DT News - Latin America - Una bella y dura profesión

Search Dental Tribune

Una bella y dura profesión

vie. 22 marzo 2019

guardar

Me presento, soy Helga Mediavilla Ibáñez, fundadora de Psicodent: institución educativa dedicada a la psicología y gestión en odontología hace 25 años.

  PSICOLOGIA & ODONTOLOGIA  

Soy Psicóloga Clínica y me empecé a dedicarme a las personas cuya ocupación laboral es la odontología porque mi marido es odontólogo y me di cuenta de que había muchos agentes estresantes en su profesión. Empecé a tener en mi consulta psicológica a muchos profesionales de la odontología con síntomas de estrés y a personas con fobia dental que no podían mantener su salud bucodental por este problema. Era un entorno difícil tanto para los pacientes como para el personal; tanto para el líder del equipo como para los miembros del equipo.

El entorno de la odontología es un entorno RELACIONAL, por ello interviene la psicología. Las dinámicas de relaciones y de comunicación entre las personas, los miedos e inseguridades que surgen, cómo maneja cada uno sus propias situaciones.

Empecé a dar clases en la universidad. Enseñaba psicología a jóvenes odontólogos ansiosos por conocer todo sobre su profesión; pero no era suficiente esa formación para salir al mundo real con recursos suficientes para manejar todo lo que la realidad de la odontología les iba a demandar.

Por ello, escribí mi primer libro sobre psicología en odontología, titulado “¿Sabe comunicarse con su paciente?”, que era lo que en esos momentos más se demandaba: aprender a hablar con el paciente, saber escucharle, saber preguntarle, conocer la importancia de la empatía. En esa época el odontólogo estaba acostumbrado a ser una autoridad y a ser obedecido, de tal manera que los pacientes confiaban plenamente en su doctor y no rechistaban ante el tratamiento dental que se les proponía; tampoco toda la población podía acceder a mantener su salud bucodental.

Las cosas eran diferentes.

Las cosas en la odontología han dado un giro de 180 grados. El paciente pregunta, necesita ser atendido con tiempo, escuchado, desea ser informado, busca en internet y eso no siempre es bueno, no quiere pasarlo mal, quiere estética dental además de tratamiento funcional, quiere bueno, bonito y barato. A todo ello hay que añadirle la competencia no siempre leal, la desconfianza que se ha ido ganando también la odontología por aspectos que no tiene sentido comentar aquí. El equipo también ha cambiado. Las relaciones sociales han cambiado. Antes había una jerarquía humana y laboral; ahora la jerarquía sólo es laboral.

Tenemos que adaptarnos a estos cambios y cambiar no es tarea fácil.

A unos les cuesta más que a otros; pero, aunque no sea fácil, se puede. Y, de hecho, quien se quede atrás no avanza.

“Los cursos que nos piden más son sobre cómo tener un buen equipo, cómo motivarle, cómo ser un buen líder”.

Los temas que les preocupaban al odontólogo de antes eran relacionados con los pacientes más conflictivos, cómo tratar a pacientes poco cooperativos, a pacientes agresivos, pacientes con fobia, a niños, a ancianos. Los cursos que impartíamos iban relacionados con estos temas.

Luego empezaron a pedirnos cursos sobre nuevas tecnologías, marketing, publicidad, redes sociales.

Y hoy en día nos piden más cursos sobre cómo tener un buen equipo, cómo motivarle, cómo ser un buen líder.

Lo que no han dejado de pedir desde el principio son cursos para tener menos estrés.

El profesional de la odontología no para de aprender. Es una profesión con el mayor índice de asistencia a cursos. Muchas veces nos ocurre que buscamos cursos que nos den rendimiento económico y no nos damos cuenta que el cuidado físico-mental nos dará muchos beneficios, también los económicos, porque tomaremos mejores decisiones cuanto menos estresados estemos y mejor nos gestionemos a nosotros mismos, al equipo y nuestro entorno laboral y personal.

Saber priorizar, saber delegar, saber decir y pedir las cosas a nuestro equipo, saber motivar y motivarnos, saber implicar a nuestros pacientes en los tratamientos, aumentar la aceptación de presupuestos en nuestra clínica, saber relajar a nuestros pacientes más nerviosos sin que nos contagien su inquietud, saber resolver los conflictos de los miembros del equipo, saber gestionar la agenda. Lo que se llama aprender a tener inteligencia emocional. Todos sabemos que es éxito.

Todo esto y más es lo que trataré en estos artículos en Dental Tribune, con el objetivo que desde hace 25 años sigue siendo el mismo: mejorar la calidad del desempeño profesional de la odontología y, en consecuencia, prevenir y manejar el estrés en esta profesión tan bella y tan dura.

Si hay algún tema en concreto que quieren que trate no dudéis en contactar con Dental Tribune.

_______________________________________________________________________

* La Dra. Helga Mediavilla, fundadora de Psicodent, es Psicóloga Clínica y Coach.

 

advertisement
advertisement