DT News - Latin America - Brånemark se merecía el premio Nobel

Search Dental Tribune

Brånemark se merecía el premio Nobel

Pablo Galindo Moreno*

Pablo Galindo Moreno*

mié. 7 enero 2015

guardar

Parece que a los humanos sólo nos gustan los homenajes póstumos. Si bien es cierto que del Profesor Brånemark se han escrito ríos de tinta, no es menos cierto que se le debió considerar de un modo más loable en vida.

Aquel experimento destinado al estudio de la vascularización en conejos condujo a unos de los grandes descubrimientos del siglo XX. ¿A cuántos seres humanos le cambió la vida la osteointegración? Sólo analizando el número de implantes que la industria reporta como vendidos al año, nos damos cuenta que este hallazgo implicó a millones de pacientes en todo el mundo. Tal es su transcendencia en nuestra ciencia que tan sólo analizando los términos básicos de la Implantología, ésta es la parte de la Odontología sobre la que más se escribe y se publica, la que mayor impacto tiene como descriptor de calidad frente a las demás ciencias hermanas de la Medicina.

Aquella sencilla translación científica ha transformado la sonrisa de nuestros pacientes. Y no es que puedan lucir dientes más bonitos; es que pueden comer más y mejor, con restauraciones más duraderas, con un mayor grado de confort y de autoconfianza. Y, a nosotros como profesionales, también nos cambió la dimensión de nuestros tratamientos, y nos ofreció un arma terapeútica de incalculable valor. Nos hizo mejores y mayores profesionales. Nos elevó la dimensión profesional. El profesor Brånemark gozó de prestigio, respeto y admiración por parte de todos nosotros, de los que lo conocieron y de los que no. Cambió el devenir de una profesión entera y mejoró la calidad de la vida media de la humanidad que puede acceder a tratamientos odontológicos.

Pocos hallazgos científicos fueron tan transcendentes en el final del siglo pasado por su aplicabilidad a la población. Supongo que como nadie es profeta en su tierra, eso privó al Dr. Brånemark de un merecido premio Nobel de Medicina, pero sin embargo no podrá evitar que cada vez que uno de nuestros pacientes nos bese y nos felicite por nuestro buen hacer, nosotros elevemos la vista al cielo, y digamos desde nuestro corazón, GRACIAS PROFESOR.

* Profesor Titular de Cirugía Bucal, Universidad de Granada (España). Contacto: pgalindo@ugr.es.

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement