DT News - Latin America - En Monterrey, UMM acerca la odontología a la población

Search Dental Tribune

En Monterrey, UMM acerca la odontología a la población

El Dr. Eduardo Ramos González, director de la Facultad de Odontología de la Universidad Metropolitana de Monterrey.
Javier de Pisón

Javier de Pisón

jue. 27 marzo 2014

guardar

La Universidad Metropolitana de Monterrey (México), institución que en 2014 cumple 25 años, fue uno de los cinco organismos académicos que participaron en el Congreso Interdisciplinario de Monterrey, realizado recientemente en esta ciudad.

El Dr. Eduardo Ramos González, director de la Facultad de Odontología de dicha universidad, manifestó que una de las metas de UMM es incluir en sus planes de estudio a poblaciones desfavorecidas.

"El perfil de la universidad está dirigido a personas que están tratando salir adelante, muchos de los cuales trabajan y estudian a la vez. Queremos acercar la educación de la odontología a otro sector de la población", declaró el Dr. Ramos González, especializado en Ortodoncia que cuenta con una Maestría en Educación Superior.

UMM es una universidad privada que cuenta con postgrados en diferentes carreras, pero todavía no he odontología. La universidad tiene unos 16.000 estudiantes y la Facultad de Odontología 150. La licenciatura de Cirujano Dentista en UMM requiere cinco años de estudios, más un año de servicio social, que se hace en la Secretaría de Salud.

El Dr. Ramos González explicó que la Facultad de Odontología es una institución relativamente joven, que en 2014 cumplirá ocho años de su fundación.

"Durante la carrera realizamos brigadas en áreas de nivel socioeconómico bajo, y después de que los estudiantes se gradúan hacen el servicio social con la Secretaría de Salud en un centro de atención o un módulo de salud", comentó.

El Dr. Ramos González explicó que los estudiantes realizan trabajos preventivos, con la ayuda de compañías como Colgate y Oral-B que les proporcionan materiales, donde enseñan a la población cómo utilizar los utensilios para el buen cuidado de la salud oral.

"Tenemos también brigadas en las que hacemos diagnósticos", continúa el directivo, "y ahora estamos planeando ofrecer tratamientos: la universidad está procurando un camión para colocar una unidad móvil para viajar y ayudar a la gente".

El directivo manifestó que las cuotas de estudio en UMM son accesibles porque se necesitan más odontólogos en la zona y porque "queremos ayudar a formar futuros profesionales que sean de calidad, competentes y competitivos".

"La universidad está actualmente en proceso de obtener una certificación de FIMPES", manifestó, la cual confiere un nivel educativo más alto, y una de sus metas a largo plazo es conseguir una equivalencia con planes de estudio norteamericanos.

Respecto al evento organizado por el Colegio de Odontólogos de Nuevo León, el Dr. Ramos González declaró que este tipo de congresos ayudan a que sus estudiantes y profesores se relacionen con figuras internacionales.

La mayor parte de los estudiantes y un gran número de profesores —odontopediatras, ortodoncistas, endodoncistas, periodoncistas, prostodoncistas, cirujanos bucales— asistieron al Congreso Interdisciplinario de Monterrey, donde participaron conferencistas como Yakir Arteaga (USA), Rita Villena (Perú), Maritza Morell (USA), Jorge Vera Rojas (México) o Adolfo Takane (Japón).

La universidad acoge además a estudiantes extranjeros, otro de los objetivos del Dr. Ramos González para impulsar el crecimiento de UMM.

Recursos
UMM

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement