DT News - Latin America - El COVID-19 en el Perú

Search Dental Tribune

El COVID-19 en el Perú

Vista del malecón de Lima, Perú, donde los autores afirman que el gobierno ha tomado las medidas adecuadas para enfrentar la crisis. (Willian Justen de Vasconcellos / Unsplash)

lun. 23 marzo 2020

guardar

El Decano del Colegio Odontológico del Perú-Región Lima y el ex Presidente de la Federación Odontológica del Perú abordan en este artículo la situación en su país a raíz de la pandemia de coronavirus que azota al mundo.

  LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

"La pandemia ha desnudado un sistema de salud pública ineficiente, con infraestructura inadecuada, una logística incapaz de responder a las necesidades mínimas necesarias y  centros de atención desabastecidos". 

  1. COVID-19. Origen y cómo se manifiesta la enfermedad1

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y aparentemente están bien. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen el COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen enfermedades preexistentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

  1. Propagación1

Una persona puede contraer el COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer el COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro de distancia de una persona que se encuentre enferma.

  1. La pandemia en el mundo y en el Perú

Desde el 19 de diciembre de 2019, cuando se detecta el primer brote en Wuham, capital de Hubei, China hasta el día de hoy 22 de marzo de 2020, han pasado 3 meses y los estragos producidos por la enfermedad han llevado a aceptar la realidad a la mayoría de la población del planeta.

El nuevo coronavirus COVID-19 deja más de 310.000 casos de contagio en 176 países del mundo, la mayoría (más de 81.000) en China, donde se han registrado 3.261 muertes. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 14.000 y la de los recuperados, los 92.000. Fuera de China, Italia es el país con más casos y España, el segundo de Europa y tercero del mundo, con más de 28.000 casos2.

Es especialmente preocupante la situación en Italia, con 59.000 contagios y que ya supera a China en muertes, con 5.476. Le sigue Irán con más de 21.000 infectados y más de 1.600 muertes. La enfermedad tuvo gran incidencia en Corea del Sur en febrero, país que logró contener la propagación a mediados de marzo2.

El primer caso de enfermedad por COVID-19 en Perú fue reportado el viernes 6 de marzo del 2020. En mensaje a la nación, el Presidente de la República afirmó que se trataba de un varón de 25 años, trabajador de la aerolínea LATAM, quien había recorrido países de Europa, como España, Francia y República Checa. Actualmente, (23 de marzo) hay 363 infectados, 1 recuperado y 5 fallecidos. Asimismo, el 16 de marzo el presidente de la República decretó el estado de emergencia nacional y se ordenó mediante decreto supremo el aislamiento social obligatorio (cuarentena nacional) por 15 días. Además de la orden de inmovilización social obligatoria (toque de queda) desde las 20:00 horas de la noche hasta las 05:00 horas del día siguiente.

Fig. 1. Casos confirmados en Perú al 22 marzo 20204.

  1. Situación del Sistema de Salud y medidas gubernamentales

En el Perú y otros países del mundo, la pandemia ha desnudado un sistema de salud pública ineficiente, con infraestructura inadecuada, una logística incapaz de responder a las necesidades mínimas necesarias y centros de atención desabastecidos.

Se hace necesario desnudar la política de recursos humanos, la falta de personal, en especial de profesionales; el sector salud, que junto al de educación somos relegados a la última parte del presupuesto, son muy importantes, como ha demostrado esta calamidad, ya que muy diferente hubiera sido si las personas salieran del colegio sabiendo las cosas básicas como el lavado de manos entre otros conocimientos indispensables.

Otro de los problemas es el manejo gerencial, incapaz de tener preparado un sistema de respuesta, en un sector como el de salud, en un país como el Perú, no puede devolver el 58% del presupuesto asignado como en 2019, sin cambiar a ningún director. Año tras año, se va repitiendo la devolución. Si solo se hubiera gastado lo asignado, nuestro sistema de salud hubiera respondido a esta y otras emergencias adecuadamente o por lo menos de mejor manera.

Esta pandemia y las proyecciones de daño a la población mundial nos pusieron en una situación de alto riesgo, obligando en un primer momento a tomar decisiones no muy adecuadas, a aprender en el camino, como lo demuestra el cambio de ministro de Salud en plena pandemia. En la actualidad, salvo pocas personas, el peruano ha respondido a la altura que requiere el momento. De aquí en adelante, hay que presupuestar lo necesario para salir de la emergencia y hay que corregir las fallas de nuestros sistemas de salud y educación, los pilares más importantes de nuestro desarrollo como país.

Sin embargo, a pesar de todos estos problemas estructurales, cabe destacar que el Poder Ejecutivo, liderado por el presidente de la República Ing. Martín Vizcarra, ha estado a la altura de las circunstancias tomando las decisiones correctas, declarando la emergencia nacional correspondiente y preventiva, en cada momento del siniestro con una excelente comunicación hacia la población. Actualmente en Perú, son muy pocos los que desconocen ese liderazgo, convirtiendo a un gobierno que anduvo de traspiés en traspiés en el día a día, en un gobierno de muy buena gestión en época de crisis.

Asimismo, dentro de la región se percibe que es el gobierno peruano el que parece tener algo claro el norte y más influye en su gente. “Está logrando que aceptemos su autoridad y que lo obedezcamos en días tan difíciles en los que el miedo, la incertidumbre y las carencias materiales de muchos hacen tan difícil confiar en alguien3”. No todos los presidentes se han comportado a la altura del desafío. Muchos se han retrasado en tomar medidas y otros han hecho cosas que lindan con la locura.

Uno de los casos más sorprendentes es el de López Obrador, en México, quien prioriza la economía y parece no creer en la ciencia, diciendo con un billete de 2 dólares y un detente en la mano que esos son sus amuletos contra el coronavirus. Hace algunos días, prohibió las reuniones de más de 1000 personas, cuando \en Perú ya teníamos cuarentena absoluta. Solo el último viernes cerró los colegios. Bolsonaro, en Brasil, de tendencia antagónica a la del anterior gobernante, hizo cosas parecidas. Por su parte, Trump negó la importancia del COVID-19 durante muchos días y, cuando la evidencia se hizo abrumadora sobre su equivocación y el tiempo que había perdido, cambió de discurso sin admitir error alguno. Sin embargo, aún no se atreve a tomar las medidas drásticas que se necesitan. Estados Unidos actualmente es lo más parecido a una bomba de tiempo3. 

  1. Qué hace el cirujano dentista como profesional sanitario

La respuesta de la odontología fue institucional, como era lo adecuado, instando a los miembros de la institución a suspender responsablemente su trabajo de consulta externa, limitándose a emergencias y urgencias; en la práctica activa los cirujanos dentistas respondieron como lo esperábamos.

El trabajo de la profesión odontológica está centrado en la boca de los pacientes y, siendo el contagio del COVID-19 por vías aéreas, esta situación nos pone como posibles sujetos contaminadores por los instrumentos de rotación de alta velocidad que podrían diseminar el virus por el aire, sin olvidar que somos sujetos de contagio directo.

El Colegio Odontológico de Lima saluda la respuesta del Gobierno, encabezado por el presidente Vizcarra, y resalta la respuesta responsable del pueblo peruano. Sabemos que aún falta mucho y que hay algunas deficiencias, pero es el momento de la unión de todos los peruanos.

Referencias

  1. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
  2. https://www.rtve.es/noticias/20200322/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml
  3. https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/sensatez-y-firmeza-por-carlos-basombrio-iglesias-noticia/?ref=ecr
  4. https://www.dge.gob.pe/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=14

__________________________________________________________________________

  1. El Dr. Mario César Elías Podestá es Cirujano dentista, Odontopediatra. Decano del Colegio Odontológico del Perú-Región Lima.
  2. El Dr. Jorge Casaverde Hermozaes Cirujano dentista, Odontólogo de Salud Pública. Ex Presidente de la Federación Odontológica del Perú.

 

Etiquetas:
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement