DT News - Latin America - Una aplicación que mejora el acceso al cuidado dental

Search Dental Tribune

Una aplicación que mejora el acceso al cuidado dental

Pearlii es una aplicación gratuita de chequeos dentales, que hace más fácil, rápido y económico detectar y prevenir posibles problemas de salud bucal. (Imagen: Kyle Turner)
Iveta Ramonaite, Dental Tribune International

Iveta Ramonaite, Dental Tribune International

lun. 30 agosto 2021

guardar

Las desigualdades en salud son evitables y pueden reducirse mejorando el acceso a la atención médica. Con la esperanza de que la educación del cuidado dental y la salud bucal sea accesible para quienes más lo necesitan, el Dr. Kyle Turner creó una aplicación gratuita usando inteligencia artificial (IA) para realizar chequeos dentales.

En la siguiente entrevista, el Dr. Turner explica lo que lo impulsó a lanzar Pearlii y comparte su experiencia de vivir en un área remota de Australia donde el acceso a la atención de la salud bucal es restringido.

¿Qué es Pearlii y qué lo inspiró a crear la aplicación?

Creé Pearlii porque, cuando era pequeño, no tenía acceso a chequeos dentales ni educación sobre salud bucal. Y ahora, como adulto, estoy pagando miles en tratamiento. Mi familia era pobre y vivíamos en el interior (de Australia). Recuerdo haber aprendido por primera vez a cepillarme los dientes dos veces al día durante una fiesta de pijamas cuando era adolescente. Mientras me preparaba para ir a la cama, me burlé de mi amigo por lavarse los dientes por la noche. Nadie me había dicho antes que se suponía que debía cepillarme los dientes dos veces al día, y mucho menos después de cada comida.

Las desigualdades en salud son más pronunciadas en salud bucal, ya sea entre población rural y urbana, indígena y no indígena, y ciertamente entre ricos y pobres. Su sonrisa es un indicador inmediato de su situación socioeconómica, su empleabilidad y su autoestima, y un factor de predicción importante de su salud en general. Afortunadamente, un amigo de mi papá tuvo la amabilidad de explicarme la normas de higiene bucal, y desde entonces he sido escrupuloso con mi higiene bucal. Sin embargo, muchos niños no son tan afortunados. Creé Pearlii para mejorar el acceso a la atención dental y la educación sobre salud bucal para quienes anteriormente carecían de este acceso.

"Las desigualdades en salud nunca son más pronunciadas que en la salud bucal de una persona"

¿Cómo funciona Pearlii y qué precisión tiene para detectar problemas de salud bucal?

Los usuarios de Pearlii cargan cinco fotos de sus dientes y encías usando un teléfono inteligente. Desarrollamos una tecnología para controlar la iluminación y el enfoque de la cámara. Las imágenes deben ser claras, por lo que les indicamos a los usuarios que pidan a otra persona que les tome las fotos si no pueden hacerlo ellos mismos.

FOTO: Usando la aplicación Pearlii. (Imagen: Pearlii)

Usando la aplicación Pearlii. (Imagen: Pearlii)

Hemos trabajado mucho tiempo en el desarrollo de nuestro algoritmo de aprendizaje automático para detectar posibles caries dentales. Es importante resaltar que creé Pearlii para brindar algo a las personas que tienen acceso limitado al dentista por razones como el alto costo del tratamiento, el tiempo limitado o el acceso deficiente a la atención dental. Está destinado a ser una herramienta de autoayuda gratuita para mejorar su salud bucal. Una de las formas clave en que Pearlii obtiene ganancias es por medio de la reserva de citas de nuestros usuarios con el dentista. Incorporamos a más de 3000 dentistas en Australia e incentivamos a nuestros usuarios a ver al dentista. Deseamos desesperadamente que nuestros usuarios obtengan el tratamiento que necesitan antes de lo que normalmente lo hubieran hecho. Finalmente, soy epidemiólogo de profesión. ¡Me moría de ganas de realizar pruebas más grandes! Lamentablemente, debido a las estrictas restricciones de Covid-19 en Melbourne, Australia, no hemos podido realizar estudios de investigación formales, pero estos están en proceso en el Royal Dental Hospital of Melbourne. Antes de eso, hemos estado realizando pequeñas pruebas internas con nuestros dentistas asociados. Planeamos ampliar estos ensayos a finales de este año, siguiendo los procesos de investigación estándar.

¿Qué potencial tiene la IA para la odontología?

Gracias a los avances en el software de visión por computadora y la tecnología de cámaras en los teléfonos inteligentes, hemos llegado al punto en que podemos enseñarle a una computadora a escanear fotos de dientes para detectar problemas dentales como caries y enfermedades periodontales y brindar educación de salud bucal personalizada de los resultados en solo segundos. Puede parecer como del futuro, pero es algo que ya está aquí.

Ahora estamos entrando en una era de atención médica DYI, y la telesalud, el análisis de big data y la atención basada en la nube están aumentando rápidamente. Los pacientes toman cada vez más el asunto en sus propias manos y eligen conectarse, descargar una aplicación o unirse a una red local para encontrar la información de salud y el apoyo que necesitan. La IA solo está acelerando esta transición hacia una atención médica más personalizada y accesible.

La IA puede parecer demasiado técnica, pero es principalmente una combinación de visión por computadora, donde le enseñamos a una computadora a identificar imágenes; aprendizaje automático, donde escribimos un algoritmo para permitir que una computadora encuentre patrones en los datos; y análisis predictivo, donde utilizamos modelos estadísticos para predecir mejor un resultado, como los pronósticos meteorológicos. Como puede imaginar, la lista de aplicaciones potenciales es casi interminable.

La sonrisa es un indicador inmediato de su situación socioeconómica, su empleabilidad y su autoestima, y un factor de predicción importante de su salud en general.

En odontología, la visión por computadora se está utilizando para escanear radiografías dentales e identificar docenas de patologías, como caries dentales y pérdida ósea, en solo segundos y con una precisión notable. Se están utilizando análisis predictivos para escanear los registros de los pacientes dentales para encontrar patrones ocultos y trazar planes de tratamiento instantáneamente. La IA está transformando el mercado dental ante nuestros propios ojos. Seguiremos viendo mejores diagnósticos, comunicación mejorada, tiempos de curación reducidos, mejor clasificación de pacientes, tasas reducidas de infección y readmisión, así como ahorros de costos significativos para pacientes y dentistas.

"El mercado dental se está  transformando por la IA ante nuestros ojos"

¿Cree que la IA podría algún día reemplazar al dentista?

No, no lo creo. Siempre habrá necesidad de atención dental en persona, especialmente cuando se trata de tomar radiografías y realizar una cirugía dental.

¿Cómo puede Pearlii ayudar a eliminar barreras para acceder a servicios dentales?

Creo firmemente que los costos de la atención dental deben ser cubiertos por el gobierno australiano. Somos un país rico. Lamentablemente, el tiempo promedio de espera en Australia para una cita con el dentista general en el sistema público es de dos años, tres años si vive fuera de la ciudad. Esto es espantoso. Un asombroso 90% de los dentistas en Australia trabajan en práctica privada y la mayoría está cobrando por las nubes. En promedio, un chequeo dental cuesta alrededor de $231 (179 dólares). He escuchado todo tipo de excusas de dentistas sobre por qué cobran tanto, pero es imperdonable. Estas personas tienen un negocio; quieren maximizar sus ganancias. ¿Y cuál es el resultado? Más de la mitad de los australianos, el 65%, no ha ido al dentista en los últimos dos años. La industria apesta a privilegios y está atrasado para una reorganización.

¿Cuál es el siguiente paso de Pearlii?

Somos muy afortunados de tener algunos inversores reconocidos que respaldan a Pearlii. Hemos recaudado 1,25 millones de dólares en capital inicial hasta la fecha. Tenemos la gran ambición de mejorar la salud bucal a nivel mundial. Australia ha sido un sitio piloto ideal para desarrollar nuestra tecnología y marca, pero estaremos listos para expandirnos a fines de 2021.

Nota editorial: se puede encontrar más información sobre Pearlii aquí.

 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement