DT News - Latin America - La alianza de “60 y más” con la Junta de Pensiones

Search Dental Tribune

La alianza de “60 y más” con la Junta de Pensiones

Grupo de Voluntariado en el Colegio de Licenciados y Profesores .

vie. 9 agosto 2019

guardar

La ex Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, Nora Chaves, y la experta en gerentología que coordina el programa para odontólogos jubilados “60 y más”, Ana Cecilia Murillo González, cuentan la historia de esta extraordinaria iniciativa que recluta a odontólogos retirados, dándoles el valor que se merecen, para atender a poblaciones de adultos mayores de pocos recursos.

  60 Y MAS  

Al terminar la experiencia con los Clubes de la Asociación Gerontológica Costarricense(AGECO), nos dimos a la tarea desde la Comisión del Plan Nacional del CCDCRde buscar alianza con una institución que brindara proyectos educativos dirigidos a Personas Mayores y seguir con el Propósito del Voluntariado de educar y detectar enfermedades en esta población.Es así como nuestra gerontóloga Ana Cecilia Murillo realiza desde 2017 el enlace con la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (JUPEMA) con el objetivo de dar inicio a una Segunda Experiencia de Voluntariado.

A partir de 2018, se inicia el trabajo conjunto con la Junta de Pensiones de JUPEMA, entidad que reúne a todas las personas pensionadas que han laborado en las instituciones de educación, docentes y administrativos.

“El programa “60 y más” del CCDCR programó en 2019 realizar un total de 18 talleres sobre salud bucodental para adultos mayores".

Después de conversaciones para establecer los propósitos de esta nueva gestión, se firmó una Carta de Entendimiento entre el Presidente del CCDCR, Dr. Rafael Porras M. y el Presidente de JUPEMA, Sr. Rodrigo Aguilar A.

Una vez asumido este compromiso, nos dimos a la tares de realizar un taller con el Grupo de Voluntariado para validar el contenido, tanto del folleto que contiene la información apropiada dirigida a las personas mayores de la entidad como de la presentación de Power Point. Además, se dio lectura al programa con fechas y lugares de los diferentes talleres programados, donde los participantes del Voluntariado se comprometieron a dar inicio a los Talleres Educativos dirigidos a los grupos adscritos a JUPEMA distribuidos en todo el territorio nacional.

Los talleres iniciaron el 20 de febrero de 2018, realizando en ese año un total 16 talleres, que recibieron 447 personas, de las cuales se hicieron revisión bucodental voluntaria 371 personas, el 82,9%.

Las evaluaciones fueron muy positivas por parte de los participantes. Los dos temas que se dieron fueron: Nutrición y Calidad de Vida a cargo de la nutricionista de JUPEMA, Lic. Adriana Gatgens, y la Charla de Salud Bucodental, a cargo del Grupo de Voluntariado de “60 y más”.

Programa 2019

En el presente año de 2019 se programó realizar 18 talleres a partir de febrero y concluyendo en el mes de noviembre.

En este segundo año de actividades se contempla dar talleres a comunidades dentro del área metropolitana de San José y también en lugares alejados y costeros.

La programación da cabida a dos talleres por mes; en el caso de comunidades alejadas, se realiza el traslado el día antes y se regresa al concluirse el taller.

Para dar inicio a la labor de este año, se realizó un Taller de Voluntariado con la asistencia de 30 odontólogos voluntarios, con la finalidad de entregarles la programación, definir cambios en la metodología de los talleres e impartirles tres conferencias.

El patólogo Dr. Sergio Castro expuso acerca del Cáncer Oral, y otras alteraciones de los tejidos bucodentales, la periodoncista Dra. Rossie Brender abordó el tema de enfermedad periodontal, prevención oportuna y el autocuidado; y la Dra. María del Mar Barquero, representante de GSK, brindó recomendaciones de productos para personas adultas mayores con prótesis dental.

Hasta el momento, se han realizado 10 talleres con la participación de 186 personas, de las cuales se han hecho revisión voluntaria 174 personas, el 93,5%.

Los talleres que se han realizado hasta el momento contemplan la Gran Área Metropolitana de la capital, así como lugares alejados como Liberia y La Cruz, en Guanacaste, ésta última una localidad fronteriza con Nicaragua.

Es importante destacar que JUPEMA brinda en cada gira el transporte, la alimentación y, en caso necesario, el hospedaje.

Las evaluaciones siguen siendo muy positivas. En general, los participantes manifiestan que están aprendiendo mucho y refrescando conocimientos. Valoran que se les entregue material escrito y que las personas voluntarias sean adultos mayores igual que ellos.

En lo que resta del presente año, falta por realizarse 8 talleres en diferentes comunidades en todo el país.

Vivencia de un proceso

La siguiente es una descripción de la experiencia en el program de la Dra. Liliana González Umaña, MSc. Rehabilitación Integral y Paciente con Discapacidad.

“El aprendizaje es un proceso y, desde los primeros años de formación académica, somos receptores: los maestros —unos mejores que otros— nos entregaron sus conocimientos. Ellos nos fueron dando la posibilidad de ir aprendiendo y practicando todo aquello que serviría en nuestra carrera profesional.

Todo fue hacia nosotros (“prep: sentido de movimiento”, RAE),para nosotros, para que nos nutriéramos del buen saber.
Nos fuimos llenando de las herramientas necesarias para solucionar posibles problemas de la odontología.

Ellos estaban más arriba, yo abajo, sólo recibía, todo era para mí!

Después de mi graduación como odontóloga, me dediqué a la docencia y al servicio y por muchos años dentro de ese mi pequeño mundo, fui la persona que más sabía —generalmente, yo así me lo creía—, la que tenía el conocimiento, la dueña de la razón y tenía la solución inmediata del problema.

En todo el proceso como docente y también durante la atención de mis pacientes, siempre conté con el respeto, siempre tuve la última palabra, siempre superior al paciente, tanto en conocimientos como en la posición en el sillón dental.

Compartí muchísimo con mis alumnos, en charlas con mis colegas, con los maestros escolares, con los padres de familia y con los pacientitos; y siempre arriba, en mando, poder, jerarquía y conocimiento.

El proceso se mantuvo, sólo que cambió de las manos de los profesores y maestros a las mías; sin embargo, seguía siendo principalmente unidireccional.

De todo esto no me arrepiento, fue un lindo proceso que disfruté muchísimo y fue determinante en mi formación general, principalmente humanística.

Al ingresar al grupo de Voluntariado de 60 y + del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, he llegado a cambiar el PARA por el con (prep. “Juntamente y en compañía”, RAE); los exámenes dentales, los diagnósticos, las charlas sobre higiene bucal, entre otros, se han vuelto conversatorios: ¡son de doble vía!

Me encuentro física y anímicamente conectada al grupo de adultos mayores. El estar sentados todos en un mismo nivel indica que estoy con ellos (¡y también para ellos!). Me preguntan con confianza (“familiaridad en el trato”, RAE) usando el mismo lenguaje. Somos adultos con adultos. Aquí no prevalecen los grados académicos ni se usa la terminología técnica que es a veces difícil de entender.

He ido cambiando a un hablar simple, he dejado de usar palabras que hacen sentir que sé mucho o que soy más que los que tengo al lado.

He ido aprendiendo con las personas a las que supuestamente yo les iba a enseñar .

Me siento bien dentro de este grupo, me llena estar con ellos; ¡me siento bien sin la barrera de la gabacha blanca!

Somos los protagonistas de "60 y Más" del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica".

_____________________________________________________________________

* La doctora Nora Chaves Quirós, ex Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, es Coordinadora de la Comisión Plan Nacional CCDCR.

** La Msc. Ana Cecilia Murillo González, trabajadora social y gerontóloga, coordina el programa “60 y más” desde 2010.

advertisement
advertisement