DT News - Latin America - Cursos de láser odontológico en una universidad peruana

Search Dental Tribune

Cursos de láser odontológico en una universidad peruana

El Dr. Sergio Jiménez (sentado a la izquierda), con profesores y alumnos de especialidad en odontología estética y restauradora en UCSUR.
DT Latin America

DT Latin America

dom. 3 julio 2016

guardar

El Dr. Sergio Jiménez Sánchez, profesor en la Universidad Científica del Sur (UCSUR) de Lima y uno de los más destacados especialistas en láser odontológico del Perú, ha sido seleccionado como conferencista para la Cumbre Mundial de Láser.

La UCSUR aprobó hace algunos años los cursos de láser odontológico y de CAD-CAM, tanto en pregrado como en posgrado, como parte de una iniciativa para presentar un currículo moderno e innovador, como explicó el Dr. Rodolfo Valdivia, Decano de la Facultad de Odontología en una entrevista en Lima.

El Dr. Jiménez es el instructor encargado de ambos cursos de láser. En pregrado se imparte orientación básica al futuro odontólogo sobre los fundamentos físicos, la biología y los tratamientos dentales que permiten realizar diversos sistemas láser, aplicaciones basadas en la evidencia científica y experiencias clínicas, respetando las normas de seguridad para su adecuado empleo.

"En el caso del postgrado, se trata de un curso de un semestre dirigido a especialidades como rehabilitación oral y odontología estética y restauradora", comenta. En estos cursos se enseñan las diversas aplicaciones del láser en cada especialidad; asimismo, la clase de láser se imparte también en las especialidades de odontopediatría, cariología y endodoncia.

Jiménez afirma que todo odontólogo debe conocer esta tecnología, que es una terapia coadyuvante muy efectiva para innumerables formas de tratamiento. Los sistemas láser son también una buena alternativa de tratamiento para los especialistas, ya que facilitan el trabajo en sus respectivas áreas.

El profesor Jiménez explica que, por lo general, en sus clases utiliza sistemas de diodo como el iLase y el Epic de Biolase, que tienen la ventaja de ser versátiles, ergonómicos, pequeños y se pueden transportar fácilmente.

"Para mí, es una herramienta que ofrece múltiples ventajas para realizar muchos procedimientos", agregó, en referencia a conocidas aplicaciones como la precisión de corte del láser que evita el sangrado, la bioestimulación de los tejidos o la rapidez de la cicatrización. El profesor añadió que los odontopediatras, por ejemplo, quieren operar con láser porque es mucho mejor recibido por el infante, e inclusive en lactantes para los casos de frenectomía lingual".

El Dr. Jiménez, que es también fundador y director del Grupo de Estudios Láser en Odontología (GELO-PERU), fue seleccionado recientemente como uno de los dictantes internacionales de la Cumbre Mundial de Láser Odontológico, la cual tendrá lugar en un crucero por el Caribe en el que se impartirán cursos sobre las ventajas clínicas que proporcionan estos dispositivos.

Esta cumbre es una iniciativa del World Clinical Laser Institute, la mayor organización dedicada a la formación en láser dental del mundo, la cual cuenta con 19,000 miembros.

En una entrevista reciente en México, el representante de Biolase para Latinoamérica, Geovanny Pozo, manifestó que se han sobrepasado las expectativas para este crucero y solo quedaban plazas muy limitadas, por lo que se estaba intentando conseguir más espacio para acomodar la demanda.

El evento contará con los más reconocidos expertos a nivel mundial en láser odontológico, incluso varios de los clínicos que han desarrollado los protocolos con láser odontológico.

Entre las figuras que dictarán conferencias en la cumbre están el Prof. Norbert Gutknecht (Alemania), investigador y especialista en rehabilitación oral, periodontología y odontología preventiva, y fundador de la European Society for Oral Laser Applications; Antonny España, Director del Máster de Láser en Odontología en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona; Martiniano Fracischetti, fundador de la Asociación Argentina de Láser Dental; Bill Brown (USA), Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de BIOLASE o el experto en endodoncia Miguel Rodrigues Martins, de la Universidad de Oporto (Portugal).

Además, las ponencias de la cumbre seguirán un formato de múltiples foros de discusión, lo cual permitirá una interacción directa entre los expertos y los asistentes.

La empresa Dent Import, que distribuye en Perú la línea de productos de Biolase, realizó demostraciones en el reciente Congreso Lima 2016. Lea el artículo haciendo click aquí.

Recursos
UCSUR
Cumbre Mundial de Láser
Dent Import
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement