DT News - Latin America - Cómo ser el primero en la fila post pandemia

Search Dental Tribune

Cómo ser el primero en la fila post pandemia

Después de la pandemia debemos estar en condiciones de presentar una clínica repotenciada con la que competir en el mercado. (Ilustración: Roberto Ardila)

mié. 1 abril 2020

guardar

El especialista en marketing odontológico Roberto Ardila ofrece una serie de consejos para evaluar el estado de nuestras clínicas y adecuarla a los nuevos tiempos para estar “el primero en la fila post pandemia”.

  LA ODONTOLOGIA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS  

"Los odontólogos tienen una oportunidad única para conocer más sobre los hábitos, entornos, retos y temores de sus pacientes". 

Preocuparnos u Ocuparnos

Estamos frente a esta disyuntiva: o nos preocupamos y permitimos que las malas noticias nos agobien, o, como profesionales de la salud, nos ocupamos en hacer un detallado análisis a partir de la realidad de nuestra clínica, de la práctica y del equipo para emprender una estrategia que supere las adversidades en estos tiempos de crisis.

La pandemia es una situación difícil que no sabemos cuánto va a durar, pero debemos invertir nuestro tiempo en evaluar los resultados de la clínica, hacer un análisis de todas las decisiones asertivas que hemos tomado y construir a partir de ello una metodología que nos lleve al logro de objetivos. Hacer una lista de todos los aciertos de la clínica es el primer paso para reconocer que estamos caminando en la dirección correcta.

“Cuando soplan los vientos de tempestad, unos corren a refugiarse… y otros construyen molinos”. Proverbio holandés

Redes sociales con valor

A partir de la situación crítica que estamos viviendo, debemos trabajar en nuestra estrategia digital, pero siempre buscando generar valor, nunca desinformación o noticias alarmantes. Pero, ¿qué es generar valor en el ámbito de la dirección estratégica en favor del cliente? Generar valor es dar algo de lo cual el paciente, además de sentirse satisfecho por el servicio profesional prestado, le aporte a su vida, a su entorno, a su felicidad. No basta sólo con atender su necesidad inminente, se trata de ir más allá y esto se logra a partir de la información con soporte científico que el profesional le proporcione, y a la vez con el conocimiento de su paciente.

“Mantente cerca de tus clientes, tan cerca que seas tú el que les diga lo que necesitan, mucho antes de que ellos se den cuenta de lo que necesitan”. Steve Jobs

Primero en la fila post pandemia

El profesional que se quede esperando a que la situación local o mundial se normalice quedará relegado en su mercado, en su clínica. El odontólogo tiene una oportunidad para mantenerse en contacto con sus pacientes, aprovechar para conocer más sobre sus hábitos, entornos, retos y temores. Si mantiene una comunicación constante con ellos, le podrá ayudar a que su salud oral no se deteriore. Enseñar los correctos hábitos, desde el correcto cepillado y todo lo concerniente a cuidados preventivos, serán tips que ayudarán a ambas partes a mantenerse conectados.

“La tarea de un líder es llevar a su gente desde donde está hasta donde no haya llegado jamás”. Henry Kissinger

Capitaliza el tiempo

Es el momento de tomar todos los expedientes de los pacientes y con criterio de análisis revisar cada uno. Tras hacer esta revisión, cada profesional podrá determinar con claridad cómo está compuesta hoy su base de datos y a partir de ella establecer una estrategia de comunicación con todos y cada uno de los grupos o subgrupos que determine en su metodología. Una vez se supere esta crisis de salud, podrá seguir un plan estratégico de comunicación e invitación al reencuentro con la salud oral. Si el doctor tiene claramente identificados sus pilares, más asertivamente podrá ser su gestión.

“La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno”. Johann Wolfgang Goethe

Pandemia virtual

Lamentablemente el Covid-19 ya ha afectado a más de 800.000 personas en el mundo, pero la desinformación que se ha generado a través de las redes sociales está afectándonos a todos los seres del planeta. Opiniones, afirmaciones, predicciones, tratamientos, medicamentos, muchos sin fundamento o sin una fuente de respaldo veraz, están causando aún más daño, una actitud de pánico que afecta la disposición y el aprovechamiento del tiempo. La pandemia es real y las autoridades competentes están actuando. Invitamos a la comunidad a trabajar en sus propósitos de vida, en organizar y dar prioridad a sus proyectos para cuando hayamos superado esta situación; de lo contrario, la recuperación económica tomará más tiempo.

“El hombre no puede descubrir nuevos océanos a menos que tenga el coraje de perder de vista la costa". André Gide

Motivos de compra

Tiempo perfecto para hacer un alto en el camino en el ejercicio de la profesión y determinar cuáles han sido los motivos por los que sus pacientes lo eligen para que usted o su equipo sea el que los atienda. Cada ser humano tiene motivos por los cuales elige una marca u otra; todos, sin excepción, somos consumidores en el mundo y, de una u otra manera, siempre tenemos momentos de decisión. Este tiempo lo volveremos muy productivo si nos sentamos a analizar cuál ha sido el escenario y la evolución de nuestro mercado, nuestra propia realidad. Tras esta invitación, algún lector podría llegar a la respuesta: ¡realmente, no lo sé! Y es aquí cuando podemos empezar a trabajar en encontrar esa respuesta para poder incrementar estrategias, basados en la lectura de las tendencias de nuestra propia clínica.

“La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno”. Johann Wolfgang Goethe 

Mi equipo y yo

Cada clínica tiene un equipo de trabajo con diferentes integrantes. Es tiempo de hacer una evaluación de cómo ha sido su desempeño hasta la fecha para encontrar los principales atributos y las mayores o más repetitivas situaciones susceptibles de mejoramiento, así como para determinar su liderazgo ante ellos, el entrenamiento, acompañamiento y supervisión de la tarea. Una vez identificados estos factores, debemos usar la tecnología virtual para reunirnos con nuestros equipos y determinar de manera conjunta las posibilidades de mejoramiento, revisando los procesos, los retos de servicio, de crecimiento, que tras la pandemia nos lleven a poder presentar una clínica repotenciada, pues cada integrante de un equipo tiene un papel, una vivencia y una manera de sobrellevar el día a día. Si en este periodo empezamos a identificar las falencias y los aciertos y los protocolizáramos como forma de mejoramiento, habremos aprovechado el tiempo.

“Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. Zig Ziglar

__________________________________________________________________________________

Roberto Roberto Ardila Simpson es Gerente de K&P GROUP, entidad dedicada a potencializar el impacto de empresas a nivel internacional. Contacto: kyp.consultant@gmail.com

Etiquetas:

One thought on “Cómo ser el primero en la fila post pandemia

  1. Vivianna Tavarez says:

    Excelente artículo

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement