DT News - Latin America - Aclarando brackets y mentes

Search Dental Tribune

Aclarando brackets y mentes

Portada de Dental Tribune de enero de 2010 con el artículo del Dr. Enrique Jadad.
Enrique Jadad Bechara

Enrique Jadad Bechara

lun. 5 marzo 2018

guardar

Recientemente hicimos un ejercicio maravilloso: publicamos una pregunta, acompañada por una sola fotografía, la cual compartimos en varios grupos de redes sociales que frecuentan miles de colegas. La pregunta fue esta: ¿Consideran posible realizar Aclaramiento Dental en pacientes con Ortodoncia fija con Brackets?

No se pueden imaginar los cientos de mensajes que me enviaron casi de inmediato. Mensajes donde me dijeron loco, deshonesto, aprovechado, falto de ética. Casi la totalidad respondió con un tajante NO. Me pasé el día entero sin responder absolutamente nada. Me mantuve en silencio, pero con el deseo de mostrar la evidencia que existe al respecto. Ya por la noche publiqué en esos mismos grupos las investigaciones que hicimos y que fueron publicadas en las revistas American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics en 2011 y en Operative Dentistry en 2016, investigaciones indexadas que avalan este procedimiento. Aparte de estas dos revistas, estuvimos presentes en la primera página de Dental Tribune, donde se hizo amplio despliegue de esta investigación y se destacó esta noticia de gran valor para la Odontología: rompimos un gran paradigma.

A pesar de que compartí toda esta evidencia en las redes sociales, incluso las fotografías de cada una de las páginas de los artículos originales, los colegas que leían la pregunta seguían insultándome. Solamente por plantear algo sobre un procedimiento que por años había sido rechazado basado en conjeturas, sin ningún tipo de soporte ni evidencia científica, y que gracias a nuestras investigaciones pudo ser aceptado por la academia internacional y las más prestigiosas sociedades científicas.

En las citadas publicaciones expresamos conceptos de aclaramiento dental que sostienen que los peróxidos son polidireccionales y penetran el esmalte por un proceso llamado osmolaridad. Otra cosa a tener en cuenta es que estos artículos los publicamos en "journals" súper estrictos: todas las fotos que entregamos para publicación fueron sometidas a verificaciones y a tests para detectar cualquier manipulación con programas de edición. Haber logrado publicar en American Journal of Orthodontics y en Operative Dentistry fue un gran logro y un orgullo enorme para la Odontología Colombiana y Latina; además, fuimos los primeros en el mundo en reportar sobre este tema.

Y, sí, los peróxidos trabajan incluso por debajo de los brackets.

Esta "nueva" alternativa de manejo estético se vuelve interesante, ya que muchos pacientes en tratamientos de ortodoncia prolongados sufren un opacamiento de los dientes que les produce inseguridad y baja autoestima. Si esto puede ser un aliciente y los ayuda a sentirse mejor, debe usarse porque contra la ciencia y la evidencia no se pelea.

De todo este episodio solamente quiero decir gracias por dar la apertura al intercambio de opiniones entre profesionales de la odontología. Resulta sumamente interesante y es respetable la opinión de cada uno de los colegas que han compartido su conocimiento sobre la pregunta planteada.

Hoy en día, no podemos dar un NO definitivo a algunos tratamientos que durante años hemos considerado hacer de una sola manera. Día a día, la odontología avanza a pasos agigantados, haciendo posible lo que años atrás era básicamente imposible de realizar o hasta de soñar.

Estoy convencido de que la investigación se hace por Pasión y Amor a lo que hacemos; si fuera por dinero no lo haría. La idea es aportar, generar inquietud y estudiar para luego emitir nuestros conceptos con bases sólidas y no amparados en conjeturas.

Para aprobar o rechazar algo se deben hacer ensayos e investigaciones para poder valorar y calificar una nueva técnica, procedimiento, material, equipo o instrumento, y que esta sea soportada por estudios independientes; de hecho, esa es la única manera de generar conocimiento científico verdadero.

Analizado lo sucedido y expresado por colegas, pensamos que el aporte de nuestras investigaciones es valioso y elimina paradigmas: ya no podemos decir que un aclaramiento dental con ortodoncia no se puede hacer. Otra cosa es que se quiera esperar a la eliminación de los aparatos, que no confiemos en los resultados o que no nos guste. Pero lo que ya no podemos decir que es algo descabellado, porque existe literatura y evidencia suficiente publicada en revistas indexadas.

Hace muchos años atrás, a un odontólogo osado se le ocurrió irrigar los conductos con hipoclorito. En ese entonces la controversia fue total y, adivinen qué pasó: desde ese momento usamos hipoclorito y es el mejor irrigador que tenemos.

El desconocimiento de ciertos temas no es base para decir que no son correctos o no existen. En la odontología, como en muchas cosas de la vida, lo que hoy es pecado mañana puede ser religión.

Vea todas las fotos en la Edición Digital.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement