DT News - Latin America - Fomentan el cepillado dental en niños mexicanos

Search Dental Tribune

Fomentan el cepillado dental en niños mexicanos

Los doctores Jaime Edelson y Víctor Guerrero, presidente de la Fundación ADM-IAP y del Congreso Internacional de Asociación Dental Mexicana, respectivamente.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

sáb. 15 noviembre 2014

guardar

Un estudio epidemiológico sobre el cepillado en las escuelas de Ciudad de México afirma que es posible y factible aspirar a una infancia con bocas exentas de enfermedades periodontales.

El "Estudio Cepillado Diario Escuelas Programa SaludARTE", realizado por la Secretaría de Educación del Distrito Federal de México a través del proyecto Escuelas SaludARTE y la Secretaría de Educación capitalina ha fomentado la dinámica de cepillado diario en 83 escuelas primarias en zonas de más alta marginación.

Socorro Aída Borges Yáñez, Jefe de Departamento de Salud Pública Bucal de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue la encargada de presentar los resultados del programa (con periodo de observación de 3 meses) aplicado en una muestra representativa del universo de 30 mil alumnos beneficiados con SaludARTE.

Bajo la premisa de que los programas escolares a gran escala pueden ser efectivos en reducir las enfermedades prevenibles, el programa evaluó el impacto del cepillado dental supervisado con pasta dental fluorurada una vez al día. El cepillado se aplicó paralelamente junto con un programa de educación para la salud bucal.

La Dra. Mara Nadiezhda Robles Villaseñor estimó que es totalmente factible aspirar a erradicar problemas básicos de salud bucal en generaciones futuras.

Por su parte, el Dr. Jaime Edelson Tishman, presidente de la Fundación ADM-IAP, subrayó la idea de que hábitos de higiene primarios –como el cepillado dental antes de dormir— son trascendentales para México ya que la salud bucal representa uno de los primeros flancos de prevención sanitaria; múltiples enfermedades (cuyos tratamientos son altamente costosos para el Estado) son prevenibles y evitables mediante de un adecuado aseo bucal.

Colgate donará este Mes de la Salud Bucal 250 mil cremas dentales a los programas de Salud del Gobierno del Distrito Federal. La entrega de las cremas la realizará el Lic. Alonso Sorachaga, director de Relaciones Profesionales de Colgate Palmolive S.A. de C.V.

Recursos
ADM
 

 

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement