DT News - Latin America - El boom del zirconio en Perú

Search Dental Tribune

El boom del zirconio en Perú

Estos cursos de estética sólo admiten a diez estudiantes con objeto de asegurar la calidad de la enseñanza.
 Juan Enrique Bazán*

Juan Enrique Bazán*

mié. 4 mayo 2011

guardar

LIMA, Perú — No sólo es la moda de su gastronomía, ni el buen momento económico que vive el Perú, sino la instalación de tecnologías de vanguardia que están cambiando los paradigmas de la poablación y de los dentistas conservadores en el país de los Incas.  

Muestra de ello son los exitosos cursos de postgrado en estética dental sobre Rehabilitación Estética de la Sonrisa, organizados en Lima por la ONG Instituto de Estrategias y Acciones para la Promoción y Desarrollo Social (INEAP) y auspiciados por Seminarios Odontológicos Latinoamericanos (SOLA), la Academy of Dentistry International (ADI) y el Colegio Odontológico del Perú (COP).

Estos cursos teóricos-prácticos y clínicos de estética dental han tenido una gran acogida y generado gran demanda no sólo entre odontólogos peruanos sino también venezolanos y ecuatorianos. Se trata de cursos modulares que tocan temas de interés general y de la especialidad como:
• Diseño de la sonrisa. Uso del softweare para lograr la divina proporcion (1.618)
• Coronas de porcelana libres de metal (zirconio): CAD-CAM
• Carillas de porcelana
• Pernos estéticos
• Selección del color y sistemas restauradores, o,
• Blanqueamiento de dientes vitales y no vitales con gel y ozono

El tema más desarrollado es el referente al uso del sistema CAD/CAM (Diseño Asistido por Computadora/Fabricación Asistida por Computadora). La importancia de minimizar los errores en el proceso de la fabricación de un casquete que reemplace al tradicional metal por zirconio para sobre esta estructura blanca edificar una corona o puente de porcelana, permite larga vida a las prótesis dentales. La gran resistencia del óxido de zirconio permite la fabricación de cofia y conectores más delgados, logrando así preparaciones mucho más conservadoras de los dientes y mejorando el resultado estético.
La biocompatibilidad y el excelente ajuste marginal se da desde el inicio, lo cual reduce además el tiempo de tratamiento.

Rompiendo paradigmas
El hábito de probar el metal previo al bizcocho de porcelana es difícil de romper. Este paso se obvia en los trabajos con zirconio pues su adaptación es de alta precisión, haciendo innecesario el paso de prueba de metales colados y confeccionados de manera artesanal, dando paso a la tecnología de punta CAD/CAM.
Además, la disminución de respuestas biológicas debido a la gran biocompatibilidad del zirconio mejoran la salud gingival.
En cuanto a los beneficios del laboratorio, la precisión se mantiene en todos los pasos del proceso del fresado y sinterizado del zirconio.
El escáner através de la exploración por contacto da mayor precisión a las exploraciones de no contactos (escáner óptico de luz blanca, de láser), los cuales requieren muchos pasos previos por las características ópticas reflectivas de los modelos, que altera la imagen a diseñar. El escáner de la empresa patrocinadora Global Dental permite una compensación automática por retenciones, eliminando el consumo de tiempo en tareas como bloquear y volver a escanear.
Los bloques de zirconio presinterizados son sometidos a 1.500° C para su total sinterización, la que le brinda la dureza esperada. Este zirconio, fabricado por Global Dental, contiene itrio para estabilizar las estructuras cristalinas tetragonales, logrando una dureza que supera los 1200 megapascales de resistencia, lo que permite inclusive trabajar puentes de ocho piezas.
Los cursos se imparten en el Centro de Entrenamiento de CentrOral estética dental láser, en Lima.

* El Dr. Bazán es un reconocido especialista en estética, conferencista internacional y presidente del capítulo peruano de la Academy of Dentistry International.

Recursos
• Cursos INEAP: ineap.org; capacitacion@ineap.org
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement