DT News - Latin America - Compañías extranjeras en México

Search Dental Tribune

Compañías extranjeras en México

Nicolás Robotti de Denimed, segundo por la izquierda, junto a José Conte de Maco y su distribuidor en México. (Foto: Jan Agostaro)
Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica

Javier Martínez de Pisón - Director de Dental Tribune Latinoamérica

vie. 7 mayo 2010

guardar

Ciudad de México — Las siguientes son opiniones de fabricantes y distribuidores extranjeros en México sobre los desafíos a que se enfrentan, los productos que fabrican o distribuyen y el potencial que ven en en el mercado de este país.  

Experiencia en marketing
International Marketing Services (IMS) es una empresa que ofrece servicios de marketing y ventas en América Latina a diversas compañías dentales.

"Trabajamos con empresas de pequeño y mediano tamaño que no tienen el presupuesto para comercializar y promocionar sus productos en la región", explica el presidente de IMS, Jorge Ibáñez, en AMIC Dental. IMS trabaja para un grupo de 10 empresas, la mayoría de Estados Unidos, pero también para una sueca, una china y una brasileña. De esta forma, IMS reduce el costo de asistir a expos dentales.

En la expo mexicana IMS representaba a dos compañías norteamericanas, Spring Health Products y Aribex. "Spring Health es una empresa de Pennsylvania que tiene dos productos estrella", continúa Ibáñez. "Una lámpara LED de alta intensidad llamada Cure, que cura a través de una capa de resina de 2 mm de espesor en 10 segundos y es muy asequible. Está hecha de aluminio resistente, tiene gran calidad y ha vendido muy bien en toda América Latina".

Ibáñez explica que Spring Health Products fabrica también fresas de diamante, y que el fundador de la compañía fue quien inventó el proceso de electrogalvanización. "Las demás fresas de diamante copian este proceso", dice Ibáñez, "y éstas son de alta calidad y precios moderados."

Por su parte "Aribex es una empresa pequeña y relativamente nueva de Utah que sólo fabrica dispositivos portátiles de rayos X como el Nomad y el Nomad Pro", continúa Ibáñez. Ambos reducen los niveles de radiación a un mínimo, mediante la incorporación en su diseño de escudos de blindaje externo e interno que protegen al operador de la exposición a radiación.

El experto en marketing, dice el que Nomad ofrece también otra gran ventaja: no hay necesidad de tener una sala especial de rayos X en la consulta, lo cual permite al dentista maximizar su espacio clínico, ya que puede mover el aparato de un cubículo a otro. "Los niños, por ejemplo, se asustan cuando se les lleva a la sala de rayos X, lo cual ya no es necesario con el Nomad", comenta.

¿Dónde fabricar?
Varias empresas estadounidenses fabrican sus productos en México, que ofrece la ventaja de bajos salarios con respecto a EE UU y la desventaja de que es un reto cuando se trata de productos de alta tecnología. Esto último es lo que sucede con las fresas dentales, que requieren un alto grado de precisión, así como un amplio período de tiempo para dominar su proceso de fabricación.

"Fabricar una fresa dental no es fácil", comenta Scott McDonald de TriHawk, cuya compañía fabrica sus productos en Canadá. "Cualquiera puede hacer una fresa siguiendo las normas ISO: los chinos lo están haciendo y las venden por 8 pesos aquí en México. Pero es una fresa de mala calidad, que no corta bien."

McDonald explica que capacitar a los operadores toma un año, y afirma que "es más un arte que una ciencia." Agrega que la fresas de la serie Talón de Trihawk están prácticamente hechas a mano.

Las fresas de carburo Talón cortan porcelana, amalgama y dientes, es decir, prácticamente de todo excepto materiales más duros como la zirconia.

"Este es nuestro primer año distribuyendo en México y estamos presionando con nuestro producto principal, que es la Talón." McDonald afirma que esta fresa corta una corona en 44 segundos y que "no hay nada igual en el mercado".

Implantes italianos
José Conte, presidente de la compañía italiana Maco, estaba en México presentando su implantes dentales, tanto en AMIC Dental como mediante cursos educativos. "La gran ventaja de estos implantes es la buena relación precio-calidad que ofrecen," comenta.

La mayoría de los implantes son muy similares, reconoce Conte, "pero hemos desarrollado una manera sistemática, fácil de colocar implantes, ofreciendo un kit que contiene todo lo necesario". El fabricante italiano dice que otras empresas venden todo tipo de aditamentos que los dentistas nunca usan, y que su compañía se ha centrado en cambio en ofrecer la cantidad mínima de piezas necesarias con su línea de implantes Omnia.

Para colocar el implante en boca se utiliza una simple cápsula y el proceso termina una vez que se coloca el tornillo. Conte está convencido de que sus implantes, fabricados con titanio clase 4, tienen un gran futuro en el mercado mexicano.

Sillones con calidad Argentina
La compañía de Nicolás Robotti, Denimed, fabrica unidades dentales en México, basadas en los diseños de esta empresa argentina, así como también cavitadores piezoeléctricos, compresores o equipos de rayos-X. La compañía se ha instalado en México hace cuatro años.

"Somos la primera empresa basada en México que ofrece controles digitales en nuestras unidades dentales", explica Robotti, refieriéndose a sus líneas Capri Max y Mare Max. "Otra ventaja es que hemos exportado nuestros estándares de calidad y somos el único fabricante de sillones dentales de México con el certificado ISO."

El director comercial de Denimed añade que sus unidades ofrecen la misma calidad que marcas más caras. "Son un poco más caras que otras de México, pero más económicas que las marcas importadas de Brasil", dice Robotti.

Robotti mencionó también que la feria mexicana ha mejorado notablemente en todos los niveles desde que su empresa empezó a participar en la misma.

Recursos
IMS: jhibanez@cable.net.com
Trihawk: www.trihawk.com
Maco: www.macointernational.com
Denimed: www.denimed.com
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement