DT News - Latin America - Una historia de éxito “Made in Germany”

Search Dental Tribune

Una historia de éxito “Made in Germany”

La impresionante fábrica de VOCO de 22.000 metros cuadrados en Cuxhaven, donde se desarrollan, diseñan y fabrican todos sus productos. En el recuadro superior, los directivos de la compañía, Manfred Thomas Plaumann, Ines Plaumann-Sauerbier y Olaf Sauerbier.
Dental Tribune International

Dental Tribune International

jue. 10 noviembre 2011

guardar

La historia de algunas empresas tiene mucho de leyenda. A menudo se dice que todo comenzó en un garaje. Pero el ascenso y el éxito comercial no suceden por arte de magia, sino que se deben a estrategias inteligentes y a la determinación de líderes con visión de futuro.

El año de la Exposición Dental Internacional (IDS) 2011 es una fecha muy especial para VOCO. Hace treinta años se fundó esta empresa dental con sede en Cuxhaven (Alemania), bajo la dirección de Manfred Plaumann, como un pequeño negocio familiar que ofrecía, en sus comienzos, una modesta gama de productos para clínicas odontológicas y laboratorios dentales. Esta situación cambió gracias a la inversión a largo plazo en Investigación y Desarrollo y a la constante expansión de las ventas. Poco después, las crecientes capacidades investigadoras y productivas, así como el aumento del número de trabajadores, resultaron en una escasez de espacio, de manera que en 1992 se constituyó una nueva sede para la empresa. Hoy en día, tras dos etapas de ampliación (la primera en 1997 y la segunda en 2005), la sede abarca una superficie de 22.000 metros cuadrados.

Más de 600 trabajadores
El constante crecimiento de la empresa queda documentado por otras cifras relevantes: VOCO emplea actualmente en Alemania a unos 300 trabajadores, de los cuales 250 trabajan en la sede central de Cuxhaven. Asimismo, dispone de aproximadamente 320 colaboradores en el extranjero. VOCO mantiene una oficina de representación en Shanghai y posee sociedades VOCO en EE UU, Canadá, Brasil y Australia. La expansión hacia nuevos mercados ha resultado en notables aumentos de negocios. Además de Alemania y el resto de Europa, en la actualidad EE UU y Canadá son los principales mercados para los productos VOCO.

Éxito internacional
VOCO provee a odontólogos de todo el mundo con materiales dentales de excelente calidad, y actualmente es una de las compañías líderes del sector a nivel internacional. Con un extenso catálogo de más de 100 productos, esta empresa familiar de la Baja Sajonia abastece de medicamentos y productos sanitarios “Made in Germany” para la odontología protésica, restauradora y preventiva a clínicas y laboratorios en más de 120 países. Su volumen de exportaciones constituye aproximadamente el 75% de las ventas. Una consecuencia lógica es su presencia en más de 200 ferias especializadas y congresos de todo el mundo.
Calidad certificada “Made in Germany”

Todos los productos VOCO se desarrollan, diseñan y fabrican en la sede central de Cuxhaven, en los más modernos laboratorios y centros de producción. Siendo una de las primeras empresas dentales alemanas, VOCO acreditó en 1994 un sistema de gestión de calidad certificado. Todos los procesos de desarrollo y fabricación están sujetos a rigurosos controles. De este modo, VOCO garantiza un estándar de seguridad y un nivel de calidad invariablemente altos. VOCO está certificado conforme a las normas EN ISO 9001, EN ISO 13485 y MDD 93/42 CEE - Anexo II y cumple, entre otras, las disposiciones de la Ley Alemana del Medicamentos (Arzneimittelgesetz) y de la Administración de Alimentos y Fármacos de EE UU (FDA, Food and Drug Administration).

Cooperación con centros de investigación
El amplio abanico de productos para diferentes indicaciones odontológicas es el resultado de una labor intensiva y continuada de investigación y desarrollo. Esta labor siempre ha tenido para VOCO una gran importancia y se realiza también en cooperación con socios externos. La empresa mantiene un estrecho contacto con más de 150 universidades y prestigiosos centros de investigación en todo el mundo. Conjuntamente, someten a prueba la seguridad y el rendimiento de los productos VOCO. Los resultados de estas investigaciones, así como el intercambio de ideas con colegas de investigación odontológica de renombradas universidades e instituciones, acerca de nuevos conceptos terapéuticos y sistemas de materiales asociados, proporcionan al personal investigador de VOCO importantes conocimientos para el desarrollo de productos dentales innovadores.

Cooperación con proyectos de investigación
La aptitud de los científicos de VOCO es muy apreciada, empresa que ha participado en varios proyectos de investigación odontológica del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de Alemania. Además, ha realizado investigaciones con el Instituto Fraunhofer para la Investigación de Silicatos (ISC) de Wurzburgo, el Instituto de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Rostock y la Facultad de Medicina de Hannover. Con su propia experiencia en materia de investigación y mediante la estrecha colaboración con socios competentes, se han creado nuevos sistemas de materiales e innovadores productos. Así, VOCO ha sentado las bases, en repetidas ocasiones, para el desarrollo de productos dentales modernos.

Hitos en el desarrollo de productos
En numerosas ocasiones, VOCO ha sido pionero en el campo de la odontología. Un ejemplo de ello lo constituye Admira: el primer sistema de restauración con Ormocer®. Admira destaca especialmente, además de por su estabilidad y su calidad estética, por su extraordinaria biocompatibilidad. Con Grandio®, VOCO presentó en 2003 el primer composite nanohíbrido del mundo. Gracias a sus excelentes propiedades físicas y de manipulación, Grandio® se posicionó rápidamente como uno de los materiales de restauración universal más exitosos a nivel internacional. Con el lanzamiento en 2010 de Grandio®S’O, VOCO demostró una vez más su capacidad de innovación, ya que es un composite nanohíbrido universal considerado uno de los materiales de restauración que más se asemejan a un diente natural. VOCO ha desarrollado además trabajos pioneros en cuanto a conceptos de envasado y técnicas de aplicación. Inventos especiales patentados, como por ejemplo el práctico blíster SingleDose (monodosis) o la jeringa sin derrame ni goteo NDT®, permiten manipular el producto de forma higiénica, eficaz y muy fácil.

Promoción de nuevos investigadores
VOCO también fomenta de otro modo la estrecha colaboración con la investigación externa: desde hace nueve años, se encarga de organizar el certamen de investigación VOCO Dental Challenge. De este modo, se motiva e incentiva a los investigadores del campo de la odontología. VOCO colabora así en la promoción de la investigación en Alemania y, al mismo tiempo, mantiene un valioso estímulo para la mejora y el desarrollo de productos. Además, VOCO Dental Challenge constituye una inversión nada desdeñable para el futuro de la empresa.

Un vistazo al futuro
VOCO presenta novedades cada año, que incluyen productos para indicaciones que han sido desarrollados teniendo en cuenta las necesidades especiales del odontólogo, y destinados a solucionar problemas. “VOCO es una marca que se asocia en todo el mundo con productos de la mejor calidad. Odontólogos del mundo entero solicitan nuestros productos porque saben que ofrecemos artículos de excelente calidad a un precio justo”, afirma Olaf Sauerbier, gerente de VOCO y responsable de marketing y distribución. Y el director Manfred Thomas Plaumann, responsable del sector de investigación y desarrollo, añade: “Como Dentalistas, como especialistas en materiales dentales, en VOCO apostamos de cara al futuro por la innovación, la competencia y la cercanía al cliente para continuar escribiendo esta historia de éxito «Made in Germany»”.

Recursos
www.voco.com
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement