DT News - Latin America - El odontólogo que venció su fobia

Search Dental Tribune

El odontólogo que venció su fobia

El Dr. Jaime Pedraza Peña en el Greater New York Dental Meeting de 2018. Foto: José Antonio Rosario

lun. 25 febrero 2019

guardar

El odontólogo puertorriqueño Jaime Pedraza Peña ha desarrollado una larga carrera que lo ha llevado a participar en cursos y congresos internacionales para perfeccionar su práctica, que ahora ofrece desde tratamientos con Invisalign a bótox, y que pronto incluirá incluso implantes.

Originario de la localidad de Barranquitas, en la cordillera central de Puerto Rico, Pedraza proviene de una familia numerosa, compuesta por cinco hermanos. Su padre, farmacéutico de profesión, se desempeñó como administrador de correos, mientas que su madre era maestra de escuela, por lo que "siempre nos inculcaron que debíamos estudiar".

De hecho, el Dr. Pedraza estudió Odontología en la Universidad de Puerto Rico, en el recinto de Río Piedras, y luego realizó un postgrado en cirugía oral en George Washington University, en Washington DC.

Curiosamente, Pedraza de pequeño tenía fobia al dentista. Pero, "como dicen acá, al que no le gusta el caldo... dénle dos tazas". A los 14 años perdió dos dientes en un accidente mientras jugaba béisbol, y "la experiencia de recibir tratamiento me motivó", cuenta.

Un gran cambio

Prácticamente, de la noche a la mañana, Pedraza decidió ser dentista, después de comprobar en carne propia que el tratamiento no era tan malo como se había imaginado, sino al contrario. Además, por esa época veía también a un amigo de su papá, que era dentista y al que la familia le tenía mucho aprecio, lo cual también le influenció para estudiar odontología.

"Veía como ejercía su profesión, y en aquel tiempo no estaban las cosas tan avanzadas como ahora. Había más fobia hacia el dentista y eso fue algo que me motivó", explica.

Respecto al tipo de odontología que practica, Pedraza dice que ha tenido largas conversaciones con colegas sobre las diferencias entre la convencional y la digital. "A muchos nos gustan todavía las bases y utilizamos una combinación de odontología tradicional y digital para que el resultado sea excelente para nuestros pacientes", comenta.

Su mayor satisfacción como dentista es estar en contacto con la comunidad: "no solo ayudar en la salud oral de nuestros pacientes, sino que nos vean también como un amigo que puede ayudar en otra faceta de su vida".

Pedraza tiene algo especial: una gran sensibilidad con las personas que tienen miedo al dentista, precisamente porque él pasó por esa experiencia en carne propia.

"Es algo que entiendo porque yo estuve en ese mismo lugar. Comprendo al paciente y sé darle la seguridad de que los resultados van a ser positivos", asegura.

El Dr. Jaime Pedraza atendiendo a un paciente en su consulta. Fotos: José Antonio Rosario

Pedraza comenzó su carrera en 1991, en Barranquitas, en el dispensario de salud del gobierno donde trabajó durante años, luego tuvo una práctica privada durante 15 años, primero en Cataño y después en Bayamón, "pero los retos que se presentaron y las situaciones para la profesión y la economía del país me hicieron mudarme de área".

Problemas de la profesión

El Dr. Pedraza se refiere a los problemas con las empresas de seguros, cuyas tarifas no cubren los gastos de los odontólogos. El resultado de esta política, sumado al devastador impacto del huracán María en Puerto Rico, ha sido un éxodo masivo de dentistas puertorriqueños a Estados Unidos.

"Si el problema sigue, los dentistas van a seguir emigrando o cambiando de profesión. En mi caso, yo tengo una maestría en Administración de Servicios de Salud, y otros dentistas si tienen otra alternativa también cambiarán de profesión", explica.

El caso de Pedraza es sintomático de la necesidad de estar formado en diferentes procedimientos, e incluso profesiones. Si bien es un dentista general, trabaja con los alineadores de ortodoncia de Invisalign, hace tratamientos con bótox y se ha inscrito para tomar un curso de implantes de Zimmer Biomet con objeto de poder ofrecer la colocación de implantes en su consultorio.

Su mayor inspiración ha sido siempre su papá, que luchó desde muy joven y se labró un futuro para él y su familia.

"Pablo Pedraza Ortiz, mi papá, fue una persona que se crió bien pobre. Salió de un pueblito de la isla, estudió farmacia, trabajó en el gobierno federal y me enseñó a estudiar y ser luchador", cuenta. "Mi hermano mayor igual, Pablo, era una persona bien luchadora, que se nos fue a los 45 años... Fue un golpe muy fuerte, porque fue una de las personas que me ayudó a completar mi carrera. Y mi hermana menor, Lourdes, que es médico".

Además de sus muchas habilidades, el Dr. Pedraza se desempeñó de 2006 a 2011 como miembro del Dental Board, la junta que administra los exámenes para convalidar el título de odontólogo, conocida como Council Interstate Agency.

Además, formó parte del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, donde durante dos años fue presidente del distrito central y miembro de la comisión de servicios dentales prepagados.

Respecto a la situación del Colegio, el Dr. Pedraza afirma que está en proceso de sanación, después de las pugnas internas a raíz de una reciente elección para presidente del organismo, que acabó en los tribunales. El resultado para los agremiados de estas disputas, según concluye, es que "el dentista a veces se siente que no está bien representado" por el Colegio.

Respecto al impacto del huracán María, Pedraza cuenta que estuvo tres meses sin poder practicar: “No había luz y el dueño del inmueble no quiso poner generador", recuerda. "Hasta tuve en la mente la idea de migrar". A pesar de estas calamidades, ha podido rehacer su práctica y está contento porque hace lo que más le gusta en la vida: ejerce la odontología.

 

El odontólogo puertorriqueño muestra la radiografía de un paciente.

advertisement
advertisement