DT News - Latin America - Unifican el curriculum de la higiene dental

Search Dental Tribune

Unifican el curriculum de la higiene dental

El nuevo plan de estudios tiene como objetivo garantizar una formación de calidad común para todos los higienistas dentales de Europa. (Imagen: FrameStockFootages/Shutterstock)
Franziska Beier, Dental Tribune International

Franziska Beier, Dental Tribune International

lun. 25 enero 2021

guardar

Debido a las considerables variaciones sobre a la definición, práctica, regulación y formación de los higienistas dentales en los estados miembros de la Federación Europea de Higienistas Dentales (EDHF), la organización ha desarrollado un plan de estudios estandarizado para la higiene dental. Su objetivo es ayudar a los educadores en higiene dental a autorizar o actualizar los planes de estudio, teniendo en cuenta sus propias regulaciones locales.

Según la EDHF, las actividades permitidas, la regulación, la autonomía, los requisitos de calificación y los entornos de trabajo de los higienistas dentales son extremadamente variables en sus diferentes estados miembros. El Dr. James Field, director de aprendizaje y enseñanza de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cardiff y coautor del plan de estudios, explicó el motivo del nuevo plan de estudios en una entrevista con Dental Tribune International.

“La EDHF estaba interesada en desarrollar un plan de estudios común para la higiene dental para que lo utilicen los educadores y otras partes interesadas. Su objetivo es proporcionar una base a partir de la cual las instituciones puedan planificar, comparar y asegurar la calidad de la capacitación que brindan a los higienistas dentales”, explicó.

Perfeccionar y armonizar los planes de estudio

Cuando se le preguntó sobre la importancia del nuevo plan de estudios para la educación en higiene dental, Field respondió: “Esperamos que el nuevo plan de estudios ayude a informar a los educadores e instituciones sobre cómo estructurar, adaptar y potencialmente mejorar sus programas. La EDHF desea que los nuevos documentos se compartan con todas las partes interesadas en la educación en higiene dental, incluidos los estudiantes. Solo entonces los estudiantes podrán apropiarse verdaderamente de su aprendizaje y contribuir al desarrollo de un plan de estudios significativo y necesario".

Y agregó que “en términos de las habilidades de los higienistas para atender las necesidades de salud bucal de su población local, se espera que un plan de estudios basado en resultados ayude a los educadores a formar profesionales que puedan brindar una atención segura y eficaz al paciente a un alto nivel clínico. estándar".

Se espera que el nuevo plan de estudios estandarice los planes de estudio de higiene dental en toda Europa, respetando al mismo tiempo las variaciones regionales, socioeconómicas y culturales. En su declaración de consenso, el EDHF enfatiza que el plan de estudios no debe entenderse como un documento reglamentario, sino más bien como una plantilla de partida que puede modificarse y perfeccionarse en armonía con los requisitos de cada estado miembro.

Acceso completo desde 2021

El equipo del proyecto se formó en 2017 y los artículos se publicaron a fines de 2019. El proceso requirió mucho tiempo porque el EDHF decidió publicar los documentos para una consulta abierta y los artículos finales tuvieron que someterse a una revisión por pares ciega antes de su publicación. dijo Field.

La declaración de consenso, titulada "Un plan de estudios europeo común para la higiene dental", se ha publicado ahora en la edición de noviembre de 2020 de la Revista Europea de Educación Dental. Este documento introductorio es de libre acceso. Los otros documentos de posición describen las áreas de profesionalismo, práctica clínica segura y eficaz, atención centrada en el paciente y salud bucal en la sociedad. “Se está trabajando para hacer que los cuatro artículos de dominio restantes también tengan acceso abierto. Espero que esto tenga éxito y se complete a principios de 2021”, comentó Field.

La EDHF es una organización sin fines de lucro que representa a 24 asociaciones nacionales de higiene dental en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad, la organización, que fue fundada en 1999, representa a asociaciones con una membresía estimada en 38.000 higienistas dentales

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement