DT News - Latin America - El odontólogo como primer contacto

Search Dental Tribune

El odontólogo como primer contacto

Tabla 1. El cuestionario de SACS es una herramienta que nos brinda la probabilidad (subjetiva) de que nuestros pacientes padezcan Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
Luis Aneyba*

Luis Aneyba*

jue. 25 abril 2019

guardar

Los odontólogos no sólo podemos regalar una sonrisa armónica, si no alargar la vida de nuestros pacientes, lo que le da un sentido todavía más valioso a nuestra hermosa profesión.

  MEDICINA DENTAL DEL SUEÑO  

Los odontólogos y los médicos de primer contacto (MPC) suelen ser la primera línea de detección y tratamiento en la comunidad. Los odontólogos vemos a nuestros pacientes con más frecuencia que los médicos, especialmente aquellos que están educados en acudir a limpieza dental cada seis meses. Los MPC pueden ver a sus pacientes con más frecuencia que los médicos especialistas (como cardiólogos, neurólogos, neumólogos, otorrinolaringólogos), especialmente aquellos que se adhieren a los controles anuales recomendados.

Tanto los odontólogos como el MPC tenemos la oportunidad de discutir una variedad de inquietudes que afectan la calidad de vida, el bienestar general y los riesgos potenciales para la salud de nuestros pacientes. Dado que una gran cantidad de pacientes con trastornos del sueño no detectados y no tratados (como la Apnea Obstructiva del Sueño) pasan por los consultorios dentales y del MPC cada día, es necesario que recibamos educación sobre estas afecciones mediante capacitaciones y cursos de educación continua, para que comprendamos de mejor manera cómo integrar evaluaciones prácticas y referencias en la atención de rutina.

En estos casos, nuestros esfuerzos pueden ser dobles. El primero es trabajar con un sistema de canalización para vincular al paciente con el especialista adecuado para el diagnóstico y con el profesional de la salud adecuado para su tratamiento. El segundo es educar y consultar al paciente sobre opciones de estilo de vida saludables que reduzcan los factores de riesgo de obesidad y "Desórdenes Respiratorios del Sueño".

Durante un examen de rutina, examinamos físicamente los dientes del paciente y realizamos (en ocasiones) pruebas de detección de cáncer oral que involucran la lengua y el tejido en la parte posterior de la cavidad oral. Estos exámenes de rutina pueden identificar factores de riesgo potenciales, como la Apnea del Sueño. Un dentista entrenado en apnea del sueño también puede evaluar la permeabilidad de las vías respiratorias, el tamaño y la posición de la lengua, el tamaño de la úvula y la longitud del tejido del paladar blando y del tejido amigdalino. Después de un examen de los tejidos orales y observando lo abultado de la orofaringe, los odontólogos podemos pesar a nuestros pacientes y medir su estatura para determinar su IMC (Índice de Masa Corporal), que puede usarse para facilitar los parámetros de obesidad, sus causas y las opciones para una alimentación saludable y actividad física. Además, podemos medir la circunferencia del cuello de nuestros pacientes evaluando el riesgo en Desórdenes Respiratorios del Dormir (es decir, las mujeres con un cuello de 38 cms o más y los hombres con un cuello de 42 cms o más tienen más probabilidades de tener apnea del sueño). Además, como dentistas podemos tomar la presión arterial del paciente (HAS).

“Mientras que todos los que roncan no necesariamente tienen apnea, todos los que sufren apnea roncan”.

El cuestionario de SACS (Tabla 1) es una herramienta que nos brinda la probabilidad (subjetiva) de que nuestros pacientes padezcan Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

Durante los encuentros de rutina en el consultorio, los dentistas y los MPC también podemos recopilar información subjetiva de los pacientes para evaluar su riesgo de apnea del sueño. El más contundente en estos casos es el ronquido. El ronquido fuerte es causado por la lengua que cae hacia la vía aérea y se "pega" con la úvula, el paladar blando y las amígdalas, si están presentes. Esta condición de hacinamiento provoca la vibración del tejido cuando los pacientes respiran, y esta vibración se escucha como un ronquido. El apiñamiento de la vía aérea que causa el ronquido puede llevar a una afección llamada Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea Superior, en la que la dificultad para respirar es más grave que el ronquido solo.

La escala siguiente (Tabla 2) es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) Leve, seguida de SAOS moderado y SAOS Severo, que están determinadas por la cantidad de veces por hora que un paciente deja de respirar completa o parcialmente. Mientras que todos los que roncan no necesariamente tienen apnea, todos los que sufren apneas roncan. Por este motivo, el ronquido y la apnea no se pueden separar y ambos deben evaluarse y/o diagnosticarse. Para evaluar el ronquido, se debe preguntar a los pacientes: ¿Roncas? En caso afirmativo, ¿cómo describiría su ronquido su "compañero de cama"? Debido a que la apnea indica que los pacientes no están obteniendo un sueño de calidad, el sueño reparador durante la noche, las preguntas de seguimiento incluyen:

Cuando te levantas por la mañana, ¿te sientes descansado? ¿Estás cansado o con sueño durante el día? ¿Tienes poca energía a lo largo del día? ¿Es difícil prestar atención o recordar cosas?

Existen "escalas" que miden subjetivamente la Hipersomnolencia Diurna, como la de Epworth, en la cual por medio de ocho preguntas (las cuales se realizan en la Sala de Espera) notamos si el paciente tiene somnolencia leve, moderada o severa. Por cierto, la Hipersomnolencia Diurna tiene una estrecha correlación con los Desórdenes Respiratorios del Sueño, entre ellos el SAOS.

Se pueden hacer preguntas adicionales acerca de cómo el paciente se despierta durante la noche, cuántas veces va al baño, si tiene libido baja y si experimenta una disminución de las habilidades cognitivas, como la memoria y la concentración.

Como odontólogos, podemos detectar, o más bien sospechar, si alguno de nuestros pacientes dentales padece SAOS y con el entrenamiento adecuado canalizarlos con los profesionales de la salud adecuados, en este caso preciso con Profesionales de la Salud entrenados en Sueño (como lo señalamos en el tema anterior: Medicina Dental del Sueño y su realidad en Latinoamérica). Es fundamental la sensibilización a nuestros colegas a lo largo y ancho del continente con respecto a la Medicina del Sueño y la pronta detección del SAOS.

Imaginar que como odontólogos no sólo podemos regalar una sonrisa armónica o bien, mejorar el funcionamiento de nuestro aparato masticatorio, si no alargar la vida de nuestros pacientes, le da un sentido mucho mas valioso y digno a nuestra hermosa profesión que es la odontología.

Recursos

_____________________________________________________________________  * El Dr. Aneyba es un odontólogo y educador basado en Monterrey, México, con entrenamiento en Medicina Dental del Sueño en la TUFTS University de Boston. Contacto: luis.aneyba@gmail.coms

 

advertisement
advertisement