinción como Lite Art (Shofu Dental) y reparar o modificar con un material de restauración directo o indirecto como Ceramage (Shofu Dental).

Después del fresado, se eliminó el perno y los contactos y la oclusión se ajustaron mínimamente utilizando el pulidor Dura-Green (Shofu Dental). Para crear un lienzo adecuado para la caracterización interna con Lite Art y la estratificación final con Ceramage F-59, la unidad se cortó por la parte labial.

Para proporcionar una retención mecánica confiable, primero la superficie de la restauración fresada se preparó mediante arenado con partículas de óxido de aluminio (aproximadamente 50-100 μm), a una presión de 2-3 bar, durante 10 segundos, luego se limpió con un cepillo limpio sin presencia de agua. El proceso de limpieza se puede realizar también con aire comprimido exento de aceite.

Se obtuvo una retención química fuerte y duradera para la tinción sucesiva con el Sistema Adhesivo CeraResin Bond (Shofu Dental). Inicialmente, se aplicó CeraResin Bond 1 para preparar la superficie. Después de 10 segundos se agregó CeraResin Bond 2, se dejó sin tocar durante 10 segundos y posteriormente se fotopolimerizó durante 20 segundos.

La restauración se naturalizó con Lite Art Stain System, que incorpora nuevos monómeros multifuncionales y fotoiniciadores, responsables de emular las propiedades ópticas de la difusión de la luz y la anisotropía de la dentición natural. La composición química patentada de Lite Art es compatible también con una adhesión a prueba de fallas a una variedad de sustratos, como compuestos directos e indirectos, PMMA y otros materiales a base de resina. La alta viscosidad de Lite Art Stains permite una aplicación precisa y previene el desperdicio del producto.

El espectro de color utilizado para la tinción interna de la restauración incluyó:

• Blanco (W), para crear puntos de descalcificación, líneas de fisuras, bandas blancas, para resaltar las crestas marginales y para realzar las puntas de las cúspides

• Caqui (K), para resaltar las áreas cervicales y palatinas, y los surcos de desarrollo

• Cian (C), para resaltar e intensificar las áreas translúcidas

• Naranja (O), para reflejar la característica de los contactos interproximales.

Para lograr los matices y los efectos de la caracterización de la dentición natural, las manchas se diluyeron con Lite Art Clear Liquid (Figura 1). Se utilizó el dispositivo de fotopolimerización Solidilite V (Shofu Dental) para polimerizar la restauración durante 1 minuto.

Se aplicó una capa del compuesto indirecto fluido, Ceramage F-59, con un cepillo pequeño y plano para mejorar la translucidez, crear profundidad y espacio y proteger la restauración de daños (Figura 2).

El fotocurado final se llevó a cabo durante 3 minutos con el aparato Solidilite V.

El contorno de la superficie menor que acentúa la morfología y la textura se creó con la piedra de pulir Dura-Green y una fresa de diamante.

Se utilizó CompoMaster (Shofu Dental), un sistema abrasivo de diamante de dos pasos, para terminar y pulir previamente la restauración sin obstaculizar sus complejos detalles anatómicos.

La restauración final se pulió con un cepillo de cerdas y la pasta Dura-Polish (Shofu Dental).

Para obtener un brillo húmedo y brillante, el diente fue súperpulido con un cepillo de fieltro y la pasta Dura-Polish Dia Polishing Paste (Shofu Dental).

La restauración transitoria que se logró era totalmente funcional y visualmente atractiva (Figura 3).

Conclusión

Las restauraciones provisionales son una excelente forma de tratamiento. Sean de corto o largo plazo, esta opción restaurativa ofrece una solución temporal eficiente y económica para muchos pacientes, que incluyen quienes se someten a una terapia periodontal, la población geriátrica, los usuarios de implantes dentales, al igual que como una fase anterior a una restauración estética indirecta.

HC Block/Disk, Ceramage y Lite Art Stains pueden crear en muy poco tiempo una restauración provisional funcional y altamente estética.

Vea las demás fotos de este artículo en la Edición Online de Dental Tribune. 

* Abel Fernández es Maestro en técnica dental (MDT, CDT) y propietario del Laboratorio Dental Touch Master en San Marcos, California.

 

 

advertisement
advertisement