DT News - Latin America - Covid-19, saliva y mucosa lingual

Search Dental Tribune

Covid-19, saliva y mucosa lingual

La lengua tiene un alto riesgo de infección por coronavirus. (Foto: National Cancer Institute / Unsplash)
Eduardo Ceccotti

Eduardo Ceccotti

mar. 16 junio 2020

guardar

El objetivo de este resumen es compartir información de trabajos de investigación que contribuyen a aumentar el conocimiento sobre el Covid-19, en este caso referido al escenario donde cada odontólogo realiza su trabajo.

  BIOSEGURIDAD EN LA CLINICA DENTAL  

“La saliva podría tener valor para el diagnóstico precoz de la Covid-19”.

La saliva desempeña un papel en el diagnóstico precoz y la transmisión por contacto cercano en enfermedades infecciosas. De hecho, los biomarcadores salivales ayudan en la detección de cáncer oral, caries dental, enfermedades periodontales, diabetes, cáncer de mama, cáncer de pulmón. 

Para descartar la contaminación de la secreción respiratoria, Chen et al. recolectaron saliva directamente de los conductos de la glándula salival y encontraron ácido nucléico de SARS-CoV-2, lo que sugiere que las glándulas salivales estaban infectadas por el nuevo virus.

Varios estudios han demostrado que la glándula salival y la lengua expresan el receptor ACE2, lo que sugiere que la cavidad oral es una perfecta anfitriona para la invasión de SARS-CoV-2.

Uno de los mecanismos del virus para ingresar a las células es la unión con el receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2), una aminopeptidasa unida a la membrana que tiene un papel vital en los sistemas cardiovascular e inmune.

En un estudio previo sobre el síndrome respiratorio agudo severo-coronavirus (SARS-CoV), se infectaron células epiteliales de las glándulas salivales con alta expresión de ACE2. Para el Covid-19, la glándula salival podría ser una fuente importante para generar saliva infecciosa de manera sostenida.

La expresión de ACE2 en las glándulas salivales menores fue mayor que en los pulmones, lo que sugiere que las éstas son un objetivo potencial para Covid-19. La tasa positiva de Covid-19 en la saliva de los pacientes puede alcanzar el 91,7%, y las muestras de saliva también pueden cultivar el virus vivo.

En febrero de 2020, se informó un avance con respecto a la precisión de una muestra de saliva humana en once pacientes con Covid-19 en un hospital de Hong Kong.  Este estudio demostró la presencia del virus en la saliva de pacientes ingresados desde el primer día de hospitalización. Y se han detectado algunas cepas de virus en la salivahasta 29 días después de la infección por coronavirus. 

Se detectó un alto nivel de expresión de ARN de Covid-19 en muestras de saliva de 17 pacientes, cuatro de los cualesaún no tenían lesión pulmonar, lo que sugiere un valor de diagnóstico precoz de la saliva.

Se ha observado que los niveles bajos de ARN de Covid-19 podrían excretarse en la saliva incluso después de la recuperación clínica.  

Liu y col. establecieron modelos animales al inocular pseudovirus funcionales por vía intranasal, y descubrieron que las células epiteliales ACE2+ de los conductos de las glándulas salivales menores se infectaron sólo 48 horas después de la inoculación.

La saliva como método diagnóstico

El muestreo de saliva en estos estudios se realizó instruyendo al paciente a toser la saliva de la garganta en un recipiente estéril.

Se demostró la ventaja de la comodidad de muestreo de saliva en una situación epidémica: al usar saliva como una forma de biopsia líquida, los proveedores de atención médica, los médicos, las enfermeras y el personal paramédico estarán a salvo de la transmisión de la enfermedad.

Se necesitan más investigaciones para perfeccionar este tipo de test. Es importante destacar que no debe darse por definido el diagnóstico sólo con este tipo de pruebas, sino que debe relacionárselos con la clínica y otros estudios complementarios, dado que puede haber falsos positivos o falsos negativos.

La lengua: alto riesgo de infección

La furina es la enzima proteolítica que divide al receptor ACE2, permitiendo que el virus utilice esta vía para infectar la célula. Se la ha implicado en la disolución de la envoltura viral y mejorar la infección con células huésped.

La expresión de furina se detectó por inmunotinción en epitelios de la lengua humana, y se incrementó significativamente cuando se produjo el carcinoma de células escamosas (SCC).

Combinada con una alta expresión de ACE2, la lengua tiene un alto riesgo de infección por coronavirus en la cavidad oral y los pacientes con carcinoma escamoso oral aumentan el riesgo una vez se exponen al coronavirus.

Aproximadamente la mitad de las víctimas informaron síntomas de sequedad de boca y dysgeusia.. Estos síntomas probablemente provienen de la disfunción de la lengua que expresa ACE2 y furina, y la expresión de la glándula salival de ACE2. Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia histopatológica que respalde la invasión directa de Covid-19 al tejido oral.

El odontólogo debe manipular un medio contaminado, lo cual lo obliga a extremar todas las medidas de protección existentes.

_______________________________________________________________________________

El doctor Eduardo Ceccotti es Miembro Numerario de la Academia Nacional de Odontología de Argentina.  

Ver más artículos sobre control de infecciones.




Etiquetas:

One thought on “Covid-19, saliva y mucosa lingual

  1. Karla says:

    Bieno

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement