DT News - Latin America - Restauración mediante endocorona de cerámica de feldespato

Search Dental Tribune

Restauración mediante endocorona de cerámica de feldespato

Fig. 1. Situación inicial: El diente 34 estaba fuertemente dañado. La encía se había adentrado en la cavidad.
Oxana Naidyonova

Oxana Naidyonova

sáb. 14 marzo 2020

guardar

La preparación de coronas completas de dientes profundamente destruidos con frecuencia se traduce en una pérdida de gran parte de las paredes dentales y tiene como resultado un debilitamiento adicional de la sustancia dental, así como una pérdida de retención. De ahí que para maximizar la conservación de la sustancia dental natural, sea aconsejable un método orientado a los defectos mediante endocoronas.

  CASO CLINICO  

En el siguiente caso clínico se utilizó la cerámica de feldespato VITABLOCS Mark II (VITA Zahnfabrik) para confeccionar una de estas coronas de manera rápida y económica. El primer material CAD/CAM del mundo ha acreditado su eficacia en millones de casos desde su primer uso clínico hace más de 30 años. Para restauraciones mediante endocoronas de cerámica de feldespato, los estudios clínicos revelan un índice de supervivencia del 99,6% tras un periodo de observación de siete años. A continuación, la Dra. Oxana Naidyonova explica su procedimiento.

Situación inicial y tratamiento previo

Una paciente de 48 años acudió a la clínica porque el diente 34 se le había fracturado y otro odontólogo le había sido previamente que no se podía salvar. Durante el examen clínico se observó un defecto distooral muy extendido. La encía se había adentrado en la cavidad. La radiografía reveló una obturación insuficiente del canal radicular. Dado que una  preparación de corona completa habría provocado una pérdida de las zonas de pared vestibulares y mesiales del diente, se decidió realizar una endocorona con VITABLOCS Mark II. Tras la gingivectomía, se reconstruyó el diente 34 con composite mediante láser y se llevó a cabo un tratamiento de revisión.

Preparación y escaneo intraoral

Antes de la preparación se determinó el color dental 2M2 mediante la VITA Toothguide 3D-MASTER (VITA Zahnfabrik) y se seleccionó la pieza en bruto correspondiente. Se colocó adhesivamente una espiga de fibra de vidrio para incrementar la retención de la posterior reconstrucción de composite. Durante la preparación, únicamente se acortaron las paredes y se incorporó un chamfer en la zona del defecto. Se redondearon sistemáticamente los bordes afilados en la cavidad. Antes del escaneo intraoral fue posible tratar con composite de forma mínimamente invasiva la caries proximal en el diente 34 gracias al buen acceso por mesial.

CAM y acabado

Acto seguido se diseñó digitalmente la endocorona y se confeccionó a partir de VITABLOCS Mark II mediante la unidad de fresado MyCrown Mill (FONA Dental, Bratislava, Eslovaquia). Tras la separación del conector se llevó a cabo la prueba en boca de la restauración y a continuación se realizó su acabado cuidadoso con un diamante fino. Posteriormente se procedió a la caracterización de las fosas con VITA AKZENT Plus EFFECT STAINS (ES06, rojo óxido) y al glaseado final. Dado que una unión adhesiva fiable a la sustancia dental es un factor clave para el éxito clínico a largo plazo, se colocó un dique de goma para garantizar la ausencia de contaminación y la sequedad absoluta.

Acondicionamiento y colocación

Se grabó la cerámica de feldespato con ácido fluorhídrico para crear un patrón de grabado microrretentivo y a continuación se silanizó. Se acondicionó la cavidad con ácido fosfórico y un adhesivo. Para la fijación adhesiva se calentó el composite Micerium (Micerium, Avegno, Italia) en el color UD2, a fin de fluidificarlo para la inserción. Tras la fotopolimerización y la eliminación de los restos de composite, la restauración se integró perfectamente en la sustancia dental natural gracias a sus excelentes propiedades fotoópticas.

________________________________________________________________________________

NOTA: Este artículo fue publicado originalmente en la revista “Dental Visionist“ de VITA y se reproduce con permiso de la compañía.

3 thoughts on “Restauración mediante endocorona de cerámica de feldespato

  1. Ana says:

    Y la Endodoncia pobre? Sobre eso montaron la corona? …mmm no sé

  2. Laura Garcia says:

    Buenos dias Dra., voy a referir detalles para saber opinion suya y de otros colegas. Entre la fig, 1 y 3 hubo un desgaste de la cara distal del 35,(por alguna razón?), Los contactos interproximales del 33 y 34 parece acumular placa bacteriana.En la fig. 8 no es de la misma paciente

  3. María José Fariña says:

    Buenos días Dra.
    Entiendo que no era necesario un alargamiento coronario con osteotomía…de haberlo sido habría indicado igualmente la técnica?. Y cuanto tiempo habría esperado para la restauración, tres meses?. Gracias

To post a reply please login or register

Preocupación por la eliminación prematura de la amalgama dental

El Consejo General de Dentistas es partidario de una reducción gradual del uso de amalgama dental, pero no su eliminación prematura, porque tendría un impacto perjudicial en la salud de las personas desfavorecidas. (Foto: Unsplash)

El Parlamento Europeo ha aprobado la eliminación progresivamente del uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

El Parlamento Europeo aprobó el acuerdo sobre el Reglamento sobre el mercurio que vincula a los Estados miembros de la UE. La legislación debe ser adoptada por el Consejo Europeo antes de ser publicada en el Diario Oficial de la UE y entrar en vigor 20 días después. El texto aprobado está disponible aquí.

En resumen, las principales disposiciones legislativas sobre el uso de amalgamas dentales son:

  1. El texto adoptado elimina progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, excepto si el odontólogo lo considera estrictamente necesario y en función de las necesidades médicas específicas del paciente; aunque no es el caso de España, es posible una excepción hasta el 30 de junio de 2026 para aquellos países que aún no hayan ajustado sus sistemas de reembolso para cubrir las alternativas, con el fin de evitar efectos negativos en las personas con bajos ingresos. Para esta excepción deben cumplirse unas condiciones específicas.
  2. La exportación de amalgama dental estará prohibida a partir del 1 de enero de 2025, mientras que la fabricación e importación en la UE estarán prohibidas a partir del 1 de julio de 2026. A modo de excepción, se permitirá la fabricación e importación después de esta fecha para necesidades médicas específicas.

El Consejo General de Dentistas, que representa a más de 40.000 dentistas en España, como miembro del Consejo de Dentistas Europeos (CED), considera primordial una atención sanitaria bucodental accesible y de alto nivel. En este sentido, aunque en España casi no se utiliza, el Consejo General de Dentistas es partidario de una reducción gradual del uso de amalgama dental, pero no su eliminación prematura, ya que supondría un impacto perjudicial en la salud y el bienestar de los países más desfavorecidos.

El Consejo General de Dentistas afirma que fomentar los programas preventivos de la caries entre la población es la mejor forma de reducir el uso de la amalgama.

Nuestra crítica a esta acción reguladora se basa en el hecho de que ya existían medidas y recomendaciones concretas y acertadas que se aplicaban entre los Estados Miembros, y gracias a los esfuerzos de los dentistas:

  • Las medidas existentes han conducido a una disminución de alrededor del 50% en el uso de amalgama dental y prevén una disminución mayor y continua en las próximas décadas.
  • La profesión odontológica se ha comprometido a abordar las preocupaciones medioambientales existentes en relación con la amalgama dental mediante el uso de la forma de amalgama libre de gamma 2, que es una forma de amalgama extremadamente resistente a la corrosión, así como de separadores de amalgama, de conformidad con el Reglamento sobre el mercurio de la UE de 2017.
  • La profesión dental también ha subrayado continuamente, tanto a los responsables políticos como al público en general, que la prevención es y será siempre la respuesta para reducir el uso de la amalgama. Los programas eficaces de prevención de la caries dental y de promoción de la salud reducirán el uso de los materiales de restauración actuales, incluida la amalgama dental.

4 thoughts on “Restauración mediante endocorona de cerámica de feldespato

  1. MIGUEL ANGEL SANTOS BOMPADRE says:

    me gustaria ver el caso

  2. ELENA LETICIA ROMERO ISLAS says:

    ME PODRIAN ENVIAR MAS INFORMACION POR FAVOR

  3. Jose Orellana says:

    Me gustaria ver el caso completo

  4. Milena Lascano says:

    Interesante estudio

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement