DT News - Latin America - 32 ponentes participarán en el Congreso FOCAP Nicaragua 2018

Search Dental Tribune

32 ponentes participarán en el Congreso FOCAP Nicaragua 2018

El Dr. Luis Douglas Contreras, presidente del Comité Organizador del Congreso FOCAP Nicaragua 2018.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mar. 20 febrero 2018

guardar

El Congreso de la Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá (FOCAP) es uno de los eventos de mayor tradición de la odontología latinoamericana.

Fundada en 1956, FOCAP agrupa a las asociaciones odontológicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, las cuales organizan un gran congreso cuya sede rota entre los países miembros.

En esta ocasión, el Congreso FOCAP 2018 se celebra en Managua (Nicaragua) del 27 de febrero al 3 de marzo, razón por la que Dental Tribune habló con el Dr. Luis Douglas Contreras, presidente del Comité Organizador del Congreso FOCAP Nicaragua 2018.

El Dr. Contreras, que ha sido también presidente del Colegio Odontológico Nicaragüense, explicó que el congreso “se realiza consecutivamente en cada país de Centroamérica con las entidades federales que están afiliadas a FOCAP. Le toca ahora a Nicaragua el congreso y después a Panamá, y posteriormente, a un país de Centroamérica hasta completar una vuelta que dilata 10 años” para que cada país sea sede del evento.

El Dr. Contreras explicó que FOCAP Nicaragua 2018 tendrá lugar en el Centro de Convenciones Olof Palme y que además del programa científico, “tenemos actividades gremiales, como la Asamblea General de la Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá, así como mesas de trabajo y temas que tienen que ver con la odontología en Centroamérica”.

El programa científico de FOCAP Nicaragua 2018 consta de una amplia serie de actividades académicas.

“Tenemos un total de 32 conferencistas que van a estar impartiendo en cuatro salones simultáneos durante el evento los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo”, explicó Contreras. Entre ellos estarán figuras conocidas a nivel internacional como Rony Joubert (República Dominicana), Alma Godínez (México), Juan B. Sanmartín (Panamá), Juan Manuel Aragoneses (España), Moacyr Ely Menéndez (Brasil), James Leo Gutmann (USA), Sergio Hiskin (Argentina) o Lusiane Borges (Brasil).

“Tenemos ponencias de todas las especialidades de la odontología: ortodoncia, cirugía, estética, implantología, cirugía oral, temas legales y temas del desarrollo de la odontología”, manifestó.

La parte académica está complementada por una exposición comercial en la que el presidente del comité dijo que participarán “muchas casas comerciales exponiendo lo mejor de la tecnología de punta”.

Respecto al estado de la profesión en Nicaragua, el Dr. Contreras manifestó que la odontología se ha desarrollado mucho.

“Estamos al nivel de cualquier país de Latinoamérica y creo que podemos compararnos con clínicas de los Estados Unidos sin ningún problema”, declaró. Contamos con toda la tecnología de punta en todos los servicios públicos y también en el área privada. Los servicios de salud se brindan de igual manera que en cualquier lado. No tenemos que ver nada de otro lado, porque aquí se encuentra absolutamente todo”.

En cuanto a la población en general, el Dr. Luis Douglas Contreras finalizó diciendo que en salud bucodental es necesaria “la promoción a nivel de prevención: la prevención va a ser el éxito para que la población pueda disminuir sus índices de caries o problemas de cavidad bucal”.

Recursos

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement