DT News - Latin America - Cómo resolver los deseos estéticos del paciente, según el Dr. Marcelo Calamita

Search Dental Tribune

Cómo resolver los deseos estéticos del paciente, según el Dr. Marcelo Calamita

El Dr. Marcelo Calamita afirma que es necesario una comunicación clara con el paciente para reconciliar sus expectativas estéticas con las particularidades de su caso (Foto: Carlos Bernales).
Javier de Pisón

Javier de Pisón

mar. 6 junio 2017

guardar

El Dr. Marcelo Calamita fue uno de los especialistas que impartió una conferencia y un taller en el 35 Congreso Nacional de la Sociedad Peruana de Prótesis Dental y Maxilo Facial (SPPDM), celebrado en Arequipa del 25 al 27 de mayo.

El tema de la conferencia del Dr. Calamita (Brasil), que atrajo a más de 300 asistentes, fue "La otra cara de la estética: la integración de los aspectos funcionales en el diseño de la sonrisa para su estabilidad a largo plazo".

La conferencia del experto en estética brasileño se centró en cómo realizar planes de tratamiento para pacientes en casos complejos.

Comenzó con el diagnóstico y el plan de tratamiento porque "en primer lugar, hay que conocer muy bien todas las características particulares del paciente. Sólo después de eso empezamos con el proyecto estético", manifestó.

El Dr. Calamita explicó que "el proyecto de tratamiento estético es el principio de todo, porque a partir de ahí se integran todos los aspectos de la función, la estructura y la biología en el diseño".

Las implicaciones del diseño determinan qué se puede o no se puede hacer, cuáles son las limitaciones del caso o qué se necesita en términos de manejo interdisciplinario para lograr los objetivos, según Calamita. Esto influencia a su vez el tiempo, las fases y complejidad del tratamiento, al igual que su costo.

"Cuando la cantidad de información de un caso complejo es muy amplia, qué hay que saber priorizar: filtrar y valorar todos los datos fundamentales para tratar a los pacientes de la mejor forma posible y en el momento exacto", explicó.

La obtención de los datos diagnósticos iniciales es un proceso complejo, que comienza con un reconocimiento muy completo del paciente, no solo de sus características físicas sino también psicológicas. Calamita afirma que conocer y calificar sus características psicológicas es muy importante porque esto influencia sus expectativas de tratamiento.

"Muchos odontólogos no prestan suficiente atención al paciente y, cuando no queda satisfecho del trabajo, no suele ser por la calidad clínica sino porque el resultado no está de acuerdo con sus expectativas", comentó.

Por ello, Calamita establece desde el principio en todos los casos estéticos el tipo de paciente que está tratando.

"Después de eso, seguimos un protocolo fotográfico rápido y práctico para poder tomar las decisiones que involucran todos los aspectos de estética y luego hacemos las tomografías para implantes, endodoncia u ortodoncia", agregó.

El experto en estética aborda la dificultad de reconciliar las expectativas estéticas del paciente con las posibilidades reales fisiológicas de su caso en particular. En este sentido, afirma que es necesaria una comunicación clara y directa de las posibilidades del tratamiento.

"En pacientes que tienen expectativas que no son realizables, es importante explicarles y que reconozcan desde un principio las limitaciones y riesgos de su caso en particular", explicó. "Por principio, yo creo que es mejor no tratar a estos pacientes. Muchos colegas creen que no pueden perder un paciente, pero cuando no se puede lograr lo que desea, no es ético realizar este tipo tratamientos".

El experto incide también en que muchos pacientes no tienen el tiempo, la paciencia o el dinero para seguir un tratamiento complejo de odontología estética, que puede implicar largos procesos de ortodoncia, cirugías de injerto e implantes.

Además del conocimiento del alcance real de la odontología estética, otra de las peculiaridades de Calamita es que reconcilia la odontología tradicional y la digital. Muestra de ello es que para realizar modelos diagnósticos, por ejemplo, combina técnicas análogas y digitales.

Calamita lo explica diciendo que sigue el principio de que "nuestra inteligencia continúa siendo analógica, pero que se pueden utilizar herramientas digitales en el momento apropiado para facilitar las decisiones clínicas".

En el FaceBook del Dr. Calamita se pueden apreciar casos clínicos que ilustran estos principios en odontología estética.

Recursos
SPPDMF
Dr. Calamita
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement