DT News - Latin America - El Programa "60 y más” se reinventa

Search Dental Tribune

El Programa "60 y más” se reinventa

Ana Cecilia Murillo (arriba al centro) toma una foto de una reunión por Zoom del Programa "60 y más”, que se dedica a desarrollar actividades para los odontólogos mayores.
Ana Cecilia Murillo

Ana Cecilia Murillo

mar. 17 agosto 2021

guardar

El Programa "60 y más”, una alianza de odontólogos mayores de 60 años que realiza actividades conjuntas, ha tenido que cambiar en estos tiempos de pandemia y adoptar estrategias digitales de comunicación.

Ante las directrices de las autoridades de salud del país, particularmente en el caso de las personas de 60 años en adelante, que debían mantenerse en sus hogares para evitar el contagio y salir solamente en caso necesario tomando todas las medidas preventivas requeridas, el Programa "60 y más” del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica (CCDCR), debió suspender las actividades programadas en forma presencial a mediados de marzo de 2020.

La comunicación con los odontólogos del Programa se mantuvo gracias a los medios virtuales actuales y al interés de este grupo de colegas en migrar a esta tecnología, evitando se convirtiera en una barrera. El Grupo de Voluntariado del Programa (para acciones de responsabilidad social) en el que participan activamente más de 60 odontólogos, ha encontrado por medio de las redes sociales un medio permanente de comunicación, interacción y motivación. El saber usar con el enfoque adecuado estos recursos, es una forma de mantenerse en contacto y contrarrestar los sentimientos de soledad y aislamiento que han experimentado producto del confinamiento.

Por medio de chats, los integrantes del Programa "60 y más” solicitaron la organización en forma virtual de las colaboraciones, actividades y reuniones mensuales que normalmente se realizaban de forma presencial.

La situación actual de la pandemia nos obliga a ser creativos e innovar en las formas de interacción, pero también somos conscientes de que las personas de este Programa son una población que carece de conocimientos tecnológicos, lo que reduce la posibilidad de una participación numerosa. Sin embargo, ante la pandemia, es notorio que cada vez van integrando más personas a las actividades programadas.

El reconocido Programa “60 y más” se ha tenido que reinventar, utilizando herramientas digitales para fortalecer los lazos de amistad y mejorar la calidad de vida de sus miembros.

Para ello, se ha contado con el apoyo de plataformas como “Zoom”, en este caso facilitada por el Colegio de Cirujanos Dentistas, que permite contar con un medio de uso ilimitado, facilita con antelación la programación de las actividades y logramos esa participación en espacios, actividades y reuniones que nos ayudan a llevar a cabo los objetivos del programa y a sobrellevar esta situación de la pandemia.

Participantes del Programa "60 y más” interactúan por medio Zoom, incluyendo a la expresidenta de CCDCR, Dra. Nora Chaves.

Nos hemos organizado por medio de cinco diferentes tipos de actividades virtuales:

  1. Sesiones Mensuales: es una charla cada mes, con diversos temas orientados al crecimiento personal y grupal. Algunas charlas son impartidas por invitados especialistas en la temática a tratar, como “Superar el estrés”, “Generación Sándwich; cuándo se tiene que prodigar cuidados a las generaciones anteriores y posteriores”, “La sexualidad en la persona adulta mayor”, “Hábitos nutricionales saludables”, “La relación con personas en momentos difíciles como la pandemia”, “Manejo del estrés y la ansiedad”.
  2. Cineforos: se realizan dos al mes. Se escoge la película, se envía la información al chat para que cada persona la vea en el espacio personal que guste y nos reunimos a comentarla en la fecha establecida. Hemos tenido la colaboración voluntaria de un profesional en Biología para los documentales y series relacionados con la naturaleza y el medio ambiente, por medio de plataformas como Netflix que todos han aprendido a utilizar.
  3. Taller de Preparación para la Jubilación: se invita a personas recién jubiladas, próximas a jubilarse o a cinco años de acogerse a la Jubilación. Se brindaron seis sesiones, una vez por semana. El objetivo fue definir un proyecto de vida en la jubilación.
  4. Charlas de Salud Bucodental: en coordinación con otras instituciones y por medio de plataformas virtuales, se realizan charlas dirigidas a la población adulta mayor, a cargo de odontólogos que componen el Grupo de Voluntariado del Programa “60 y más” y de otros profesionales en odontología colaboradores.
  5. Cursos de Computación: mediante el uso de diversas plataformas, como Google Meet, Microsoft y Zoom, que los participantes han aprendido a usar para una mejor comunicación y enfoque de los objetivos del programa.

Nos reinventamos motivados por las circunstancias de la pandemia, aportando nuevos conocimientos, nuevas estrategias de hacer las cosas, temas diversos, aprendizajes, reflexiones, fortaleciendo los lazos de amistad, nuevas formas de interactuar y conviviendo en búsqueda de la calidad de vida de los integrantes del Programa "60 y más” del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica.

_____________________________________________________________

Ana Cecilia Murillo González, trabajadora social y gerontóloga con Maestría en Ciencias (MSc.), es la Coordinadora del Programa "60 y más”.

Recursos

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement