DT News - Latin America - La Escuela de Posgrado de AOA ofrece más de 200 cursos e instalaciones de alta calidad

Search Dental Tribune

La Escuela de Posgrado de AOA ofrece más de 200 cursos e instalaciones de alta calidad

El área preclínica la Escuela de Postgrado de la Asociación Odontológica Argentina, que tiene unas instalaciones sobresalientes.
Javier Martínez de Pisón

Javier Martínez de Pisón

jue. 4 octubre 2012

guardar

BUENOS AIRES — El Dr. Eduardo L. Ceccotti, Director de la Escuela de Posgrado de la Asociación Odontológica Argentina (AOA) y Profesor Titular de Clínica Estomatológica en la Universidad del Salvador/AOA de Buenos Aires, es uno de los profesionales más brillantes de la odontología argentina. El también ex presidente de AOA le ha dado un notable impulso a la Escuela de Posgrado de una de las asociaciones científicas más importantes de América Latina.

 La AOA cuenta con tres impresionantes facilidades: una Escuela de Grado, la Escuela de Posgrado y la Universidad del Salvador, las cuales son ejemplos a seguir para la odontología latinoamericana por la alta calidad de la docencia, su dedicación a la investigación y las amplias y modernas facilidades que brinda para el perfeccionamiento profesional.

En la siguiente entrevista, el Dr. Ceccotti explica la evolución de la Escuela de Posgrado, que es una de las instituciones de enseñanza más sobresalientes del continente, tanto por la cantidad como por el nivel de cursos que ofrece.

¿Cuándo se inicia Escuela de Posgrado de la AOA?
Desde 1911 contribuye al mejoramiento profesional. Por aquel entonces Alejandro Cabanne crea una "Clínica Gratuita" donde difunde conocimientos clínicos a los colegas. Ese primer germen creció y en 1949 Pedro Saizar institucionaliza la Escuela de Mejoramiento Profesional, hoy Escuela de Posgrado de la Asociación Odontológica Argentina.

¿Cuáles son sus objetivos?
El objetivo de la Escuela de Posgrado (EP) es brindar a sus alumnos una adecuada preparación académica, centrada en el rigor científico y poniendo énfasis en la prevención. La idea es formar profesionales con el mas alto nivel de conocimientos, en sintonía con los principales centros del mundo, sin descuidar en su capacitación, propuestas terapéuticas eficaces al alcance de las distintas realidades socioeconómicas.

Si bien estos objetivos se centran en el profesional, tienen un destinatario final y único: el paciente porque los profesionales con una excelente formación de posgrado contribuyen a mejorar la salud bucal de la población.

¿Qué ofrece la EP en la actualidad?
La Escuela cuenta hoy con 600 docentes, a cargo de más de 200 cursos para 1.600 inscritos provenientes de todo el país, Latinoamérica y España. Se dictan cursos de todas las especialidades odontológicas en distintos formatos: teóricos, teórico-prácticos, teóricos con práctica, talleres, etc.

Tenemos cursos de fin de semana, acelerados, de una vez al mes, de una o dos semanas etc. Estos formatos están pensados para colegas de las distintas provincias del país y de Latinoamérica, quienes llegan no sólo para crecer en su formación, sino también para disfrutar de las propuestas turísticas que algunos cursos incluyen en un hermoso Buenos Aires en cualquier época del año.

¿De dónde provienen los pacientes que se atienden en los cursos con práctica?
Funcionamos como Hospital Escuela, brindando un servicio a la comunidad. Además de los pacientes que concurren por recomendación boca a boca, la AOA tiene convenios con fundaciones e instituciones de beneficiencia para adultos y niños cuyos miembros son atendidos en nuestra Escuela.

¿Qué puede decirnos de las Carreras de Especialidades?
En nuestra sede, la AOA junto con la Universidad del Salvador (USAL), entidad privada de reconocido prestigio internacional, funciona la Escuela de Odontología, acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria que, hasta la fecha, vio egresar 13 promociones de jóvenes colegas provenientes de diferentes puntos del país.

Para los egresados, las Carreras de Posgrado de Especialización que otorga el título de la Universidad del Salvador son las siguientes:

Endodoncia, Odontología Legal, Odontopediatría, Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Periodoncia, Prótesis Fija Removible e Implanto Asistida Dentobucomaxilar, además de la Maestría en Implantología Odontológica.

También en este caso las modalidades de las distintas especialidades cursadas se adaptan a las necesidades de los odontólogos de todo el país y de Latinoamérica, en cuanto a la carga horaria de las mismas.

Colegas de Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela, Paraguay, España, República Dominicana, etc. elijen desde hace años nuestra Escuela de Posgrado y nuestras Carreras de Especialidades, manteniendo un permanente contacto con la AOA al regresar a sus países.

¿Qué infraestructura y equipamiento pone la EPG a disposición de los cursantes?
Desde sus inicios la AOA fue incrementando su infraestructura acompañando el crecimiento numérico de sus socios y de las necesidades de éstos.

Actualmente es la sede más espaciosa entre las instituciones científicas de libre asociación en Argentina. Una instantánea del momento actual nos muestra un edificio de mas de 6,500 metros cuadrados, distribuidos en siete pisos totalmente equipados.

Un total de 120 equipos, la gran mayoría de no más de tres años de antigüedad, se distribuyen en 10 clínicas. Seis radiovisiógrafos para quirófanos y clínicas. Diez equipos para radiografías intraorales, uno de ellos con corredera para la atención de discapacitados.

Además de talleres con 4 microscopios con brazo articulado. Un nuevo preclínico de ultima generación en el 7º piso para Workshops con 56 puestos de trabajo con simuladores. Talleres de laboratorio con equipamiento completo. Tres nuevos quirófanos equipados cada uno con aparatos de rayos X, un radiovisiógrafo, una lámpara cialítica, un microscopio clínico, proyección de video para los cursos teóricos y un sector central exclusivo de economato y esterilización.

Una central de radiología con un tomógrafo Cranex Tome para panorámicas, ATM, telerradiografías, etc., y dos equipos de rayos X para tomas intraorales con un sector de revelado con máquinas automáticas.
Un taller de ortodoncia complementando una moderna clínica totalmente equipada. Un sector especial de esterilización con 6 autoclaves hospitalarias y 4 estufas de calor seco.

Las 9 salas para cursos teóricos pueden ser ocupadas simultáneamente por 400 cursantes sentados. Todos cuentan con proyección multimedia y computadora.

La biblioteca, con sus cómodas mesas de lectura, cuenta además con 10 computadoras a disposición de los socios para todo tipo de consulta relacionada con las diferentes especialidades. Además de un restaurante y cafetería para el uso de cursantes, pacientes y acompañantes.

¿Cuál es su mensaje a la comunidad odontológica Latinoamericana?
Invitarlos a conocer la Escuela de Posgrado de la AOA. Decirles que Buenos Aires espera su visita para su crecimiento profesional y para disfrutar de sus paseos, paisajes y vida cultural.

Cada uno de los que trabajamos en la Escuela de Posgrado estamos a disposición de los colegas de Latinoamérica para hacer más grata su estadía en el país. Sabemos de la importancia del apoyo cuando estamos lejos de casa. Visiten nuestra nueva página en internet y contacten con nuestro personal para recibir toda la información de su interés sobre los diversos cursos que ofrecemos.

Recursos
Escuela de Posgrado AOA
Universidad del Salvador

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement