DT News - Latin America - "La salud comienza por la boca"

Search Dental Tribune

"La salud comienza por la boca"

El nuevo presidente de AOD, Dr. Norberto Puello, junto al implantólogo Cástulo Valdez en el pasado congreso CONAOD en Santo Domingo.
DT Latinoamérica

DT Latinoamérica

mar. 17 septiembre 2013

guardar

El Dr. Noberto Puello, que asumió recientemente la presidencia de la Asociación Odontológica Dominicana (AOD), habló con Dental Tribune sobre los problemas de los profesionales en su país y los planes que piensa implementar. La organización celebrará el 4 y 5 de octubre su XX congreso internacional CONAOD al que se espera que asistan 2.000 profesionales, el cual estará dedicado al Dr. Adolfo Rodríguez, expresidente de AOD Y FOLA.

¿En qué estado, a nivel odontológico, está la población en República Dominicana?
Una gran parte de la población dominicana carece de recursos económicos para poder recibir atención odontológica. Por otra parte, hace falta concientizar más a la población en cuanto a prevención. La población merece que las instancias gubernamentales se preocupen más por controlar los niveles de caries y sobre todo las enfermedades periodontales que padece la mayoría de la población. Estas instancias deben crear conciencia de que la salud se inicia por la boca.

¿Cuál es la situación de los profesionales en el país?
Los profesionales de la odontología en República Dominicana cada día ven disminuir sus posibilidades de superación. Existen 11 escuelas de odontología en el país preparando recursos humanos en salud bucal. Asimismo, varias empresas aseguradoras manejan y utilizan a su antojo a jóvenes odontólogos y odontólogas pagados a muy bajo salario por el servicio que brindan.

¿Cuáles son sus proyectos como presidente de AOD?
Entre nuestros proyectos se cuentan los siguientes: 1) Más apertura del gremio que aglutina a los odontólogos. 2) Multiplicar el número de miembros así como activar a los que no lo están. 3) Conseguir mejorar la condición salarial de los odontólogos al servicio del estado, procurando mejores y mayores incentivos, obtener pensiones dignas para los colegas con enfermedades catastróficas y aquellos que han cumplido con su espacio de trabajo. 4) Multidisciplinar las actividades de los agremiados en la práctica de deportes como Taekwon-Do para los hijos de nuestros miembros y cursos de defensa personal para las y los odontólogos. 5) Visitar todo el país por medio de las dependencias provinciales llevando conferencias y cursos de actualización en la práctica odontológica. 6) Fomentar la unidad entre las sociedades especializadas y grupos afines con nuestra asociación. 7) Proveer a nuestros miembros de seguro de responsabilidad civil, mejorar el seguro médico y contribuir con gastos de último momento. 8) Luchar para lograr la conversión de Asociación a Colegio Odontológico. 9) Realizar cursos de actualización para nuestros agremiados con lo mejor de la odontología internacional. 10) Preparación y actualización a través de cursos de muy bajo costo o gratis de las asistentes e higienistas dentales de nuestros miembros activos. Estos son parte de nuestros principales proyectos.

¿Qué modelos o conceptos piensa implementar?
Estableceremos alianzas estratégicas con entidades especializadas en los conceptos que pensamos poner en práctica. Trabajaremos en unión con escuelas de odontología e institutos de postgrado con el fin de fomentar el acervo científico. Trabajaremos de la mano con empresas y oficinas profesionales acordes con nuestras necesidades.

¿Existen programas conjuntos del gobierno con AOD?
Actualmente se están sentando las bases para el establecimiento de trabajos conjuntos entre la oficina del Director de los Servicios Odontológicos del Ministerio de Salud Pública, la oficina del Asesor Odontológico del Poder Ejecutivo y la Asociación Odontológica Dominicana con miras a contribuir a una mejor salud bucal de la población y con ello a una mejor salud sistémica, sin olvidarnos del valor y la motivación de los odontólogos al servicio del estado que a su vez son miembros activo del gremio.

¿Cúan avanzada está la implantología en su país?
La implantología en República Dominicana como herramienta al servicio del odontólogo avanza con muy buenos pasos. El odontólogo dominicano se está preocupando cada día más de su preparación académica. Contamos con muy buenos profesionales formados dentro y fuera de nuestra nación y con importantes institutos y escuelas de postgrado de muy buen nivel académico.

¿Y la odontología estética?
Los cursos de actualización donde de odontología estética tienen una gran asistencia de estudiantes y odontólogos.

¿Por qué se ha dedicado el congreso al Dr. Adolfo Rodríguez?
El congreso CONAOD, que se celebra cada dos años en Santo Domingo, se ha dedicado en su XX edición al Dr. Adolfo Rodríguez porque entendemos que debemos reconocer en vida la labor de quienes han realizado aportes a la odontología en República Dominicana. Queremos reconocer el trabajo realizado por el Dr. Rodríguez en beneficio de la odontología internacional como presidente de la Asociación Odontológica Dominicana y la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

¿En qué se va a centrar CONAOD este año?
Tendremos una participación eminentemente multidisciplinaria. Presentaremos conferencias y cursos de todas las áreas de la odontología: Periodoncia, Implantes dentales, Odontopediatría, Endodoncia, Patología Bucal, Odontología Preventiva, Odontología Estética, Prostodoncia, Cirugía Bucal, Ortodoncia, entre otros.

¿Quiénes son los principales conferencistas?
Entre los principales conferencistas nacionales se encuentran los doctores: Marcos Díaz, Rony Joubert, Fernando Jacobo, Eduardo Khourie, José Heredia, Miguel Asenjo, Dioraci Vicioso. Entre los dictantes internacionales tendremos a Alexandre Molinari, Luis Manuel de la Rosa, Kenji Nishiyama, Juan Castaneda, Lupo Villegas, Robert Edwad, Roberto Espinosa, Jaime Donado, Juan Manuel Aragoneses, Sergio Belmonte, Sergio Cacciacane, Evelyn Adams, Hernán López, Gloria Vitriol, Oscar Quirós y Armando Hernández, entre otros.

¿Cuántos profesionales espera que asistan?
Esperamos una muy buena asistencia de odontólogos, estudiantes de postgrado y de grado, así como de asistentes, higienistas y técnicos dentales. Creo que sobrepasaremos los 2,000 asistentes. Impartiremos por primera vez un curso de 8 horas para las asistentes e higienistas dentales sin costo para los primeros 200 inscritos al Congreso Odontológico Internacional CONAOD XX.

Recursos
• Inscripción a CONAOD

To post a reply please login or register
advertisement
advertisement