Viarden, la compañía que produce más material dental de México

Search Dental Tribune

Viarden, la compañía que produce más material dental de México

E-Newsletter

The latest news in dentistry free of charge.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
El Dr. Héctor Pedroza Armentia en la cabina de una avión con su hijo menor, Carlos Pedroza, piloto profesional.
Javier de Pisón

By Javier de Pisón

vie. 3 marzo 2017

save

LIDERES DE LA INDUSTRIA DENTAL - DR. HECTOR PEDROZA ARMENTIA Odontólogo y fundador de la empresa mexicana Viarden, la cual fabrica una amplia serie de productos como cementos, selladores, ácidos grabadores, adhesivos y resinas. En la pasada Expo AMIC Dental lanzó el dentífrico BlueM y la línea antiséptica ViarClean-Up. Además, distribuye en México productos internacionales como los postes de fibra de cuarzo D.T. Light-Post Illusion X-RO, los productos ortodónticos Eurodonto y las limas TDK. Recientemente, la empresa abrió una sucursal en Estados Unidos llamada Viarden Lab, donde está desarrollando nuevos y avanzados productos. Página web: www.viarden.com.

La serie de artículos "Líderes de la Industria Dental" de Dental Tribune está dedicada a los principales empresarios de la industria, que explican sus orígenes y las razones de su éxito.

¿Qué quiere decir Viarden?
Es la conjunción del apellido de mi esposa, Villa, mi segundo apellido, Armentia, y "den", de dental. Yo siempre comento que esto es como los hijos: cuando los tenemos no sabemos qué nombre ponerles y les ponemos lo más cercano que hay en casa. No encontrábamos un nombre, así que conjuntamos esos.

¿Cómo fue su infancia?
Muy normal y tranquila, crecí rodeado del mundo odontológico, tal vez eso me llevó a elegir la profesión.

¿Dónde estudió?
Estudié Odontología en la UNITEC, en la Ciudad de México, de 1977 a 1981.

¿Quiénes han sido su mayor influencia?
Tuve la fortuna de que mi papá, Dr. Guillermo Pedroza Tapia, fue mi maestro en la carrera y después trabajó en la compañía. Era especialista en prostodoncia y dio clases de prostodoncia total durante 50 años en diferentes escuelas. Esa fue una gran influencia para mí, al igual que el Dr. Benjamín Schcin, que fue también de los que me impulsó y ayudó mucho para fundar esta compañía.

¿Cómo se desarrolló profesionalmente?
Una vez que terminé la carrera, puse mi consultorio y estuve trabajando en él cerca de 13, 14 años, desde 1981 hasta 1995. En 1984, fundé Viarden. Compaginaba laboratorio con mi consultorio y también di clases en la UNITEC.

¿Algún momento clave?
Significativamente, fue una persona: Guillermo Padilla, un amigo de mi padre, que me veía como hijo. Era un industrial que tenía muchos contactos: trabajó en la industria farmacéutica y galletera. Y me ayudó mucho a fortalecer esto. Nos abrió el panorama para empezar a vender al sector salud y para exportar.

¿Cuál es su rutina diaria?
Ir al trabajo, saludar a todos mis empleados, platicar un ratito con ellos, llegar a la oficina, ver qué se requiere. En algún momento, vuelvo a salir a la planta y vuelvo a ver a toda la gente de producción.

¿Cuánta gente trabaja en Viarden?
Un promedio de 50 personas.

¿Cuáles son sus principales productos?
Tenemos desde cementos básicos como óxido de zinc y Eugenol hasta ionómeros de vidrio, fluor en gel, tabletas reveladoras de placa dentobacteriana, solución reveladora, barnices de flúor, cementos de endodoncia, todo con marca Viarden.

Y distribuimos líneas de otros fabricantes internacionales, como Eurodonto en ortodoncia, los instrumentos para endodoncia brasileños TDK y los endopostes de fibra de cuarzo. En Expo AMIC Dental lanzamos BlueM, un dentífrico y una pasta saturada en oxígeno, hecha en Holanda, que da buenos beneficios para implantes, cirugía, personas con cáncer, y ViarClean-Up, una línea de productos antisépticos.

¿Qué diferencia a sus productos?
Tengo la convicción de que la calidad es la adecuada y el precio competitivo. Esto nos ha permitido ir introduciendo nuestra marca a lo largo de 32 años, dentro y fuera del país.

¿Cuál es su posicionamiento?
En México, somos la compañía que produce más material dental del país. Fabricamos más de 100 productos diferentes para odontología, cada uno con diferentes sabores, colores, tamaños. Y tenemos un desarrollo constante de nuevos productos. Ahora estamos abriendo en USA Viarden Lab, donde estamos desarrollando nuevos productos. Tenemos ya un desproteinizador de esmalte propio, un producto que no existe en ninguna parte del mundo.

¿Cuál es su estrategia de crecimiento?
Nuestra guía es estar siempre en una constante innovación y mejora de los productos que ya tenemos. Nuestro propósito desde un principio fue lanzar por lo menos un producto por año.

¿Cuáles son las características de un líder?
Primero que nada, estar 100% convencido que lo que se hace está bien hecho. Y, sin perjudicar a terceros, estudiar a la competencia para poder seguir adelante, buscando siempre la mejora del producto. Y, con respecto a nuestros empleados, tratarlos siempre como personas que son, integrarlos y hacerlos que se sientan parte de la compañía.

¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión?
Varias cosas, pero una de ellas es estar siempre conociendo gente, tener más amigos, no sólo en el país sino en el mundo entero. Eso es fascinante, ver que te brindan su hopitalidad. Creo que es algo muy importante.

¿Cómo contrata personal?
Busco que tengan iniciativa, ganas de hacer las cosas, porque creo que todos podemos llegar a hacer mucho. Ya una vez dentro de la empresa, no me interesa si tienen experiencia o no, porque si no la tienen se le puede ir moldeando. Lo que me gusta más es que la gente tenga la inquietud de querer superarse constantemente, que es lo más importante.

¿Algún consejo para triunfar?
El primer y más importante secreto está en nuestra cabeza, y es que creamos que podemos hacer las cosas, que no nos pongamos nosotros la primera traba. Si queremos hacer algo lo podemos lograr, el primer obstáculo somos nosotros mismos. Después de esto, hay que tener visión a futuro de a dónde se quiere llegar, cómo se quiere llegar, e irlo haciendo con paso firme, no querer correr cuando no hemos empezado a caminar.

¿Cuáles son sus hobbies?
Me encanta la música.

Mis hijos ya son grandes, uno casado, el otro soltero. Si ellos me invitan a un lado, corro a ellos, son mi motor de vida. Tengo la fortuna de que el mayor de ellos trabaja conmigo. El más chico es piloto de aviación, entonces anda en las nubes. Me encantan los aviones y que me invite a ir con él en la cabina.

¿Algún libro que quiera recomendar?
"Mis sentimientos erróneos", de Silvia Olmedo. Es un libro de psicología que habla de nuestros temores, de cómo muchas veces nos frenan y se da uno cuenta de cómo se puede mejorar.
 

 

embedImagecenter("Imagecenter_1_2716",2716, "large");

One thought on “Viarden, la compañía que produce más material dental de México

  1. Sandra argueta says:

    Buenas tardes conosco su marca me gustaria informacion para Distribuirla en mi pais el salvador.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement