DT News - Latin America - Docente en innovación

Search Dental Tribune

Docente en innovación

La región de Cuyo, en Mendoza, es conocida por su producción de vino Malbec y uno de los mejores aceites de oliva. (Foto: ROCA Internacional)

mar. 18 agosto 2020

guardar

La autora reflexiona y plantea que las instituciones de educación superior deben adoptar una cuarta teoría del aprendizaje: el comunicativismo, que incluya las opiniones de los estudiantes.

  EDICION ESPECIAL: LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

Este artículo es parte de una Edición Especial sobre las consecuencias de la pandemia del Coronavirus en la profesión odontológica, elaborada por ROCA Internacional y Dental Tribune Latinoamérica. El objetivo de esta segunda Edición Especial sobre el Coronavirus, compuesta por 14 artículos, es ofrecer información útil para que los colegas tengan las herramientas necesarias para competir y triunfar, durante y depués de la pandemia. Síganos a diario para acceder a estos artículos, que se publicarán periódicamente en Dental Tribune durante el mes de agosto. Vea el índice en la parte inferior.

Soy argentina y vivo en la región de Cuyo, Provincia de Mendoza, productora del mejor vino Malbec y de uno de los mejores aceites de oliva, enclavada en una zona árida y de montaña, que transformó su suelo desde la época de los pueblos indígenas (huarpes, puelches y pehuenches) con sistemas de riego y cultivos.

La Universidad Nacional de Cuyo es el mayor centro de educación superior de la provincia de Mendoza, República Argentina. Fue creada en 1939 en respuesta a los requerimientos de Mendoza y de las provincias de San Juan y San Luis, que conforman la región de Cuyo.

Cursé mis estudios en esta casa de altos estudios en la Facultad de Odontología y desde el año 1990 me desempeño como docente. Dirijo hace 12 años el Programa Estratégico "Juntos podemos, la comunidad se beneficia" en comunidades vulnerables y de riesgo social, en distintos municipios de la provincia, en comunidades escolares, con un plan estratégico de cátedra en prácticas socio-educativas curriculares.

"Ya no soy la misma, ya que por mi necesidad de cambio me he reinventado, y sigo gracias a la llama que, para mí es poder proveer espacios para que el alumno/a, aprenda a aprender".

Desde la pandemia de la Covid-19, nuestras vidas cambiaron, nuestros tiempos y modalidades de encuentro ahora son en la virtualidad. Nos ha llevado tiempo tranquilizarnos y adaptarnos, pero creo lo estamos logrando. En nuestro caso, desde la Cátedra de Odontología Preventiva, Social y Comunitaria, valorizamos la contención de los alumnos y la creatividad en el proceso de aprendizaje. Hemos producido buen material audiovisual para continuar con Educación para la Salud hacia las comunidades, maestros, padres y organizaciones civiles. Y los alumnos están produciendo más material en estos tiempos de nueva normalidad.

Ya no soy la misma, ya que por mi necesidad de cambio, me he reinventado, y sigo gracias a la llama que, para mí es poder proveer espacios para que el alumno/a, aprenda a aprender. 

El contexto institucional tiene una poderosa influencia sobre las prácticas de docencia del profesorado, por lo que habremos de plantearnos cómo y de qué forma las políticas propias de las universidades presenciales pueden impulsar la implantación de modelos pedagógicos innovadores en los espacios virtuales de la educación superior, de forma que se combinen las modalidades de enseñanza presencial con la formación a distancia digital de calidad.

Programa Académico ROCA.

Este artículo es parte de una serie de 14 artículos sobre la pandemia elaborada por la organización educativa ROCA Internacional y Dental Tribune. 

Propongo dar un salto más de calidad dentro de nuestra Universidad Nacional de Cuyo, de la Unidad Académica a laque pertenezco. Creo que las presentes y/o futuras políticas educativas a nivel superior deben considerar la importancia y necesidad de “pertenecer” al grupo en sentido de “comunidad educativa universitaria” (como equipo de trabajo).

Y aquí quiero citar conceptos discutidos en TICNOVATE/Conversatorio de Linda Castañeda y Mariana Maggio de “innovar no como una cuestión cosmética”, de “volver a pensar cuál es el lugar en tú saber con tecnología, en el futuro del estudiante”.

El día después de la pandemia, reestructuraremos mayor cantidad de horas de aprendizaje a distancia, impulsaremos la recuperación en la presencialidad para las prácticas no realizadas para sumar horas en Promoción y Educación de la Salud de los estudiantes ávidos de práctica comunitaria y comenzaremos a repensarnos en verdaderos equipos de trabajo.

“Nada grande se ha hecho sin una gran pasión”, Friedrich Hegel.

_________________________________________________________________________

La doctora Silvia Grilli es Docente Titular de las Cátedras de Odontología Preventiva Social y Comunitaria 1 y 2, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo). Especialista en Odontología Social y Comunitaria (Ministerio de salud de la Prov. de Mendoza, Consejo Deontológico).

Recursos

Indice de artículos. EDICION ESPECIAL CORONAVIRUS No. 2

A continuación ofrecemos un índice de los artículos sobre las consecuencias del coronovirus en la profesión odontológica que se publicarán periódicamente en Dental Tribune Latinoamérica.

  1. Imaginando el futuro (editorial). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  2. Contigo en la distancia (educación telemática). Por Melania González y Rivas (Argentina)
  3. Cuento de Pandemia (incertidumbre y bruxismo). Por Carlos Peña (Argentina)
  4. Situación de la Odontología en Chile (mercantilización de la odontología). Por Marcos Cornejo y Andrea Muñoz (Chile)
  5. La cirugía, la implantología y la covid 19 (impacto en las especialidades). Por Eduardo Bava (Argentina)
  6. Docente en innovación (teoría del aprendizaje). Por Silvia Grilli (Argentina)
  7. El rol de la odontológica en el sistema de salud (la situación en Paraguay). Por Cristina Caballero (Paraguay)
  8. La odontopediatría en tiempos de coronavirus (comentario). Por Laura Martínez de Hetner (Argentina)
  9. Bolivia en la era covid-19 (comentario). Por Shirley Flores (Bolivia)
  10. Coronavirus, embarazadas y bebés (poblaciones especiales). Por Ildefonso Ishikawa (Argentina)
  11. Bioseguridad en la atención odontológica (desinfección y esterilización). Por Silvia Rubio (Argentina)
  12. La pandemia en El Salvador (comentario). Por Silvia Navas (El Salvador)
  13. Mea culpa (reflexiones para después de la covid-19). Por José Flores Alatorre (Paraguay)
  14. Mínima Intervención en Odontopediatría (visión de la pandemia). Por Gustavo Tello y Marlene Seclén (Perú).  
To post a reply please login or register
advertisement
advertisement