DT News - Latin America - El atlas práctico de estética de Sergio Kohen

Search Dental Tribune

El atlas práctico de estética de Sergio Kohen

El Dr. Sergio Kohen después de su conferencia en el congreso de FDILA en Puerto Vallarta, junto con los doctores Arturo Alvarado y Gonzalo Arana. (Foto: Jan Agostaro)
Javier Martínez de Pisón / Director de Dental Tribune Latinoamérica

Javier Martínez de Pisón / Director de Dental Tribune Latinoamérica

jue. 27 mayo 2010

guardar

PUERTO VALLARTA, MÉXICO — El Dr. Sergio Kohen (Argentina), uno de los conferencistas del congreso "Una sonrisa por Haití", participó por primera vez en un evento de la Federación Dental Ibero-Latinoamericana y declaró que la organización fue excelente.

El Dr. Kohen es catedrático de Odontología Integral en Facultad Odontología de la Universidad de Buenos Aires y autor de varios libros, entre ellos un útil atlas de consulta muy bien ilustrado sobre varios de los temas de mayor interés actualmente: color, estética y blanqueamiento.

Titulado "Color, estética y blanqueamiento integrados: Atlas de procedimientos y técnicas" y dividido en 13 capítulos, el libro ofrece un abordaje multidisciplinario sobre estas tres áreas. Viene con un CD que contiene un documento en PowerPoint para explicar a los pacientes las técnicas y resultados del blanqueamiento, y con diversos formularios personalizables sobre el consentimiento informado, la dieta a seguir, formulario de evaluación diagnostica, etc.

El capítulo dedicado al color explica cómo entender la transmisibilidad de la luz, mientras que el de estética se centra en las carillas, y luego se discute el diagnóstico de manchas y pigmentaciones, los tipos de blanqueamiento interno y externo en el consultorio o ambulatorio y la influencia de los blanqueadores sobre tejidos y materiales odontológicos.

Además, el libro explica también los aspectos psicológicos y psicoanalíticos del blanqueamiento, ofrece consejos sobre el marketing de la estética e incluso discute temas legales de la odontología estética en casos en que el profesional tiene que pactar con el paciente alguna forma de arreglo cuando un tratamiento no cumple con sus expectativas.

El diagnóstico correcto
Un capítulo entero está dedicado a la sensibilidad, "que es uno de los temas de mayor actualidad", comenta el Dr. Kohen, que dio en Puerto Vallarta una conferencia precisamente sobre este tópico.

"Se trata de una obra didáctica, pero creo que ofrece un abordaje profundo del tema del color y el blanqueamiento, basado en la evidencia científica y en la bibliografía que respalda cada técnica", continúa.

El especialista argentino comenta que, tal como en otras áreas de la medicina, el requisito básico del blanqueamiento es realizar un diagnóstico correcto.

"Como los casos son muy dispares hay que estar capacitado sobre cómo se comporta el color, lo cual se aprecia en las fotografías de los casos que publicamos", agrega. "Hay que entender que no es lo mismo una fluorosis que una tetraciclina, que manchas de la edad, de sulfuro o de blanqueamiento interno. Es decir, hay que diagnosticar el caso para determinar qué técnica aplicar en cada caso en particular."

El Dr. Kohen comenta que la odontología actual muchas veces no sigue esta regla básica que consiste primero en diagnosticar, segundo en elegir la técnica a usar para solucionar un problema y, en último lugar, en decidir el producto más idóneo.

Por otra parte, el especialista comenta que los medios de comunicación establecen parámetros estéticos que llevan en muchos casos a los adolescentes a una sobreexigencia, por lo que el disparador de la consulta puede ser un acontecimiento próximo como una boda, una fiesta, un viaje, mientras que de otro lado están los pacientes bajo tratamiento odontológico que buscan mejorar su apariencia estética o su autoestima, sobre todo en lo que respecta al blanqueamiento.

"El abordaje es diferente en cada caso", continúa el Dr. Kohen, "porque quien viene para un blanqueamiento por un evento cercano, ya tiene claro lo que quiere, a diferencia de la mejora en la estética del paciente que, mediante el vínculo que establece con el odontólogo, puede llegar a solicitar un tratamiento estético al conocer las alternativas que existen".

Cambios en la profesión
El especialista concuerda en que la profesión ha cambiado mucho, pero explica que lo mismo ha pasado con la sociedad, donde hace 20 años casi nadie tenía una computadora o internet, y muchos menos un teléfono celular. La globalización a su vez ha generado un mayor conocimiento de las técnicas y más demanda.

"Pasamos de una odontología eminentemente traumática y curativa a la era de la prevención, con el advenimiento de técnicas que permiten tratamientos precoces, y luego a la de la estética, donde la gente perdió miedo al dentista y puede colocarse un implante si le falta una pieza, hacerse un blanqueamiento o ponerse una carilla para mejorar su apariencia", explica.

Kohen afirma que la profesión debe tomarse en serio la estética, y documentarse bien al respecto antes de realizar muchos de estos tratamientos.

Primero porque muchas veces el paciente no obtiene el resultado esperado en casos por ejemplo de blanqueamiento, sino que queda frustrado, y luego porque puede resultar en restauraciones defectuosas o en lesiones de las mucosas que provoquen un problema más grave.

El libro del Dr. Kohen ofrece precisamente esto: una guía seria basada en la evidencia científica de las técnicas diagnósticas y los procedimientos clínicos a seguir en odontología estética.

Recursos
• www.esteticadentalkohen.com.ar

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement