DT News - Latin America - Caries dental: un problema aún sin resolver

Search Dental Tribune

Caries dental: un problema aún sin resolver

Portada del informe Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental 2011 – 2014, que puede consultarse siguiendo el enlace en esta página.

mié. 24 julio 2019

guardar

La Presidente de la Asociación Dental Mexicana, Laura María Díaz Guzmán, analiza los datos de la Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental 2011- 2014, que señalan que los esfuerzos por disminuir los índices de prevalencia de caries en México no han sido efectivos, y propone “apostar todo a la prevención”.

  LA PROFESION EN MEXICO  

Ante la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de que las naciones lleven a cabo encuestas periódicas para conocer el estado de salud bucal de la población, la Secretaría de Salud de México, a través de la Subdirección de Salud Bucal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades(CENAPRECE), organizó el proyecto nacional que condujo a una descripción de la salud bucal y la prevalencia de caries en la población escolar de nuestro país. Estos datos quedaron plasmados en el documento “Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental 2011- 2014”, la tercera de una serie de publicaciones sobre el tema, que brinda información muy importante y que es de gran utilidad para planear los servicios de salud y la aplicación de programas preventivos en los niños y adolescentes mexicanos.

El objetivo de este trabajo fue el de brindar el perfil epidemiológico en México de la caries en niños de 6, 9, 12 y 15 años de edad, por género y entidad federativa. En el desarrollo de la encuesta nacional participaron diversas dependencias del sector salud y universidades nacionales. Los aspectos metodológicos del diseño de muestra, materiales y métodos quedan fuera de los objetivos de este artículo por lo que los obviaremos, remitiendo a los interesados al reporte original; sin embargo, es de destacar que en esta encuesta nacional se incluyeron lesiones cavitadas y no cavitadas, a diferencia de trabajos previos que solo incluían las primeras.

Casi la mitad de las entidades federativas de México (43.75%) rebasaron la media esperada por OMS a nivel mundial del CPOD en 2011".

Cabe mencionar que a los 20 años de haber iniciado el programa de fluoración de la sal en México, se quería conocer cuál era el resultado del mismo y su impacto sobre la prevalencia de caries de la población infantil y adolescente, tomando como referencia un estudio epidemiológico sobre caries en estos grupos de edad, que se llevó a cabo entre 1987-1989.

En el periodo 2011-2014 se llevó a cabo la encuesta, habiendo explorado la cavidad bucal de 74,337 escolares de 1,787 escuelas públicas y privadas de todos los estados, muestra representativa de un total de 7,282,007 escolares mexicanos de nivel primaria y secundaria. La distribución por género fue de 50% mujeres y 50% varones.

La prevalencia de caries en los niños de 6 años, que incluyó ambas denticiones, temporal y permanente, fue menor en los estados del sureste del país, y los que mayores índices alcanzaron fueron en las regiones suroeste, occidente y centro sur. Estas variaciones se observaron entre las distintas regiones geográficas y se refleja en los resultados del índice cpod, que fue más alto en el estado de Chiapas (4.129) que en Yucatán (1.501). Pudo observarse que el componente “cariado” fue el que más impactó sobre los resultados, ya que fue superior al 70%. Por otro lado, el componente “obturado”, que es un referente de acceso a los sistemas de salud, fue bajo, observándose arriba el 20% solo en Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa.

La prevalencia de caries en niños de 12, que solo contempló dentición permanente, reportó variaciones importantes, que fueron del 30-40% hasta superiores a 70% (Chiapas, Oaxaca y Nayarit). Según la clasificación de severidad de caries de la OMS, 8 entidades federativas (25%) tuvieron un nivel muy bajo de experiencia de caries en este grupo de 12 años de edad, mientras que 20 lo tuvieron bajo (62.5%) y 4 (12.5%) moderado. Casi la mitad de las entidades federativas de México (43.75%) rebasaron la media esperada por OMS a nivel mundial del CPOD en 2011. También en este grupo de edad el componente “cariado” de este índicefue superior al 60% en los estados mexicanos, en tanto que el componente obturado fue bajo en todas las entidades federativas.

Entre las conclusiones de este reporte, los autores destacan la alta prevalencia e incidencia de las enfermedades bucales, considerándolas uno de los principales problemas de salud pública en México. La encuesta señala que en 20 entidades federativas los niños del grupo de 6 años de edad presentan al menos dos dientes afectados por caries dental, en tanto que los infantes que cursan educación primaria, entre 6 y 9 años mostraron niveles bajos de obturaciones, indicador también de bajo acceso a los servicios de salud.

En el grupo de 12 años se observó que en 8 estados los niños y adolescentes tuvieron un menor número de lesiones cavitadas en los dientes permanente (menos de 2), que las encontradas en estudios previos (2 o más dientes), aunque también se observó un número menor de restauraciones en los estudiantes de primaria y secundaria.

La encuesta nacional además mostró las grandes diferencias que existen en la experiencia de caries en las diferentes áreas geográficas del país, ya que mientras Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala mostraron importantes reducciones en su prevalencia, otras entidades federativas como Chiapas, Coahuila y Durango mostraron un incremento. La región suroeste fue la que mostró mayor prevalencia y severidad de caries, siendo los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, entidades con niveles altos de pobreza.

A manera de reflexión, cabe mencionar que los esfuerzos por disminuir de manera contundente los índices de prevalencia e incidencia de caries en México a la fecha no han sido efectivos. El resultado de esta Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental 2011- 2014 así lo demuestra, encuesta que es muy importante por los datos que aporta y que además es motivo de orgullo para nuestro país, pues nos da el mapa epidemiológico de esta enfermedad. Felicitamos a la Secretaría de Salud por el seguimiento que han dado a los datos de caries a lo largo de los últimos años, pues sin ellos no se pueden planear de manera adecuada los programas preventivos y de intervención para la erradicación de caries dental.

Para esta enfermedad entran en juego muchos factores, en especial la educación que frecuentemente va de la mano con el estado socioeconómico de la persona y su familia, con la nutrición, los hábitos de higiene y prevención, así como el acceso a los servicios de salud. Evidencia de lo anterior es que las entidades federativas mexicanas más pobres muestran mayor prevalencia e incidencia de caries dental y menores recursos para la prevención, detección y tratamiento de la misma.

Las instituciones gubernamentales no pueden lograr solas erradicar la enfermedad más prevalente del ser humano, necesitamos como sociedad civil unirnos todos. La Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C. desde sus 120 colegios federados nos sumamos a estos esfuerzos a través de los programas de atención y servicio social a la población vulnerable, pero además la labor realizada por la Fundación ADM, presidida por el Dr. Jaime Edelson Tishman está dando frutos. No solo logró incluir la obligatoriedad del cepillado diario en las escuelas de Ciudad de México, sino que se están sumando a este proyecto de modificación legislativa para mejorar los hábitos de los estudiantes de nivel básico, diversos estados de la República Mexicana.

Es momento de apostar todo a la prevención y que no quede solo en un discurso, momento de responsabilizar a los pacientes sobre la erradicación de sus factores de riesgo y empoderarlos para lograr el control de la caries dental. Es momento de responsabilizar a los padres de familia sobre la salud bucal de sus hijos para poder contener este gran problema de salud. Enfocarnos en el tratamiento es un barril sin fondo, pues no hay dinero que alcance para ello. Demos paso a la prevención de manera contundente; si lo hacemos, podemos tener en el futuro cercano una nueva generación de mexicanos libres de caries.

“Encuesta Nacional de Caries y Fluorosis Dental 2011- 2014”

___________________________________________________________________________   * La doctora Laura María Díaz Guzmán es Presidente de Asociación Dental Mexicana, Federación Nacional de Colegios de Cirujanos Dentistas A.C.

advertisement
advertisement