Dental Tribune Latin America

La Educación dental y COVID-19: desafíos y oportunidades

By Jeremy Booth, Dental Tribune International
January 09, 2021

El SARS-CoV-2 ha forzado a las escuelas de odontología a innovar. Tres simposios en línea analizaron las estrategias que adoptadas para mantener las clases durante la primera ola de la pandemia. Un estudio cualitativo de los simposios encontró que se necesitaban mejores herramientas en línea, pero que las plataformas de enseñanza digital habían creado nuevas oportunidades para la colaboración regional.

Los simposios fueron coorganizados por la Asociación de Educación Odontológica de Asia Pacífico (ADEAP) y la Asociación de Ciencias Odontológicas de Taipei Chino. Se llevaron a cabo virtualmente los días 30 de marzo, 15 de abril y 10 de junio y contaron con la presencia de representantes de educación dental de Australia, Camboya, Hong Kong, Japón, Malasia, Filipinas, Suiza, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos. Los temas respectivos de los tres eventos fueron la influencia que la pandemia estaba teniendo en la odontología; estrategias para continuar con los cursos de formación clínica durante la pandemia; y los desafíos que la educación dental, la investigación y las actividades clínicas podrían enfrentar en un entorno pospandémico.

Investigadores de universidades de Taiwán, Japón, Tailandia e Italia analizaron las conferencias y debates en línea y descubrieron que la educación dental en los países representados se había visto considerablemente interrumpida entre el 30 de marzo y el 10 de junio. Este hallazgo se hizo eco de un informe reciente de Dental Tribune International (DTI), que encontró que los estudiantes de odontología de todo el mundo estaban preocupados por la falta de habilidades clínicas.

Los investigadores dividieron la educación dental en tres categorías: conferencias y aprendizaje basado en problemas (ABP); cursos de laboratorio de simulación; y formación clínica. Se descubrió que los cursos de ABP sólo habían continuado en Taiwán; los de las facultades de odontología de Australia, Camboya, Hong Kong, Japón, Malasia, Tailandia y Estados Unidos se habían realizado en línea. Se habían realizado cursos de laboratorio de simulación en Taiwán, en pequeños grupos en las escuelas de odontología del Japón y mediante demostraciones en vídeo en Camboya, pero no se habían realizado en las demás escuelas de odontología. Los cursos de práctica clínica y las iniciativas de investigación solo se habían llevado a cabo en Taiwán y con una capacidad limitada en Japón.

Las escuelas de odontología en Taiwán experimentaron un retraso de dos semanas en sus programas; sin embargo, los educadores dentales en el país informaron de poca interrupción. Las clínicas dentales privadas permanecieron abiertas en Taiwán durante el período del estudio, mientras que en la mayoría de los demás países representados habían estado cerradas.

COVID-19 envía educación dental en línea

Los investigadores notaron que las escuelas de odontología habían utilizado una variedad de plataformas virtuales para sus cursos de ABP en línea y que tanto los estudiantes como el personal docente habían tenido que adaptarse a ellos. Se descubrió que los estudiantes se habían adaptado al cambio más rápidamente que el personal superior, pero los investigadores sugirieron que esta brecha generacional podría minimizarse en el futuro como resultado de la pandemia.

Algunas facultades de odontología de EE. UU. Habían utilizado LockDown Browser para evitar que los estudiantes utilizaran motores de búsqueda en línea durante los exámenes, y los investigadores señalaron que en el futuro sería necesario desarrollar una plataforma en línea dedicada a la educación dental. También dijeron que se necesitaba el desarrollo de un dispositivo háptico de realidad virtual fácil de usar para que la capacitación práctica pudiera continuar cuando no era posible realizar cursos de laboratorio de simulación.

El Dr. Allen Ming-Lun Hsu, presidente de ADEAP y profesor distinguido de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Yang-Ming en Taiwán, le dijo a DTI que el intercambio de experiencias a través de los simposios en línea había dado como resultado una mejor comprensión de los efectos de la pandemia. sobre educación dental. Dijo: “Al principio, debido al encierro y el distanciamiento social, los educadores dentales estaban preocupados por la continuación de la educación dental. A través de los simposios, obtuvieron nuevas ideas unos de otros y compartieron información que les ayudó a seguir mejorando la educación dental durante la pandemia ".

Hsu dijo que la pandemia ha tenido serias repercusiones en cursos que requieren un contacto físico cercano. “Muchas escuelas de odontología han cambiado su educación a formatos en línea o híbridos para mantener el progreso de aprendizaje de los estudiantes de odontología. Sin embargo, sigue siendo controvertido si las clases en línea pueden reemplazar a las fuera de línea ”, agregó.

ADEAP ha patrocinado una nueva encuesta de estudiantes de odontología de Asia Pacífico. La encuesta buscará lograr una mejor comprensión de la eficacia de las herramientas de aprendizaje en línea y trabajar para formular enfoques novedosos para la educación dental en la región. “Las crisis también pueden generar oportunidades”, dijo Hsu. “Donde los cursos de PBL se han publicado en línea, esos cursos se pueden difundir a tantos estudiantes como sea posible. Muchas escuelas de odontología tienen escasez de personal docente, pero si los cursos en línea se pueden compartir entre diferentes escuelas de odontología en diferentes países, no solo podemos resolver la escasez de personal docente, sino que también podemos determinar los cursos principales para las competencias básicas de los estudiantes de odontología. en diferentes países con el fin de llegar a un consenso sobre esas competencias básicas en la región de Asia Pacífico". El estudio, titulado "Innovación de la educación dental durante la pandemia de COVID-19", se publicó en línea en la Revista de Ciencias Dentales, antes de su inclusión en una edición.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

© 2021 - All rights reserved - Dental Tribune International