DT News - Latin America - La digitalización de la universidad

Search Dental Tribune

La digitalización de la universidad

Luis Giner Tarrida, decano de la Universidad Internacional de Cataluña, explica cómo rompió la resistencia al cambio para que su facultad adoptara la tecnología digital. (Fotos: Javier de Pisón)

vie. 11 octubre 2019

guardar

La Universidad Internacional de Cataluña (UIC) una de las más activas en la promoción de estudios de Odontología que abarcan desde postgrados en estética a investigación, fue una de las instituciones que participó en la 34 edición del congreso Greater ARIC Dental, celebrado en Guadalajara, México, del 26 al 28 de septiembre.

  GREATER ARIC DENTAL 2019  

La Universidad Internacional de Cataluña (UIC) una de las más activas en la promoción de estudios de Odontología que abarcan desde postgrados en estética a investigación, fue una de las instituciones que participó en la 34 edición del congreso Greater ARIC Dental, celebrado en Guadalajara, México, del 26 al 28 de septiembre. 

El doctor Luis Giner Tarrida, decano de la UIC, impartió dos conferencias que tuvieron una gran acogida por parte de un nutrido público, compuesto por odontólogos jóvenes ávidos de conocimiento. Los temas sobre los que habló el decano fueron “Estrategias clínicas con los materiales de restauración basados en la investigación” y “La irrupción de las nuevas tecnologías en la odontología clínica”.

Giner abordó el primer día lo que describió como “la compatibilidad de materiales odontológicos de estudios de investigación que estamos llevando a cabo en la universidad, viendo también la aplicación de estos nuevos materiales en la clínica, y hoy ha sido una conferencia sobre las nuevas tecnologías, la manera de introducirla y la manera de tenerlas en cuenta en la clínica”.

Es un congreso magnífico, mirando a la excelencia clínica tanto desde el ámbito académico como de investigación, pero sobre todo destaca el calor humano”.

El decano se centró específicamente en “el titanio como base de los implantes, en la posible corrosión que puede tener y las alteraciones que puede dar esta corrosión en la osteointegración de los implantes, que son casos aislados, pero hay que tenerlos en cuenta”.

El Dr. Giner comentó también sobre “la composición de los composites y los efectos que pueden tener, una polémica que no se acaba y que algunos dicen que casi no tiene importancia, pero otros dicen que realmente tiene trascendencia, pero debemos ser cuidadosos con la biocompatibilidad de los materiales”.

Respecto a los avances digitales en la odontología, el decano manifestó que han sido bien adoptados en campos “como la radiología, donde ha penetrado muy bien. En España, prácticamente solo queda un residual 1% de radiología convencional y aquí [en México] yo creo debe ser muy parecido”.

Sin embargo, hay otras tecnologías que no han penetrado tanto, “como la impresión digital, que ahora está en auge, aunque empezó hace muchos años. El doctor (François) Duret tiene ya datos de los primeros aparatos de 1985, pero no acaba de entrar y es un problema de los propios odontólogos, que a veces estamos un poco cerrados a estas nuevas tecnologías porque cuesta un esfuerzo entrar en ellas”.

De hecho, Giner cuenta que la UIC consiguió introducir este tipo de tecnología en la Facultad de Odontología siguiendo una interesante estrategia para romper la resistencia al cambio.

“Conseguí cinco Cerec de la casa Sirona y nos los dejaron porque compramos todo el equipamiento. Al cabo de dos años, se los llevaron porque no se utilizaron”, relata Giner. “Hasta que hace cinco años, conseguimos dos profesores de tiempo parcial y dos becarios a tiempo total, y los pusimos a trabajar en digital en los alumnos de grado. Empezaron a digitalizar cosas sencillas: una incrustación, una corona, y conseguimos que la clínica empezara a funcionar con cosas sencillas, y esto produjo un cambio radical en la mentalidad de los profesores de grado que dijeron, ‘Nosotros vamos a ir más adelante’ y fue un cambio total: no sólo aumentamos las coronas digitales de grado, que fueron 321 e primer año, sino que fueron más de 400 trabajos de digital indirecta con los laboratorios que los de Master empezaron a hacer. El cambio se produjo cuando vieron que les hacían la competencia. Estamos contentos porque tenemos toda la clínica digitalizada. Hemos conseguido colocar la infraestructura para que se haga tanto con técnicas aditivas como sustractivas”.

El decano de la UIC, segundo por la derecha, durante la inauguración de la la 34 edición del congreso Greater ARIC Dental en Guadalajara.

 

En cuanto a Greater ARIC Dental, Giner declaró que “realmente es un congreso magnífico, mirando a la excelencia clínica tanto desde el ámbito académico como de investigación, pero sobre todo destaca el calor humano, esta entrega total de ayudarte en todo para que estés cómodo”.

El decano reveló que además de sobre los temas de las conferencias también le preguntaron sobre la posibilidad de estudiar en España, “y a todos les he dicho que antes de decidirse por un programa de Master, que vayan, vean cómo funciona y luego se decidan”, explicando que la UIC ofrece “recorridos por todos los Masters para que vean qué les atrae más”.

VER MAS ARTICULOS SOBRE GREATER ARIC DENTAL

Recursos

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

advertisement
advertisement