DT News - Latin America - El Dr. Badet sobre las patologías de la ATM

Search Dental Tribune

El Dr. Badet sobre las patologías de la ATM

La conferencia del Dr. Armando Badet sobre ATM en Pereira despertó un gran interés entre las más de 400 personas que asistieron a la misma.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

dom. 13 abril 2014

guardar

El Dr. Armando Badet (España) ofreció una interesante conferencia sobre el manejo de la articulación temporomandibular durante el 2º Congreso Internacional de Odontología Reconstructiva y Estética, celebrado en Pereira (Colombia) el 4 y 5 de abril.

El especialista explica que quiso hacer algo más original que una simple conferencia, dividiendo la charla en dos partes: una teórica y otra práctica, "en la que realizamos una exploración de una doctora en una camilla".

La conferencia, dirigida a la práctica diaria del odontólogo general, se centró en la patología más frecuente de esta disfunción y en su tratamiento.

El Dr. Badet aclaró que la ATM no es una condición difícil de diagnosticar. "El problema es que no se explica en las universidades y hay pocos congresos dedicados a la ATM. Si la conoces, no es difícil de diagnosticar, pero sí es difícil de tratar".

Los síntomas más frecuentes de la ATM son el dolor de oídos, el dolor referido y el dolor del cabeza, razón por la cual muchas veces el paciente es referido por el médico general, el otorrinolaringólogo o el neurólogo.

Si bien los problemas de la ATM muchas veces no tienen solución, la disfunción muscular es una de las causas que se pueden tratar de manera eficiente.

"Como en toda contractura muscular, el tratamiento básico es la fisioterapia", la cual los odontólogos debidamente capacitados pueden realizar, explica el Dr. Badet. "Una vez que el fisioterapeuta ha mejorado la condición, se utiliza la llamada placa Michigan para la relajación muscular durante la noche".

El experto manifestó que como tiene una relación directa con la oclusión y con la malposición dental, muchos tratamientos de la ATM conllevan rehabilitación, lo cual implica ortodoncia.

"El tratamiento ortodóntico es bueno porque alinea los dientes y estabiliza la boca", explica Badet. "Uno puede tener dolor de espalda porque tiene mal los pies y, si se estabiliza la posición con unas plantillas, se rectifica la columna y muchas veces el dolor desaparece".

En la ortodoncia pasa lo mismo, continúa Badet: "al estabilizar los dientes, estabilizas también la articulación".

El especialista resaltó que el cuerpo humano es una unidad. Como ejemplo señaló que "a veces los problemas de la ATM proviene de un problema de espalda y a veces los problemas de espalda de un problema de ATM".

El salón de conferencias estuvo lleno a capacidad, con más de 400 asistentes, y la respuesta a la conferencia todo un éxito a juzgar por el interés que despertó y las preguntas del público.

El tema central del 2º Congreso Internacional de Odontología Reconstructiva y Estética fue el sistema educativo integral desarrollado por ESI Barcelona para aunar terapéuticas y procedimientos en diversos campos de la odontología.

El congreso es parte de una estrategia educativa iniciada por ESI-Barcelona y continuada por ESI-Colombia, su filial en este país dirigida por los doctores Guillermo y Carlos Ripoll, al igual que en México.

El Dr. Sergio Cacciacane, director de ESI Barcelona, explicó que se trata de un programa de postgrado teórico y práctico, dictado por profesores de talla internacional, que ofrece cursos de odontología integral en 22 países. ESI tiene convenios con una amplia serie de universidad en América Latina, Europa y Estados Unidos, como Loma Linda o New York University.

Recursos
Clínica Dr. Badet
Blog
Cursos en Colombia
Cursos internacionales
 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement