DT News - Latin America - El futuro de la salud dental en 2023

Search Dental Tribune

El futuro de la salud dental en 2023

Un niño en la consulta dental. (Foto: EMS)

mié. 7 diciembre 2022

guardar

Visitar al dentista es todo un reto, especialmente para cualquier niño o niña, pues la idea de sentarse en una silla gigante con un foco de luz en la cara mientras hurgan en su boca con instrumentos incómodos, no es nada agradable. Por si fuera poco, al finalizar, el dentista les suele dar la amarga noticia de que no pueden comer sus dulces favoritos, lo que convierte la visita para muchos niños en una experiencia aterradora.

Pero acudir al dentista no solo atemoriza a los niños, también es incómodo para los adultos, pues sabemos que algunos procedimientos dentales pueden causar dolor y sensibilidad dentinaria, motivo por el cual muchas personas no dan seguimiento al tratamiento de su salud bucal.

Afortunadamente, esto ha cambiado con la evolución de los procedimientos dentales y el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento sin dolor. Para hacerse una idea de los cambios en los tratamientos, la compañía EMS, especializada en profilaxis y prevención de las enfermedades dentales, comparte las últimas tendencias en salud dental.

Prevención y mantenimiento de la salud bucal

Nuestra sonrisa es la mejor carta de presentación que tenemos y preocuparse por darle mantenimiento, tanto externa como internamente, debe ser prioridad para todos. Debemos realizar limpiezas (llamadas profilaxis dental profesional) constantes que ayuden a prevenir caries, gingivitis y otras enfermedades (periodontitis y perioimplantitis) tanto en niños como en adultos.

Estas limpiezas ayudan a tener sanos los dientes naturales e implantes durante mucho más tiempo.

Además, llevar una dieta sana y equilibrada, reducir la ingesta de productos azucarados y hacer uso del cepillo y una buena pasta dental a diario, son algunas de las claves para conseguir esa sonrisa que todos queremos tener.

Prevención de caries

Las caries a menudo se desarrollan en zonas no accesibles con los cepillos dentales, incluyendo las zonas interdentales, las fosas y las fisuras. La profilaxis frecuente hecha por el odontólogo es fundamental para evitar la caries y promover su debido tratamiento en caso de ser necesario.

Las pastas dentales, los cepillos y el hilo dental son los mejores aliados, junto al dentista, para combatir la caries y otro tipo de infecciones dentales. Pero es importante saber cuáles pastas y cepillos son los más adecuados a su necesidad y solamente su dentista se los puede recomendar correctamente.

Ortodoncia e implantes dentales

En temas de ortodoncia, ya no existe gran diferencia entre niños y adultos pues ahora existen tratamientos que se adaptan a las necesidades de cada paciente y, claro, también a su presupuesto.

Por su parte, los implantes dentales mejoran la autoestima del paciente, pues les permite volver a tener la boca en óptimas condiciones, que debe ser cuidada con cepillos que sean suaves para las encías y otros tejidos blandos para que no causen ningún daño.

Si usted tiene implantes debe utilizar un método mínimamente invasivo de cepillado de forma frecuente para proteger las superficies de los implantes y continuar con una excelente salud bucal.

Uno de los nuevos protocolos clínicos para la salud dental es la GBT (Guided Biofilm Therapy), desarrollada por EMS, una terapia que se considera el nuevo enfoque de la profilaxis profesional para el manejo del biofilm oral (placa bacteriana, que es un conjunto de distintas bacterias que se acumula sobre las superficies de los dientes y las encías y que van formando el sarro). La terapia GBT es mínimamente invasiva, ofrece máxima prevención, es indolora y ofece máxima satisfacción al paciente y al profesional.

La profilaxis dental profesional sin dolor
La terapia GBT favorece una profilaxis dental profesional moderna de forma mínimamente invasiva y desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud bucodental, ya que contribuye a prevenir y controlar enfermedades bucodentales (gengivitis, periodontitis, mucositits y periimplantitis) y enfermedades sistémicas. Algunos estudios indican que la mala higiene bucal puede llevar al desarrollo precoz del Alzheimer, aterosclerosis, problemas respiratorios, disfunción eréctil, nacimientos prematuros, diabetes o problemas cardíacos.

Por eso, la terapia GBT es la base de una prevención exitosa de la enfermedad periodontal, periimplantaria que promueve la salud bucal

“Con GBT buscamos siempre tener tratamientos basados en la evaluación de los riesgos de salud bucal de manera individual en cada paciente, con el fin de obtener resultados óptimos; realizando tratamientos de la forma menos invasiva posible, con el máximo nivel de comodidad, seguridad y eficiencia”, concluyó Gislaine Sachetti, especialista en educación y capacitación de productos en odontología y medicina de EMS en América Latina.

Ver otros artículos sobre Profilaxis

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement