DT News - Latin America - El auge del circonio monolítico

Search Dental Tribune

El auge del circonio monolítico

Salvador Delgado Ramírez durante la presentación de su  conferencia en el Congreso Nacional e Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM 2019. (Fotos: Glidewell)

mié. 15 mayo 2019

guardar

El doctor Salvador Delgado Ramírez fue uno de los conferencistas que participó en el Congreso Nacional e Internacional de la Facultad de Odontología de la UNAM 2019,celebrado en Ciudad de México del 2 al 4 de mayo.

Profesor de Operatoria y Prostodoncia en el campus FES Iztacala de la UNAM, Delgado Ramírez imparte cursos, diplomados y talleres, además de atender su consulta privada en la capital mexicana.

En el Congreso de UNAM, celebrado paralelamente a la 71 Expo AMIC Dental, se centró en la propiedades de un producto específico: el circonio monolítico de la línea BruxZir, que fabrica el laboratorio norteamericano Glidewell.

"El circonio monolítico está teniendo un auge de uso a nivel exponencial", declaró Delgado. Además, este laboratorio, dijo refiriéndose a Glidewell, "no solo ofrece un uso tradicional, sino que brinda experiencias de trato, desde que uno manda el trabajo. Tiene representantes que te visitan y te solucionan dudas, te facturan, no te cobran mensajería y tiene una parte de academia donde cada mes dan pláticas para sacar el máximo al material".

Esto abarca desde materiales de impresión, preparación de carillas, toma de color, diseño de sonrisa: "No se limita, te da un servicio y también te capacita". Además, en Estados Unidos Glidewell organiza un simposio en Orlando, Florida, del 8 al 9 de noviembre (ver sección Agenda en esta edición).

En la conferencia, Delgado Ramírez se concentró en describir el origen del circonio, desde su parte más pura, hasta cómo se transforma para ser usado en la boca del paciente".

El circonio es un material conocido, pero relativamente nuevo en la odontología, que "se lleva usando 20 años en boca.Además, ha evolucionado mucho, y ahora se le han añadido elementos de estética", afirma el profesor de la UNAM.

"Anteriormente, tenía mucha dureza, pero poca flexibilidad y era inestable; actualmente, el circonio que se utiliza es una partícula más pequeña, más resistente, recomendable en pacientes bruxistas... Antes se pedía que tuviera las terminaciones muy marcadas, pero ahora ya no: podemos hacer preparaciones debajo de la encía, ya todos los mitos alrededor del circonio se van con esta tecnología que Glidewell desarrolla con sus propios equipos".

Delgado Ramírez hace un pequeño recuento y explica que las minas de las que se extra el circonio están en Australia, de donde pasa a Japón para combinarse y que pierda esas propiedades metálicas, como el color, la conductividad térmica, y se mandan ya procesado a Estados Unidos, "donde se hacen las placas a nivel laboratorio y el fresado digital con las máquinas, que es un proceso complejo que lleva mucha tecnología e investigación".

El lleno del gran salón de conferencias atestigua el interés del público mexicano por conocer más sobre el circonio.

El profesor de UNAM concede que "la desventaja que le veía al circonio era el precio, que era un material que al inicio de la carrera se ve como inalcanzable, "pero Glidewell te ofrece el circonio muy económico, a 1.300, 1.500 pesos ($65 - $75 USD), casi igual que la porcelana. Entonces, no hay mucha decisión entre el metal porcelana o el circonio", comenta.

El conferencista agrega que en su actividad profesional ha tenido muy buena experiencia con Glidewell, "porque a veces uno batalla mucho con los laboratorios por la puntualidad, por la entrega".

Un elemento que es garantía de seguridad es que Glidewell tiene laboratorios, además de en Estados Unidos, también en Alemania, España, Colombia y Chile. En México, actualmente cuenta con dos, uno en Ciudad de México y otro en Tijuana.

Esto nos da la seguridad de que lo que estamos colocando es de alta tecnología", afirma. De hecho, Glidewell da 7 años de garantía a la línea BruxZir. 

"Antes, nos daba trabajo compartir si encontrábamos un buen laboratorio; ahora, poco a poco, ha cambiado la percepción y trato de mencionar que si encuentras un buen producto, un laboratorio, que lo compartas. Me he dado cuenta que, una vez que uno tiene la posibilidad de tener un buen servicio, lo comparte con sus compañeros", comenta Delgado. 

Salvador Delgado Ramírez finalizó diciendo que Jim Glidewell, el técnico dental que comenzó el laboratorio en California y que aún lo dirige, es en realidad "el Steve Jobs de odontología".

Recursos

Otra parte de la presentación del Dr. Salvador Delgado Ramírez, en la que explicó los resultados en coronas.

 

 

advertisement
advertisement