Dental Tribune Latin America

En lo que respecta a los recursos renovables, creemos que Orsing está a la vanguardia

En lo que respecta a los recursos renovables, creemos que Orsing está a la vanguardia Patrizia Mattiucci, Gerente de Relaciones Clínicas de DirectaDentalGroup, presenta el nuevo eyector de saliva Hygoformic Bio con soporte para lengua hecho de recursos renovables. (Imagen: DirectaDentalGroup)
Patrizia Mattiucci, Gerente de Relaciones Clínicas de DirectaDentalGroup, presenta el nuevo eyector de saliva Hygoformic Bio con soporte para lengua hecho de recursos renovables. (Imagen: DirectaDentalGroup)
By Dental Tribune International
June 02, 2021

Desde el 1 de octubre de 2020, la empresa sueca Orsing ha sustituido su Hygoformic blanco, fabricado en polietileno (PE) y polipropileno (PP), por el nuevo Hygoformic Bio natural, fabricado en PE ecológico y embalado en bioplástico biodegradable y compostable. En una entrevista con Dental Tribune International, Patrizia Mattiucci, gerente de relaciones clínicas en DirectaDentalGroup, la empresa matriz de Orsing, explicó las razones que han llevado a este cambio, los desafíos de producción a los que se enfrentaron y la procedencia de los materiales. Asimismo, nos reveló cómo Orsing desea ayudar las clínicas dentales a compartir sus decisiones ecológicas con sus pacientes .

P.O. Box 723
UPPLANDS VÄSBY, 194 27
Sweden
Tel.: +46 8 506 505 75
Fax: +46 8 590 306 0


www.directadentalgroup.com
info@directadental.com

El eyector de saliva Hygoformic y las cánulas de aspiración de Orsing ahora se fabrican con polietileno biobasado procedente de la caña de azúcar. ¿Qué tipo de material se usaba antes y por qué la empresa ha decidido cambiarlo?
Hygoformic originalmente se fabricaba combinando polietileno y polipropileno, que se considera un plástico «más ecológico» porque, a pesar de proceder de combustibles fósiles, su combustión solo genera vapor inofensivo en lugar de gases nocivos. Comenzamos con la búsqueda de materiales con emisiones de gases de efecto invernadero reducidas. Encontramos que el plástico biobasado no biodegradable puede ser mucho más eficiente a pesar de poseer propiedades idénticas a las de los plásticos de origen fósil. Si bien se necesitan 0,25 litros de petróleo para producir una botella de agua de 1 litro, una hectárea de terreno produce suficiente azúcar de caña para obtener hasta 1,8 millones de Hygoformic Bio. No hay comparación posible. Con solo sustituir el PE/PP en la producción de Hygoformic, hemos disminuido 385 toneladas al año de nuestra emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Una reducción sorprendente para un solo producto.

Hygoformic Bio es el eyector de saliva moldeable con soporte lingual original, ahora fabricado con PE ecológico. Orsing también ha lanzado ahora una versión ecológica de sus cánulas de aspiración, junto con los nuevos vasos de fibras de bambú. (Imagen: DirectaDentalGroup)

¿Cuáles fueron los mayores desafíos de implantar el PE ecológico a la línea completa de producción?
Supuso grandes retos y se necesitaron varios años de investigación. Necesitábamos un material que actuara como el PE/PP tanto durante la fabricación como en el uso. Buscábamos un material seguro y de alta calidad que no se deteriorara rápidamente, por lo que los materiales biodegradables suponían una buena elección para el embalaje, pero no para el producto en sí. De cualquier modo, los eyectores de saliva usados son residuos contaminados; por lo que la única forma de reciclarlos de forma sensata es en plantas energéticas, si es posible, para crear nuevas energías. Otro desafío fue el coste más elevado que naturalmente implica esta materia prima; ¿cuánto más estamos los consumidores dispuestos a asumir por un producto más «ecológico»? Cambiar la línea completa de producción de nuestro eyector de saliva más famoso a PE ecológico fue una decisión atrevida, pero necesaria, para ofrecer a nuestros clientes productos sostenibles a un precio accesible. La reacción positiva del mercado nos demostró que habíamos tomado la decisión correcta.

Vuestro PE está fabricado a base de caña de azúcar cultivada en Brasil; ¿cómo afecta la producción de etanol a partir de la caña de azúcar a la selva tropical?
El origen del material es una cuestión delicada; la elección del proveedor necesita tomarse con sensatez. Para empezar, las plantaciones se encuentran en el centro-sur y el nordeste de Brasil, a 2000 km de la región amazónica, y actualmente ocupan solo un 1,5 % de la zona cultivable de Brasil. La expansión de las zonas de cultivo de caña de azúcar está controlada por la Zonificación agroecológica para el cultivo de caña de azúcar, un marco normativo federal que prohíbe la plantación en zonas de gran biodiversidad. El etanol se adquiere a través de diferentes proveedores que se seleccionan teniendo en cuenta un código deontológico de proveedores de etanol. El código deontológico cubre aspectos relacionados con el cumplimiento de la legislación laboral de Brasil y el respeto por la biodiversidad. Los proveedores que participan en la producción de Hygovac Bio y Hygoformic Bio de Orsing cumplen estrictamente este código de conducta.

A diferencia del polietileno convencional para el cual se usan materias primas fósiles como el gas natural y el petróleo, la caña de azúcar es un recurso completamente sostenible y, por lo tanto, contribuye a la reducción del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera. (Imagen: DirectaDentalGroup)

Aunque la elección de materiales más sostenibles resulta de suma importancia para minimizar tanto como sea posible el nivel de dióxido de carbono en la atmósfera, no supone una reducción en la cantidad de residuos que producen los artículos de un solo uso en general. De promedio, las clínicas dentales usan y desechan a diario cientos de consumibles esenciales, como los eyectores de saliva. ¿Se han planteado opciones para quizás inventar productos esterilizables en autoclave o reutilizables en un futuro próximo?
Las cánulas de aspiración y los eyectores de saliva esterilizables en autoclave están ampliamente difundidos. Algunos de nuestros consumibles pueden esterilizarse en autoclave antes de su uso, pero siguen siendo de un solo uso. Por otro lado, existen productos en el mercado que supuestamente pueden limpiarse y esterilizarse en autoclave en varias ocasiones; desafortunadamente, no contemplamos la reutilización de los eyectores de saliva por el riesgo de contagio de infecciones. Tampoco pensamos que lavar y reutilizar eyectores de saliva sea respetuoso con el medioambiente, especialmente si los eyectores de saliva no se fabrican con combustibles fósiles. La medida que consideramos más adecuada sería la combustión de los residuos dentales peligrosos en plantas de conversión de residuos en energía para obtener electricidad.

En lo que respecta a la toma de decisiones más respetuosas con el medioambiente, ¿en qué lugar se posiciona Orsing frente a otras empresas del sector?
Cuando se trata de sustituir materias primas fósiles por recursos renovables, creemos que Orsing está a la vanguardia. La línea libre de combustibles fósiles se está expandiendo rápidamente e incluye varias cánulas de aspiración y vasos. Cada vez más, el embalaje de los productos se fabrica con bioplásticos biodegradables y compostables. Además, todos los artículos Orsing se envían en cajas de cartón con la certificación FSC. En cuanto a su envío, el transporte por mar y tierra es la opción prioritaria. Asimismo, ayudamos a las clínicas dentales a comunicar sus elecciones ecológicas a sus pacientes: todas las clínicas que adquieren productos Orsing respetuosos con el medioambiente reciben automáticamente la certificación «Orsing - good environmental choice». La clínica puede mostrar esta certificación en sus instalaciones y, además, solicitar que se la incluya en la pagina web de Orsing.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Everything DirectaDentalGroup

P.O. Box 723
UPPLANDS VÄSBY, 194 27
Sweden
Tel.: +46 8 506 505 75
Fax: +46 8 590 306 0


www.directadentalgroup.com
info@directadental.com

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International