DT News - Latin America - El espejo bucal

Search Dental Tribune

El espejo bucal

En este espejo se aprecia que la imagen no se continúa, que está separada.
Gilberto Henostroza*

Gilberto Henostroza*

mar. 25 octubre 2016

guardar

El investigador y docente peruano Dr. Gilberto Henostroza, comienza esta serie de artículos sobre "tips" dentales" titulados "Ahí está el detalle" con una nota sobre las diferencias que existen entre los espejos bucales.

Sin duda alguna, es el instrumento más indispensable y emblemático de la odontología. Salvo los de superficie metálica (idealmente anodizada por una capa de rodio), generalmente el espejo consiste de un lámina transparente de vidrio o de polímeros, capaz de reflejar las imágenes gracias a una capa de aluminio u otro metal, que recubre bien sea el anverso o el reverso de la lámina.

Esto último es de crucial importancia para la profesión, por cuanto la imagen obtenida con espejos recubiertos en el anverso es mucho más precisa que aquellos que ostentan el recubrimiento en el reverso, característica particularmente importante cuando se reflejan objetos pequeños (un diente, la punta de una sonda). En los primeros, la imagen se refleja en la superficie frontal, mientras que en los segundos debe atravesar todo el espesor de la lámina.

Aunque el espesor de la lámina transparente solo es de alrededor de 1 mm, las diminutas dimensiones a las que trabaja el odontólogo determinan distorsión de la imagen y con ello incrementan el potencial de fallas en los procedimientos.

El modo práctico de diferenciar entre ambos tipos es apoyar la punta de una sonda en la superficie del espejo y observar si "hace contacto" con su reflejo, circunstancia que lo identificará como de reflejo frontal. A menudo este tipo es conocido como de reflejo frontal o también con el anglicismo front surface mirror.

Mi opinión: Vale la pena invertir en espejos de reflejo frontal a pesar de ser algo más costosos, ya que brindan mayor precisión.

Ver foto del espejo recomendado en la edición digital. 

* El Dr. Henostroza, experto en adhesión y estética dental, es uno de los principales investigadores del Latinoamérica.
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement