DT News - Latin America - La mala higiene oral puede aumentar el riesgo de hipertensión

Search Dental Tribune

La mala higiene oral puede aumentar el riesgo de hipertensión

El cepillado frecuente podría disminuir la prevalencia de la hipertensión (Fotografía: Dragón Images/Shutterstock).
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

mié. 19 agosto 2015

guardar

La presión arterial alta, o hipertensión, es una condición común pero peligrosa. Si no se trata, puede conducir a un accidente cerebrovascular, daños en el corazón y las arterias y defectos renales. Un estudio reciente realizado en Corea del Sur sugiere que la probabilidad de desarrollar hipertensión puede estar relacionada con los malos hábitos de higiene oral.

Los investigadores analizaron los datos clínicos de 19.560 participantes, recogidos entre 2008 y 2010 para el Korea National Health and Nutrition Examination Survey. La presión arterial alta se determinó mediante el uso de medicación antihipertensiva o una presión arterial media superior a 140/90 mmHg. De acuerdo con estos criterios, se diagnosticó hipertensión a 5921 personas.

Además, se evaluaron los hábitos de higiene oral por la frecuencia diaria del cepillado de los dientes, así como por el uso de productos de salud oral, tales como hilo dental, enjuague bucal, cepillos interdentales y cepillos de dientes eléctricos.

Los análisis indicaron que el cepillado frecuente podría estar asociado con una disminución de la prevalencia de la hipertensión en personas con y sin periodontitis. En general, se encontró que los participantes con malos hábitos de higiene oral tienden a tener una mayor frecuencia de hipertensión.

Según los investigadores, esto sugiere que la periodontitis y la hipertensión pueden estar vinculadas en que la inflamación puede llevara la elevación de la presión arterial, lo que permitiría la conclusión de que la higiene oral puede ser considerada un factor de riesgo independiente de hipertensión. Por lo tanto, mantener buenos hábitos de salud oral puede prevenir y controlar la enfermedad.

"A pesar de que este tema puede requerir mayor estudio, la asociación entre la hipertensión y la periodontitis remite al vínculo que las enfermedades periodontales tienen con otras enfermedades sistémicas, como la diabetes y la enfermedad cardiaca", comentó el Dr. Joan Otomo-Corgel, Presidente de la Academia Americana de Periodontología, sobre los resultados de la investigación.

El estudio, titulado "Associations among oral hygiene behavior and hypertension prevalence and control", fue publicado en la edición de julio del Journal of Periodontology.
 

 

One thought on “La mala higiene oral puede aumentar el riesgo de hipertensión

  1. Dana Bet says:

    Buenas tardes!
    Me gustaría obtener el artículo completo, mil gracias

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement