DT News - Latin America - Dejando el ruido

Search Dental Tribune

Dejando el ruido

Todas las empresas en esta pandemia han compartido la necesidad de tener identificados sus objetivos empresariales y desarrollar procesos eficientes y eficaces.

vie. 30 abril 2021

guardar

Nuestro especialista en marketing odontológico discute en este artículo la importancia del pensamiento positivo, explicando cuál es el estado de ánimo para poder vencer obstáculos al igual que la necesidad de bloquear el ruido de fondo que interfiere en nuestas decisiones y en nuestras vidas.

Voy a comenzar recordando el poema Thinking, que el autor británico Walter D. Wintle escribió hace más de un siglo. Estos versos corresponden al ideario de la doctrina empresarial CONECTA, centrada en dar a la actitud su valor e importancia, que con frecuencia permiten a la persona sobreponerse a las limitaciones de su relativa aptitud.

Si piensas que estás vencido, lo estarás.
Si piensas que no te atreves, no lo harás.
Si piensas que te gustaría ganar,
pero no puedes, no lo lograrás.
Si piensas que perderás, ya has perdido,
porque en el mundo encontrarás,
que el éxito comienza con la voluntad del hombre.

Todo está en el estado mental.
Porque muchas carreras se han perdido
antes de haberse corrido,
y muchos cobardes han fracasado,
antes de haber su trabajo empezado.

Piensa en grande y tus hechos crecerán.
Piensa en pequeño y quedarás atrás.
Piensa que puedes y podrás.
Todo está en el estado mental.

Si piensas que estás aventajado, lo estás.
Tienes que pensar bien para elevarte.
Tienes que estar seguro de ti mismo,
antes de intentar ganar un premio.

La batalla de la vida no siempre gana
el hombre más fuerte, o el más ligero,
porque tarde o temprano, el hombre que gana,
es aquel que cree poder hacerlo.

Esto se debe entender como que si nos obsesionamos con ellas, las dificultades se consolidan y no se logra ver la oportunidad. La aptitud es una disposición intrínseca del individuo que puede ser requisito para que se desarrolle su destreza o habilidad y para que la preparación dé resultados, pero la actitud no se tiene al nacer ni se aprende. Es necesario trabajar con personas capaces, pero si esas personas, además, tienen la actitud correcta, se puede contar con el éxito. Más en este tiempo de dificultades, pues en condiciones normales esa diferencia suele pasar inadvertida. Muchas personas aptas no logran sus resultados por su actitud, pero son más las que tienen éxito a partir de su actitud por mucho que no sean en principio particularmente idóneas.

“Dejar el ruido consiste en apartar todo pensamiento negativo, especulativo o capaz de disuadir de algún propósito. No acababan de lanzar al mercado la vacuna y ya el mundo hablaba de los efectos colaterales, no habían puesto la primera dosis y ya circulaban videos que sólo generan desinformación y cábalas”.

Empresarialmente, la pandemia ha tenido una repercusión diferente en cada negocio u organización nacional o multinacional. No todas han cerrado, no todas han visto menguar su negocio, no todas han liquidado; para muchas, ha sido una oportunidad de consolidarse en mercados en los que estaban presentes o incursionar en nuevos mercados, otras han podido diversificar su portafolio de productos; otras, descentralizar el riesgo, pero todas han compartido la necesidad de tener identificados sus objetivos empresariales y desarrollar procesos eficientes y eficaces. En esta situación, todas las deficiencias han sido más evidentes y en general los profesionales o empresarios de cualquier nivel han tenido que adaptarse a la nueva realidad.

Independiente de la transición que estamos viviendo, la invitación a dejar el ruido consiste en apartar todo pensamiento negativo, especulativo o capaz de disuadir de algún propósito. No acababan de lanzar al mercado la vacuna y ya el mundo hablaba de los efectos colaterales, no habían puesto la primera dosis y ya circulaban millares de videos que sólo generan desinformación y cábalas.

Para bloquear este ruido hace falta que cada lector defina cuáles son los propósitos en que quiere centrarse y que se ponga a trabajar con mayor determinación e inteligencia, poniendo en su tarea más evaluación concienzuda y menos sometimiento a las emociones. Debe desistir de perder el tiempo en redes sociales contaminadas por gente desinformada y noticias manipuladas y aplicarse a trabajar en sus proyectos y emprendimientos hasta conseguir avanzar efectivamente.

Destinar el mayor tiempo a analizar las propias circunstancias y preparar sus actuaciones, a mejorar su información para identificar sus deficiencias y elaborar un plan de trabajo que permita corregirlas y a aguzar los sentidos para detectar las oportunidades, que siempre se presentan pero se dejan pasar por tener la atención ocupada con el ruido.

Hágase dueño de su situación, defina un plan de contingencia, establezca acciones y tiempos para la ejecución, convoque a sus equipos de trabajo, manténgase comunicado con sus clientes, minimice el error, sea austero empresarialmente, resista, persista e insista en sus planes… Y aléjese del ruido.

Roberto Ardila Simpson es Gerente Latinoamérica deK&P GROUP,entidad dedicada a potencializar el impacto de empresas a nivel internacional.

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement